Casas para hámsters: tipos y recomendaciones

Santiago Cardona·
12 Marzo, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez al
10 Marzo, 2021
Las casas para hámsters necesitan mucho espacio para que el animal tenga buena salud física y mental en su rutina. La extensión de la casa puede ser horizontal, vertical y con un área para cavar.

El hámster es, sin duda, el animal más tierno entre los roedores domésticos. Estos mamíferos embelesan a los tutores con una mirada que rebosa humildad, una respiración a 100 por hora y un pelaje de colores suaves que nadie se cansa de acariciar. La ternura de estos pequeños peludos es irresistible, ¿verdad?

Si tienes oportunidad de adoptar a este pequeño animal como mascota, las casas para hámsters no te pueden faltar. Estas casas o jaulas deben ser espaciosas, seguras y fáciles de limpiar. El tamaño de la instalación será importante a la hora de tener un hámster, ya que es un animal muy activo. Vamos a ver qué modelos de casas son ideales para estas mascotas.

Cómo elegir las casas para hámsters

Antes de preguntar por casas para hámsters, primero debes saber qué hámster quieres tener. Por ejemplo: si quieres un hámster enano, la superficie de la casa debe rondar los 3375 centímetros cuadrados (33×33 centímetros). Si te decantas por un hámster dorado, la superficie de la jaula debe oscilar los 5000 centímetros cuadrados (50×50 centímetros).

De todas formas, en el mundo de las mascotas, cuanto más espacio mejor.

Luego de definir el tamaño de la jaula, debes poner atención a la seguridad de la instalación. Por ejemplo, si compras una jaula de plástico, hay que revisar que el material sea lo suficientemente fino para que el hámster no le haga agujeros con sus patas y dientes, considerablemente potentes.

Las jaulas de tipo vitrina pueden ser la mejor opción para el animal, pero debes tener en cuenta que estos alojamientos requieren una limpieza constante. Lo único negativo que tienen estas jaulas es que son pesadas y un poco difíciles de manipular. Aun así, el modelo dependerá del gusto de cada persona.

Un hámster en su jaula.

Tipos de casas para hámsters

Existen muchos tipos de instalaciones en las que se puede alojar un hámster. Aquí te mostramos los modelos comercializados con asiduidad en las tiendas de mascotas:

  • Casas con barandillas: tienen estructura vertical y horizontal, con varios pisos y altura adecuada. Se recomienda que la jaula tenga espacios estrechos entre las barras, así se evitan fugas. Estas casas son muy fáciles de limpiar.
  • Casas de plástico: estas jaulas son manejables y cómodas. Aquí se elimina el problema de las barras espaciadas para que el animal no se salga. Estas casas para hámsters reducen la dispersión del polvo, sin embargo, el inconveniente que presentan es que son muy pequeñas y la ventilación es reducida.
  • Casas de tipo terrario de cristal: a estas jaulas se les puede proporcionar mucho fondo con material de sustrato, para que el animal pueda hacer sus excavaciones algo que disfrutará mucho. Estas casas te permiten ver la actividad diaria del hámster y sus nidos subterráneos.
  • Las casas con tapa: son jaulas muy versátiles porque puedes colocar snacks, bebederos y saltadores colgantes. Estas casas tienen buena ventilación y permiten contener los excrementos que quedan en el fondo. También puedes añadir 30 centímetros de sustrato aquí el hámster seguro será feliz.

Algunas recomendaciones

Ten en cuenta que las jaulas de vidrio no permiten que los hámsters tengan la suficiente privacidad, porque a estos animales les gusta esconderse cuando se sienten incómodos por alguna razón. En este caso, es conveniente llenar el espacio de la instalación con algunas decoraciones y recovecos.

Las casas de vidrio para hámsters suelen ser costosas y el transporte es muy delicado, 2 factores que debes considerar a la hora de comprar esta clase de jaula. También será un dato importante saber qué clases de jaulas se calientan en los meses de verano, para que estos roedores no se sientan asfixiados recuerda que esta mascota le gusta estar muy activa.

A la hora de asear las jaulas, usa una pala para quitar el fondo y una aspiradora de mano para retirar los residuos. Es recomendable hacer esto primero antes de limpiar la superficie, las paredes de la vitrina o las barandillas de la jaula.

La comodidad ante todo

Las casas para hámsters son de suma importancia a la hora de tener bien cómodo a cualquier ejemplar de este taxón animal, ya que el hámster es un roedor nocturno y meticuloso; va a dormir mucho en el día y va a estar muy activo en la noche. Por lo tanto, disponer de una buena cama y serrín lo hará sentir conforme en su espacio.

Un hámster da vueltas en una rueda.

Los expertos aconsejan que, en lo posible, trates de conseguir el serrín de madera seca y de pino, para que este material funcione como buen adsorbente de las deposiciones del animal y a la vez actúe como un sustrato natural. Recuerda: un hámster bien acomodado garantiza su calidad de vida y, por ende, se trata de una mascota feliz.

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13155412 https://echaunapata.org/las-mejores-jaulas-para-hamsters-guia-de-compra/