Mascotas exóticas y zoonosis asociadas

Las personas somos por naturaleza de curiosidad incansable. Por eso, lo común nos acaba aburriendo y tenemos que recurrir a lo raro, lo diferente, lo desconocido. Las mascotas exóticas lo evidencian.
Mascotas exóticas y zoonosis asociadas
Érica Terrón González

Escrito y verificado por la veterinaria Érica Terrón González el 22 Enero, 2021.

Última actualización: 22 Enero, 2021

La tenencia de mascotas exóticas ha aumentado en los últimos años. Los perros y gatos llevan tiempo sin ser suficiente para una población curiosa y con ganas de poseer animales cada vez más inusuales.

Por eso, a día de hoy es más habitual encontrarse con especies nuevas y del todo desconocidas en el mercado de las mascotas. Lo que más preocupa de todo esto es la tenencia de mascotas exóticas y las zoonosis asociadas a ello.

Esto supone un reto desde muchos puntos de vista, pero sobre todo desde la perspectiva de la salud pública, porque controlar esta creciente afluencia de especies exóticas no es fácil. Por desgracia, los riesgos asociados a ellas no son ninguna nimiedad.

¿Qué animales se pueden considerar mascotas exóticas?

Las definiciones son muchas y muy variadas, pero la mayoría coinciden en lo básico: una mascota exótica es toda aquella especie de la fauna silvestre no autóctona que, de manera individual, depende de los humanos, convive con ellos y ha asumido la costumbre del cautiverio.

Otras definiciones son más simplistas y hablan de mascotas de compañía exóticas cuando los animales salvajes se mantienen en los hogares. Lo cierto es que esto puede estar sujeto a interpretación. En lo referente a las especies que se pueden considerar como tal, se dan dos situaciones:

  • Hace unos años, se consideraba rara la tenencia de hurones, aves, reptiles, anfibios, conejos o roedores, por ejemplo. Hoy en día, son tan frecuentes sus visitas a las clínicas veterinarias que no parecen merecer el nombre exóticos, aunque lo son.
  • Luego están los casos más extravagantes, como son los primates, mamíferos exóticos —murciélago, suricato, perezoso—, peces —anguila, manta raya— e invertebrados. Todos ellos constituyen lo que conocemos como mascotas exóticas.
Un vivario para Geckolepis maculata.

La responsabilidad en la vigilancia de las mascotas exóticas y zoonosis asociadas

Si bien la responsabilidad primera es de las autoridades y del poder legislador, lo cierto es que hay dos puntos claves en el control de la tenencia de estos animales. Uno son las tiendas de animales y  el otro los servicios veterinarios que trabajan en las fronteras y supervisan su entrada en el país.

El trabajo de las tiendas de animales

El responsable de la venta de mascotas exóticas debe llevar un control de su trazabilidad. Tendrá, por tanto, que certificar los siguientes datos:

  • La especie animal y sus características.
  • Su procedencia —el país de origen y el proveedor, entre otras cosas—.
  • La fecha de entrada en la tienda.
  • La fecha de venta al particular y sus datos personales.

La normativa obliga a las tiendas a llevar un registro de ventas de especies exóticas y a dar la numeración de importación al nuevo propietario. Además, estas deben contar con personal capacitado para el cuidado de los animales y adoptar las medidas necesarias para evitar la dispersión de zoonosis.

También deben contar con el apoyo de personal veterinario asociado y cualificado para tratar con estas especies. Estas tiendas son el punto inicial de acceso a la información sobre mascotas exóticas, por no hablar de que en ellas convergen multitud de animales y personas cada día, así que dispersión de enfermedades es bastante peligrosa.

La responsabilidad de los veterinarios en frontera

A grandes rasgos, son los responsables de asegurar que ninguna especie exótica invasora entra al país. La legislación de cada estado mantiene actualizado un catálogo con aquellos animales cuya entrada está prohibida y reconoce sanciones a su posesión, transporte, tráfico y comercio.

Si por el contrario se tratan de mascotas exóticas que si pueden atravesar la frontera, la situación será diferente. Los veterinarios del servicio de inspección comprobarán que tienen las vacunas adecuadas y los tratamientos obligatorios. En caso de que el animal pueda representar un riesgo inmediato, serán responsables de solicitar su sacrificio.

Mascotas exóticas y zoonosis asociadas: cómo controlarlas

Corresponde a los servicios veterinarios la prevención y lucha contra las enfermedades de los animales, con especial atención a las zoonosis. La convivencia con especies poco habituales pilla por sorpresa al sistema inmune y dificulta el combate contra los microbios.

Por eso, se asocia la tenencia de mascotas exóticas a la aparición de enfermedades contra las que nunca habíamos luchado.

La creciente tenencia de mascotas exóticas y los riesgos asociados ponen en alerta a las autoridades internacionales de forma constante. Por eso, se abren vías de comunicación para concienciar a los posibles propietarios. Algunas de las recomendaciones son las siguientes:

  • Tener a los animales bien identificados —con microchips siempre que sea posible—.
  • Hacerles al menos un reconocimiento anual en una clínica que tenga los medios necesarios para manejar a dicha especie.
  • No alimentar a estas mascotas con restos de carne o vísceras crudas, para evitar la transmisión de infecciones y parásitos.
Mascotas exóticas y zoonosis asociadas.

Mascotas exóticas y zoonosis asociadas: un peligro evitable

Se estima que las zoonosis en la actualidad representan hasta un 75 % de las enfermedades emergentes. Los factores que más contribuyen al incremento de esta prevalencia son la globalización y el cambio climático.

Aun así, tampoco debemos olvidar el papel del tráfico constante de especies exóticas. No se puede subestimar que muchas de ellas son responsables de algunos brotes recientes de zoonosis. Por ejemplo, los primates y el ébola, o el propio coronavirus y los murciélagos.

Cuando se habla de zoonosis, la tenencia de mascotas exóticas parece ser un factor creciente e importante que se debe tener en cuenta, de ahí que haya que concienciar a la ciudadanía de la gravedad de introducirlas de forma fraudulenta. No solo por el peligro que supone para la biodiversidad nacional, sino por el riesgo para la propia salud humana.

Te podría interesar...
Las bondades del acuerdo CITES
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
Las bondades del acuerdo CITES

El acuerdo CITES es imprescindible debido a la necesidad de proteger los derechos de aquellos animales comercializados a nivel internacional.