Seguro que, si piensas en esta ave, te viene a la cabeza las maravillas que portan con ellos. Su pequeño tamaño, la velocidad de sus alas, son muchos los datos fantásticos sobre el colibrí que se pueden descubrir. Pocos pájaros despiertan tantísima curiosidad como ellos.
Por eso, para que los conozcas mejor y no dejes de entretenerte, aquí te traemos 7 curiosidades y datos sobre los colibríes. No te pierdas nada, pues, cuando crees que ya te han sorprendido suficiente, aparece un nuevo hecho que les da todavía más interés. Vamos con ello.
1. Datos fantásticos sobre el colibrí y su visión en color
Los colibríes ven colores que no existen para nosotros. Mientras que los humanos tenemos 3 tipos de células receptoras del color (conos) en nuestra retina, estas aves cuentan con 4. Esto les permite ver la luz ultravioleta, además de la roja, verde y azul que percibe nuestra especie.
Para que te hagas una idea, lo que para nosotros sería el color morado (resultado de la estimulación de los conos receptivos al azul y al rojo), para los colibríes se traduciría en toda una gama nueva de tonalidades propias. Y, por si fuera poco, la estimulación combinada de los receptores del ultravioleta junto con los otros 3 tipos haría que el abanico de colores disponibles para el colibrí fuera muchísimo más extenso que el nuestro.
Esta capacidad visual está directamente relacionada con la búsqueda de alimento y señalizaciones sociales (para el apareamiento, por ejemplo).
2. Son las únicas aves capaces de volar hacia atrás
Es fácil confundir a las especies más pequeñas de colibríes con un insecto más libando en las flores. Eso no solo se debe a su tamaño, sino a la forma en que vuelan, ya que se mantienen estáticos en el aire. Y no solo eso, sino que se mueven hacia los lados y hacia atrás si cambiar la orientación de su cuerpo, como lo haría una abeja.
Esto se debe a las particularidades de sus alas y su sistema musculoesquelético. Sus alas, talladas en forma de espada, son capaces de virar casi 180º, permitiendo este movimiento. Por otro lado, las mitocondrias de sus células musculares queman energía el doble de rápido que las de los mamíferos.
3. La frecuencia cardíaca más rápida
Directamente relacionado con lo anterior llegamos al ratio de latidos de los colibríes, de media, unos 1200 latidos por minuto. Oxigenar y hacer llegar los nutrientes a un cuerpo que se mueve más rápido de lo que nuestros ojos perciben requiere de un sistema circulatorio acorde. Se trata de la tasa cardíaca más rápida que existe entre los vertebrados.
La tasa respiratoria no se queda atrás: 250 por minuto, incluso en reposo.
4. El delicado equilibrio entre velocidad y gasto de energía
Otro de los aspectos fantásticos sobre el colibrí es el conjunto de datos sobre su metabolismo. Aletear unas 53 veces por segundo (de media entre todas las especies) requiere de un gasto energético brutal. Por eso, el metabolismo de los colibríes es tan rápido que necesitan nutrirse cada 10-15 minutos si no quieren morir de inanición.
Su ligereza y rapidez les sirven tanto para moverse libremente entre las flores como para escapar de los depredadores, pero requiere de quemar calorías a un ritmo casi insostenible.
5. Cómo sobrevivir al sueño si eres un colibrí
Después de leer sobre el vertiginoso metabolismo del colibrí, puede que te preguntes cómo es capaz de descansar o dormir con esa velocidad de quema de azúcares. La clave está en el torpor, una versión atenuada del letargo, similar a la hibernación a ojos inexpertos. Pero no solo es eso, sino que algunas investigaciones sugieren que los colibríes pueden controlar la profundidad de su torpor en función de las amenazas que perciban en el medio, como la presencia de depredadores.
Una de estas aves, que tiene una temperatura media corporal de 40 °C, la hará disminuir a 18 °C. La tasa cardíaca, por su parte, desciende hasta los 50 latidos por minuto (frente a los 1200 de la vigilia). De esta manera, el metabolismo se frena y las necesidades energéticas del cuerpo del ave se reducen drásticamente, permitiendo al ave descansar sin sufrir inanición o deshidratación.
6. Alas fuertes, patas débiles: otro de los datos fantásticos sobre el colibrí
Parte del sentido de la potencia y velocidad de su vuelo es que el colibrí no es capaz de posarse en las flores de las que se alimenta. Es un ave diseñada de manera específica para el vuelo, por lo que sus patas solo sirven para dos cosas: para posarse en superficies a descansar y para rascarse. Su diseño anatómico no les permite caminar y no tienen fuerza suficiente para colgarse de objetos y planos verticales.
7. Imprescindibles para el ecosistema
En realidad, el último de los datos fantásticos sobre el colibrí no te sorprenderá, pero es necesario comentarlo: su papel en el equilibrio de los ecosistemas es crucial. Aunque seguramente te venga a la mente la polinización que realizan al moverse entre las flores, no solo ayudan con eso. Sus plumas, por ejemplo, transportan ácaros de una planta a otra sin causarles problemas de salud. Por no hablar de su lugar en la cadena trófica, consumiendo algunos pequeños insectos y siendo depredados por reptiles y aves.
Que estos increíbles datos sirvan para alimentar tu curiosidad, pero, sobre todo, tu empatía. El mundo es un lugar lleno de criaturas maravillosas y, desgraciadamente, tenemos un papel muy relevante en su destrucción. Trabajemos para darle la vuelta a esta situación.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Warrick, D. R., Tobalske, B. W., & Powers, D. R. 2005. Aerodynamics of the hovering hummingbird. Nature, 435(7045), 1094.
- Roslyn Dakin, Paolo S. Segre, Andrew D. Straw, Douglas L. Altshuler. "Morphology, muscle capacity, skill, and maneuvering ability in hummingbirds". Science 359: 6376 (653 – 657). 9 de febrero de 2018.
- Stoddard, M. C., Eyster, H. N., Hogan, B. G., Morris, D. H., Soucy, E. R., & Inouye, D. W. (2020). Wild hummingbirds discriminate nonspectral colors. Proceedings of the National Academy of Sciences, 117(26), 15112-15122.
- Suarez, R. K., Lighton, J. R., Brown, G. S., & Mathieu-Costello, O. (1991). Mitochondrial respiration in hummingbird flight muscles. Proceedings of the National Academy of Sciences, 88(11), 4870-4873.
- Hummingbirds, Animal Diversity Web (ADW). Recogido a 10 de agosto en https://animaldiversity.org/accounts/Trochilidae/
- Shankar, A., Cisneros, I. N., Thompson, S., Graham, C. H., & Powers, D. R. (2022). A heterothermic spectrum in hummingbirds. Journal of Experimental Biology, 225(2), jeb243208.
- Leimberger, K. G., Dalsgaard, B., Tobias, J. A., Wolf, C., & Betts, M. G. (2022). The evolution, ecology, and conservation of hummingbirds and their interactions with flowering plants. Biological Reviews, 97(3), 923-959.