¿Qué comen los pájaros carpinteros?

Conocidos por musicalizar la naturaleza con el tamborileo que crea su pico al martillear los árboles, los pájaros carpinteros dependen en gran medida de los bosques y viceversa.
¿Qué comen los pájaros carpinteros?
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 03 octubre, 2021.

Escrito por Manuela Herrera Montoya, 03 octubre, 2021

Última actualización: 03 octubre, 2021

Lo que comen los pájaros carpinteros se relaciona con su constante tamborileo y martilleo en los árboles. Sin embargo, este comportamiento característico también se da por asuntos de reproducción, señalización y comunicación. 

La mayoría de estas aves anidan y descansan en agujeros que precisamente excavan en los troncos. Su vida gira en torno a picotear los árboles y todo lo que esto pueda brindarles, incluyendo sus presas favoritas. Si quieres conocer lo que comen los pájaros carpinteros, aquí lo descubrirás. 

Características generales

Los pájaros carpinteros forman parte de la familia Picidae. Sus miembros se encuentran en todo el mundo menos Australia, Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Madagascar y las regiones polares extremas. La mayoría de las especies de este grupo viven en bosques, aunque se conocen algunas que habitan áreas sin árboles (como laderas rocosas y desiertos).

Existen pájaros carpinteros diminutos que no miden más de 7 centímetros de largo y pesan 7 gramos, pero también hay otros muy grandes que pueden medir más de 50 centímetros. La especie más grande que vive a día de hoy (según expertos) es el picatroncos pizarroso (Mulleripicus pulverulentus), que pesa entre 360 ​​y 563 gramos y mide de 48 a 58 centímetros de largo.

Estas aves tienes patas cigodáctilas (disposición especial de los dedos), lo que les facilita agarrarse de los árboles hasta el punto de poder caminar verticalmente por los troncos. Esto es beneficioso para actividades como la búsqueda de comida o la excavación de nidos.

Debido al constante martilleo que realizan, el cerebro de los pájaros carpinteros está diseñado para evitar que se mueva dentro del cráneo durante el picoteo. Así, estas aves previenen el daño cerebral resultado de tantos impactos rápidos y repetitivos. 

¿Qué comen los pájaros carpinteros?

Alimentación del pájaro carpintero

Las patas de los pájaros carpinteros son cortas y poseen garras fuertes, lo cual es típico de las aves que se alimentan en los troncos. Su cola es rígida y, cuando el pájaro se posa en una superficie vertical, esta y las patas trabajan juntas para sostener al ave.

Los picos de estos pájaros son fuertes, pues han tenido que adaptarse a perforar y tamborilear en los árboles. Además, el hueso de su lengua es muy largo y se enrolla alrededor del cráneo a través de una cavidad especial para proteger su cerebro. 

Una vez conocemos estos datos, planteamos la siguiente pregunta: ¿qué comen los pájaros carpinteros? La respuesta es más sencilla de lo que parece. Sus lenguas son precisamente largas, pegajosas y poseen cerdas para ayudar a estas aves a agarrar y extraer insectos de las profundidades de los agujeros de los árboles. 

La mayoría de las especies de estos pájaros se alimentan de insectos y otros invertebrados que viven debajo de la corteza y en la madera de árboles (tanto vivos como muertos). Sin embargo, la familia de estas aves también se caracteriza por su flexibilidad a la hora de comer, por lo que muchas especies son omnívoras

Los pájaros carpinteros comen hormigas, termitas, escarabajos (y sus larvas), orugas, arañas y otros artrópodos. Tampoco hacen ascos a huevos de aves, polluelos, pequeños roedores, lagartos, frutas, nueces y savia de los árboles. 

¿Cómo saben los pájaros carpinteros que dentro de cierto árbol hay una cena esperándolos? Estas aves pueden escuchar sonidos desde el interior de la madera, los cuales les indican dónde será productivo empezar a hacer un agujero para encontrar a un invertebrado. 

Otras estrategias de alimentación

Algunas especies utilizan medios diferentes para obtener comida. Por ejemplo, el pájaro carpintero manchado (Dendrocopos major) come crustáceos, moluscos y carroña, pero también visita los comederos para aves en busca de sebo y restos domésticos.

Por otro lado, el chupasaves de nuca roja (Sphyrapicus nuchalis) se lanza al aire para atrapar insectos voladores y el pájaro carpintero rufo (Micropternus brachyurus) se especializa en atacar los nidos de las hormigas arbóreas. Otros pájaros, por su parte, se alimentan total o parcialmente en el suelo y algunos más extraen presas de las hojas y las ramas.

¿Los pájaros carpinteros comen madera?

Por mucho que veas a los pájaros carpinteros picoteando y martillando los árboles, esto no quiere decir que coman madera. Por el contrario, están buscando comida y también lo hacen como un método de comunicación, entre otras cosas. 

Sin embargo, este constante picoteo y la capacidad magnífica de excavar les permites a algunas de estas aves alimentarse no solo de insectos, sino también de la savia de los árboles. Esta es una fuente importantísima de nutrientes. Los pájaros más conocidos por alimentarse de esta manera son los chupasaves, el pájaro carpintero bellotero (Melanerpes formicivorus​) y el carpintero de cabeza blanca. 

Importancia ecológica de los pájaros carpinteros

No solo es importante conocer qué comen los pájaros carpinteros, por qué hacen tanto ruido o cómo su cerebro se protege de tanto martilleo. También es fundamental entender el papel tan significativo que tienen en el ecosistema. 

Estas aves ayudan a mantener los árboles sanos, pues evitan que sufran infestaciones masivas. La familia de los pájaros carpinteros destaca por su capacidad de controlar las poblaciones de larvas perforadoras de madera en los troncos y las ramas. Una función maravillosa. 

Los pájaros carpinteros forman parte de la familia Picidae, la cual incluye alrededor de 240 especies distribuidas en 35 géneros. Sin embargo, casi 20 especies están en peligro de extinción debido a la pérdida o fragmentación del hábitat. 

Un pájaro carpintero sobre una rama.

Ahora que conoces su importancia y sus maravillosas características, llega el momento de proteger a estas especies de la acción humana por medio de hábitos amigables con la naturaleza y la difusión de su información. Ellos nos necesitan tanto como nosotros a ellos, así que no podemos permitir su desaparición. 

Te podría interesar...
¿Qué comen los halcones?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Qué comen los halcones?

Los halcones son un grupo de aves rapaces diurnas capaces de capturar lo que comen en apenas unos instantes. Conoce más sobre su dieta.