12 tipos de pájaros carpinteros

Los pájaros carpinteros son capaces de "picotear" la madera gracias a la estructura de su cráneo. Gracias a ello, evitan cualquier efecto perjudicial para su cerebro y logran hacer agujeros que en algunos casos sirven como nido.
12 tipos de pájaros carpinteros
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 22 febrero, 2022

Los pájaros carpinteros están conformados por diferentes especies que pertenecen a la familia Picidae. Se distribuyen alrededor de casi todo el mundo y tienen una gran variedad de formas, colores y tamaños. Reciben su nombre por la curiosa habilidad que tienen de “taladrar” los troncos de los árboles sin tener ninguna repercusión.

Se han descrito cerca de 233 especies distintas dentro de la familia Picidae, aunque no todos ellos se conocen de manera formal como pájaros carpinteros. Entre ellos también se encuentran los torcecuellos, carpinteritos, chupasavias y picatroncos, los cuales difieren poco entre sí. Sigue leyendo este espacio y conoce algunos de estos organismos.

Especies de pájaros carpinteros

Los integrantes de la familia Picidae están muy ligados a las zonas arbóreas y se adaptan según los requerimientos de su hábitat. Esto aunado a su gran distribución que ha ocasionado que exista una enorme diversidad de estas aves. A continuación, se listan 12 tipos diferentes de pájaros carpinteros.

1. Carpintero blanco (Melanerpes candidus)

El carpintero blanco es una hermosa ave con cabeza y vientre blanco, pero con el dorso, las alas y la cola de colores oscuros. Es originaria de Sudamérica en donde habita los pastizales de países como Brasil, Bolivia, Argentina y Perú. Tiene un tamaño de 28 centímetros de longitud y es un cazador aéreo muy hábil.

2. Carpintero de la guadalupe (Melanerpes herminieri)

Esta ave es endémica del archipiélago de Guadalupe ubicado en las Pequeñas Antillas. Habita ecosistemas selváticos en donde aprovecha la gran cantidad de insectos para darse un festín. Su plumaje no contiene colores exuberantes, pues solo luce tonalidades oscuras que incluso asemejan un poco a las de un cuervo.

3. Carpintero cabecirrojo (Melanerpes erythrocephalus)

Este hermoso carpintero se caracteriza por presentar una cabeza roja, vientre blanco y  dorso con colores oscuros. Dicho patrón es similar al del famoso personaje animado de Universal Studios “Woody Woodpecker“, también conocido como “loquillo” o “pájaro loco“.

Una de las aves en peligro de extinción.

4. Carpintero bellotero (Melanerpes formicivorus)

El carpintero bellotero vive en los robledales de Norteamérica y Centroamérica. Exhibe un plumaje casi por completo negro, pero con una cresta roja y un vientre blanco. Se le denomina bellotero por su hábito de recolectar bellotas y almacenarlas en los troncos de los árboles. Para ello hace varios agujeros en la corteza en donde coloca cada una de estas semillas.

5. Carpintero arcoíris (Melanerpes flavifrons)

El carpintero arcoíris se denomina de esta forma por la hermosa coloración de su plumaje. Parte de su cara y la garganta lucen colores amarillos, mientras la nuca y la cresta presenta tonalidades rojo intenso. Por otro lado, su vientre tiene un patrón claro intercalado con plumas rojas y grises, pero el dorso y las alas son más oscuras y presentan color negro. Mide apenas 19 centímetros de longitud.

6. Carpintero de La Española (Melanerpes striatus)

Esta especie es endémica de los bosques tropicales de República Dominicana y de Haití, los cuales antes eran denominados “isla La Española”. Tiene un hermoso plumaje dorsal que alterna franjas amarillas y negras a lo largo de su cuerpo. Además, mantiene la típica cresta roja de los carpinteros.

7. Carpintero verde (Xiphidiopicus percussus)

El carpintero verde es la única especie de su género. Vive en los bosques secos, pinares, manglares y áreas boscosas de Cuba. Se caracteriza por su hermoso plumaje verde, pero luce la típica cresta roja que está presente en la mayoría de los diferentes tipos de pájaros carpinteros.

8. Carpintero escarlata (Veniliornis callonotus)

Los carpinteros escarlatas habitan los bosques lluviosos, secos y algunos matorrales del oeste de Ecuador y noreste de Perú. Su nombre proviene del hermoso plumaje dorsal color rojo intenso, el cual contrasta con tonalidades grises en el vientre y cuello.

9. Carpintero ventriamarillo (Veniliornis dignus)

Este animal es uno de los tipos de carpinteros más pequeños que existe, pues mide alrededor de 16 centímetros de longitud y pesa menos de 40 gramos. Habita los bosques subtropicales de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. El nombre de la especie deriva del plumaje amarillo de su vientre. Sin embargo, también exhibe colores marrones en su dorso y su típica cresta roja.

10. Carpintero chico (Veniliornis passerinus)

Este carpintero mide alrededor de 14 y 16 centímetros de longitud, por lo que es considerado el más pequeño de su género. Vive en bosques, sabanas y manglares de Sudamérica, aunque también frecuenta las orillas de los ríos y los claros. La coloración de su plumaje es poco vistosa y consiste en tonalidades verde olivo en todo el cuerpo. Eso sí, mantiene la cresta roja distintiva de este grupo de animales.

11. Carpintero rufo (Micropternus brachyurus)

El carpintero rufo es la única especie de su género. Es originaria del sur y sureste de Asia, en donde habita bosques, manglares, ciénegas y pantanos. Tiene la costumbre de formar su nido dentro de ciertos hormigueros. Esto le sirve para tener un suministro de comida al mismo tiempo que obtiene una “casa” sin esfuerzo.

12. Carpintero imperial (Campephilus imperialis)

El carpintero imperial es considerado la especie más grande de la familia picidae, pues mide entre 50 y 60 centímetros de longitud. En la actualidad, se le considera posiblemente extinta porque no ha sido vista por más de 60 años. Su distribución abarcaba parte del norte y centro de México en bosques de pino y pino-encino. Durante el 2011 se encontraron los únicos videos que existen de la especie.

Todos los tipos de pájaros carpinteros son increíbles y forman parte fundamental del ecosistema. Sin embargo, los problemas como la deforestación, los incendios forestales y la contaminación han ocasionado que varios de ellos se encuentren en riesgo de extinción. A pesar de ser un grupo diverso y resistente, no soportarán mucho tiempo las presiones ambientales que produce la mano del hombre.

¿Qué comen los pájaros carpinteros?
Te podría interesar...
¿Qué comen los pájaros carpinteros?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Qué comen los pájaros carpinteros?

Lo que comen los pájaros carpinteros se puede encontrar en los troncos de los árboles y en otros lugares ¿Acaso será madera?



  • Mikusiński, G., Gromadzki, M., & Chylarecki, P. (2001). Woodpeckers as indicators of forest bird diversity. Conservation biology, 15(1), 208-217.
  • Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, S. M. Billerman, T. A. Fredericks, J. A. Gerbracht, D. Lepage, B. L. Sullivan, and C. L. Wood. (2021). The eBird/Clements checklist of Birds of the World: v2021. Downloaded from https://www.birds.cornell.edu/clementschecklist/download/
  • Vishnudas, C. K. (2008). Crematogaster ants in shaded coffee plantations: a critical food source for Rufous Woodpecker Micropternus brachyurus and other forest birds. Indian Birds 4 (1): 9–11.
  • Benz, B. W., Robbins, M. B., & Peterson, A. T. (2006). Evolutionary history of woodpeckers and allies (Aves: Picidae): placing key taxa on the phylogenetic tree. Molecular phylogenetics and evolution, 40(2), 389-399.
  • Styring, A. R. (2002). Local, regional, and global patterns of woodpecker (Picidae) diversity: ecological explanations and practical applications. (Tesis de doctorado, Louisiana State University)
  • CONABIO (2011) Pájaro carpintero imperial. Su último vuelo en la naturaleza. Recuperado el 9 de enero de 2022, disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/144279/bp085_carpintero_imperial_261011.pdf