7 curiosidades de los pájaros carpinteros

Los pájaros carpinteros no podrían haber recibido mejor nombre. Aunque suene increíble, se encargan de construirles las casas a otros animales.
7 curiosidades de los pájaros carpinteros
Ana Díaz Maqueda

Escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda.

Última actualización: 02 febrero, 2021

Sin duda alguna, los pájaros carpinteros son unas de las aves más asombrosas del planeta. Existen unas 200 especies diferentes repartidas por todos los continentes, a excepción de la Antártida. Todas ellas tienen una coloración y forma anatómica muy similar, lo que facilita incluirlas en el mismo grupo.

Lo que más sorprende de estos animales es su capacidad para taladrar la madera. Mientras otras aves se dedican a recoger palos y ramas para construir su nido, los pájaros carpinteros utilizan la propia madera del árbol como lugar de nidificación. Te invitamos a descubrir más curiosidades sobre los pájaros carpinteros en las siguientes líneas.

1. ¿Por qué no sufren dolores de cabeza los pájaros carpinteros?

Estos animales pasan la vida golpeando el pico contra la madera de los árboles, que a veces es muy dura. Picotean con una fuerza de entre 1200 y 1400 gramos, una barbaridad para aves tan pequeñas. Además, pueden llegar a picotear unas 20 veces por segundo. A pesar de ello, los pájaros carpinteros no sufren daños en el pico, el cráneo o en el cerebro.

Investigaciones recientes sobre el daño cerebral en estos pájaros han desvelado que su cerebro acumula ciertas sustancias protectoras, como consecuencia de los continuos golpes.

Por otro lado, estudios destinados a conocer la biomecánica de la cabeza del ave descubrieron que son el pico y el cráneo los que absorben todos los impactos impidiendo que un daño grave afecte al encéfalo. Tan efectiva es su fisionomía que la aplicación de este estudio era crear cascos para jugadores de fútbol americano.

Un pájaro carpintero sobre una rama.

2. Utilizan su cola como trípode

Estas aves pasan largo tiempo picoteando la madera, no solo para construir un nido, también para encontrar comida o incluso para comunicarse. No tienen ninguna dificultad para sujetarse con sus patas a la corteza, pero además utilizan su cola.

La cola de los pájaros carpinteros tiene plumas especiales muy rígidas que se clavan en la madera y les proporcionan un apoyo extra. Además, los ayuda a trepar por el tronco y permanecer en el árbol todo el tiempo que deseen.

3. Los pájaros carpinteros tienen largas y pilosas lenguas

Los pájaros carpinteros tienen lenguas extremadamente largas. Esto les sirve para atrapar insectos, que viven en pequeñas grietas o agujeros en los árboles. Además de su longitud, muchas especies tienen la lengua cubierta de unas especies de pelos que les da una capacidad de agarre mucho mayor.

Como todos los órganos de estos animales, la lengua también está sometida a los impactos contra la madera. Para absorber estas fuerzas, las aves poseen un aparato hioides —hueso de la lengua y tejidos blandos asociados— muy flexible.

4. No son aves cantoras

Los pájaros carpinteros no pertenecen al grupo de las aves paseriformes o aves cantoras. De hecho, estas aves no poseen siringe, que es el órgano encargado de emitir sonidos. 

Debido a esto, estas aves se comunican gracias a los golpeteos sobre los árboles. No cabe duda de que estos animales están muy ligados al bosque, pues lo necesitan para comer, vivir y comunicarse.

5. Todos los pájaros carpinteros vuelan igual

Así es, todas las especies de pájaros carpinteros que existen en el mundo tienen el mismo patrón de vuelo. Este consiste en 3 movimientos rápidos de las alas y un breve deslizamiento por el aire. Tras ello, otra vez la triple batida de alas y vuelta a empezar.

6. Son animales monógamos

En un principio, parece que los pájaros carpinteros escogen una pareja y esta dura toda la vida. Aunque puede ser así, estudios recientes han demostrado que, aunque muchas aves sean socialmente monógamas —que solo tenga una pareja oficial—, es normal la poligamia sexual.

Esto quiere decir que una pareja criará a sus polluelos cada temporada, pero los progenitores podrían ser otros. Así, una hembra cuidará de los polluelos junto a su pareja, pero estos no tienen por qué ser hijos biológicos del macho. Esta conducta potencia la variabilidad genética y la probabilidad de supervivencia de las futuras generaciones.

7. Especies amenazadas

Muchas de las especies de pájaros carpinteros tienen algún grado de vulnerabilidad según la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN). Como muchos otros animales, este grupo de pájaros tan característico está amenazado por la destrucción del hábitat, la introducción de especies invasoras y el tráfico ilegal de especies en muchos casos.

Pájaros carpinteros negros.

Como hemos visto, los pájaros carpinteros tienen funciones muy específicas dentro de su área de distribución. La conservación del medio natural es crucial para la preservación de las distintas especies.

Te podría interesar...
Opiliones: los arácnidos menos conocidos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Opiliones: los arácnidos menos conocidos

Comúnmente confundidos con las arañas, los opiliones suelen habitar en zonas húmedas y no tienen veneno para defenderse de sus depredadores.



  • Farah, G., Siwek, D., & Cummings, P. (2018). Tau accumulations in the brains of woodpeckers. PLoS one, 13(2), e0191526.
  • Jung, J. Y., Naleway, S. E., Yaraghi, N. A., Herrera, S., Sherman, V. R., Bushong, E. A., ... & McKittrick, J. (2016). Structural analysis of the tongue and hyoid apparatus in a woodpecker. Acta biomaterialia, 37, 1-13.
  • Tobalske, B. W. (1996). Scaling of muscle composition, wing morphology, and intermittent flight behavior in woodpeckers. The Auk, 113(1), 151-177.
  • Wang, L., Cheung, J. T. M., Pu, F., Li, D., Zhang, M., & Fan, Y. (2011). Why do woodpeckers resist head impact injury: a biomechanical investigation. PloS one, 6(10), e26490.