Aves herbívoras: ejemplos y características

Aunque las aves se pueden clasificar según su tipo de dieta, la mayoría de ellas tienden a ser ejemplares oportunistas. Esto significa que consumen diferentes tipos de alimentos (carne o materia vegetal) según la disponibilidad de su ambiente.
Aves herbívoras: ejemplos y características
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 24 septiembre, 2022

El grupo de las aves se caracteriza por tener ejemplares con formas, tamaños, colores y apariencias diversas. De hecho, existen alrededor de 29 órdenes taxonómicos diferentes de este tipo de animales, las cuales agrupan a las más de 10 500 especies que existen en el mundo.

Cada uno de estos organismos se encuentra adaptado a su ecosistema y a los recursos que utiliza. Gracias a ello, las aves han desarrollado diferentes preferencias alimenticias, las cuales se pueden clasificar en herbívoras, carnívoras, carroñeras, omnívoras e insectívoras. Sigue leyendo este espacio y descubre todo lo que tienes que saber sobre las aves herbívoras.

¿Qué características tienen las aves herbívoras?

Dentro del reino animal, la dieta herbívora es una de las más complicadas y difíciles de mantener, ya que no siempre es fácil obtener los nutrientes de la materia vegetal. Por ello, las aves que tienen este tipo de preferencia han tenido que desarrollar diferentes adaptaciones que le permitan facilitar la digestión de sus alimentos. Entre los rasgos más frecuentes de estos animales se encuentran las siguientes.

1. Pico modificado

Los picos son una estructura córnea (endurecida) que permiten manipular, trozar y triturar la comida del ejemplar. En el caso de las aves herbívoras, sus picos tienden a ser cortos y anchos, pues esto facilita triturar, cortar y abrir distintos tipos de semillas, frutas y algunas hierbas.

2. Sistema digestivo modificado a la herbivoría

Si bien es cierto que el pico es una estructura fundamental para comenzar la digestión de las especies vegetales, la realidad es que no es suficiente para obtener sus nutrientes. Por ello, las aves herbívoras han tenido que modificar su sistema digestivo para que procese mejor su alimento.

El principal problema con una dieta herbívora es que la pared celular de las células vegetales es más dura y resistente. En consecuencia, la trituración del pico no es suficiente para que estas liberen su contenido (nutrientes). Es por ello que las aves han desarrollado estructuras como la molleja, la cual es un músculo especial del estómago que sirve para facilitar la trituración del alimento.

3. Intestino largo

Aunque las aves se caracterizan por presentar un intestino más corto que el de cualquier otro animal, aquellas especies herbívoras suelen tenerlo un poco más largo que el promedio. Esto se debe a que los alimentos vegetales necesitan pasar por un proceso de fermentación para que se terminen de digerir por completo. Por lo tanto, es más eficiente que su intestino tenga mayor longitud.

4. Mantienen tamaños compactos

A pesar de todas las modificaciones biológicas que presentan las aves herbívoras para digerir sus alimentos, estas no son capaces de obtener muchos nutrientes de su dieta. Debido a ello, sus cuerpos tienden a ser más compactos porque su mantenimiento necesita menos recursos que los de un ejemplar grande.

Sigue estos 3 consejos para cuidar un ave como mascota.

Tipos de aves con dietas herbívoras

Dentro del grupo de las aves herbívoras también existen ciertas preferencias en su dieta, pues todo depende de las necesidades y los recursos que existan en su ambiente. Esto ocasiona que se puedan distinguir varios subtipos de estos ejemplares, como por ejemplo:

  • Granívoros y semillívoros: se alimentan de semillas o granos como los de trigo, maíz o sorgo. De hecho, también suelen consumir algunas piedras para lograr que sirvan como trituradores adicionales en su molleja.
  • Frugívoros: su dieta se basa en el consumo de frutos. Debido a que este tipo de alimentos es menos duro y más fácil de digerir, su pico y su sistema digestivo no suelen tener tantas modificaciones.
  • Nectarívoros: su lengua está adaptada para comer el néctar que producen las flores, la cual es una sustancia rica en azúcares. Por lo común, este tipo de alimentos es consumido por especies que tienen demandas energéticas muy grandes, como es el caso de los colibríes.
  • Polinívoros: ciertas aves tienen tendencia a alimentarse del polen que producen las flores, ya que contienen nutrientes y azúcares que son fáciles de obtener.
  • Muscívoros: ciertas especies de árboles producen un líquido aceitoso dentro de su corteza que tiene diferentes funciones. Sin embargo, algunas aves conocidas como chupasavias aprovechan en comer estas sustancias porque suelen contener minerales, azúcares y bastante agua.

A pesar de que exista esta clasificación, las aves no siempre mantienen una única preferencia en su dieta. En algunos casos, consumen los recursos que tengan disponibles en su ambiente, por lo que podrían pasar de ser granívoros a ser frugívoros entre una temporada y otra.

Ejemplos de aves herbívoras

Si se quiere ser estricto, existen pocas especies de aves que tengan una dieta herbívora de manera exclusiva. Esto sucede porque la mayoría llegan a consumir proteína animal, como los insectos, de manera ocasional, lo cual los excluye de la lista. Por ello, los siguientes ejemplos contienen algunas aves cuya alimentación es principalmente herbívora.

1. Jilguero europeo (Carduelis carduelis)

Es un ave pequeña de plumaje hermoso que se caracteriza por su tamaño compacto, su plumaje colorido y su canto alegre. Presenta una dieta granívora en la mayor parte de su vida. No obstante, también es capaz de consumir pequeños insectos para complementar su alimentación, sobre todo durante la época de reproducción.

Un jilguero europeo sobre una rama.
Carduelis carduelis.

2. Hoacin o hoatzin (Opisthocomus hoazin)

El hoacin es un ave tropical de tamaño mediano que vive en América del sur, la cual destaca por su peculiar copete que sobresale de su cabeza. A simple vista tiene una apariencia similar a los galliformes, pero con un plumaje más colorido y exuberante. Su dieta se basa en el consumo de hojas, plantas y varios tipos de frutos.

3. Loros (Psittacidae)

Los loros son una de las aves más populares entre los amantes de las aves, ya que cuentan con plumajes hermosos y con la capacidad de imitar la voz humana. Claro está, debido a la sobreexplotación de las especies, muchas de ellas son ilegales de mantener en cautiverio. En la naturaleza, estos pájaros se alimentan de semillas, frutos y brotes, aunque también de insectos e incluso carroña.

4. Chupasavias (Sphyrapicus spp.)

Los chupasavias son parientes cercanos de los pájaros carpinteros, por lo que comparten el típico comportamiento de picar los árboles para perforar su corteza. Como es posible imaginar, dicha conducta les permite sacar la savia que produce el árbol y consumirla.

5. Colibríes (Trochilidae)

Estas aves son famosas por exhibir un tamaño compacto y por su particular forma de volar, la cual consiste en aletear sus alas a gran velocidad. Debido a que gastan mucha energía para poder mantenerse en el aire, dichos organismos precisan de un alimento con gran aporte energético como el néctar floral.

¿Cómo es el ciclo vital de los colibrís?
Trochilidae.

Como te puedes dar cuenta, las aves son un grupo de animales bastante impresionante. Cada uno de ellos se ha adaptado de diferentes formas a su ambiente, por lo que es normal ver que tengan hábitos, comportamientos y dietas diversas. Sin embargo, esta gran variabilidad es uno de sus rasgos más atractivos y la razón por la cual suelen llamar mucho la atención de las personas.

Te podría interesar...
Por qué cada vez hay más ataques de aves contra humanos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Por qué cada vez hay más ataques de aves contra humanos

Cada vez hay más ataques de aves contra humanos, ya que se invade su espacio de cría y se las molesta en sus zonas de descanso habitual.



  • de la Peña MR. (1987). Características ecológicas y algunos ambientes que frecuentan las aves argentinas. Talleres Gráficos Lux, Santa Fe.
  • Navarro-Sigüenza, A. G., Rebón-Gallardo, M., Gordillo-Martínez, A., Townsend Peterson, A., Berlanga-García, H., & Sánchez-González, L. A. (2014). Biodiversidad de aves en México. Revista mexicana de biodiversidad, 85, S476-S495.
  • Foley, W. J., & Cork, S. J. (1992). Use of fibrous diets by small herbivores: how far can the rules be ‘bent’?. Trends in Ecology & Evolution, 7(5), 159-162.