Los alimentos venenosos para aves

Francisco María García 28 septiembre, 2017

Para ofrecer una dieta equilibrada a tus pájaros, es necesario conocer los nutrientes esenciales para su desarrollo. Y también los ingredientes que pueden comprometer su salud. Estos son los alimentos venenosos para aves. Apunta para evitar desastres.

Lo dicho, a continuación, analizaremos los alimentos venenosos para aves.

El término “ave” engloba un grupo muy diverso y extenso de animales vertebrados adaptados a la vida aérea. Las aves demuestran diferencias en su anatomía y fisiología. Eso explica por qué cada especie se adaptó a un clima, a un estilo de vida y a una alimentación específica.

Por eso, antes de elegir la dieta para tus pájaros, es importante saber a qué tipo de alimentación su organismo está más adaptado. Además, cuáles son los alimentos venenosos para las aves de su especie.

La alimentación de las aves

Cuando hablamos de la alimentación de las aves, nos referimos a tipos de dietas muy variadas. Existen aves carnívoras, insectívoras, granívoras y frugívoras. El organismo de cada una está adaptado a una dieta desde el formato del pico hasta su sistema digestivo.

Las parejas de Agapornis pasan mucho tiempo juntos

En gran parte, esa variedad se debe a la necesidad de adaptarse a diferentes hábitats. Cuanto más benévolo el clima, mayor es la cantidad y la variedad de alimentos disponibles.

La influencia del clima y de la zona

Las especies típicas de climas tropicales y templados presentan una alimentación natural muy variada. En contrapartida con otras especies adaptadas a climas áridos o que las aves marinas.

Los loros y las palomas tienen la tendencia a adaptarse a casi toda clase de alimento, incluyendo frutas, semillas, hojas y granos. Y ello explica por qué estas aves fueron las que mejor se adaptaron a la vida doméstica. También se demuestra por ello la supervivencia en las grandes ciudades.

La dieta de las aves también varía de acuerdo con la etapa de su vida. Cuando todavía son pichones, la mayoría de alimenta de insectos traídos por la madre. Esa es su principal fuente de proteína, que permite el desarrollo saludable de sus músculos y plumas.

Cuando llegan a la edad adulta, sus organismos ya deben adaptarse a las condiciones impuestas por el entorno. Mientras algunas se vuelven expertas cazadoras en la tierra o en el mar, otras cosechan las semillas y frutos típicos de su región.

Cuando se trata de aves domésticas, el ambiente es extremamente favorable a la adaptación. Aun así es necesario respetar las preferencias y las intolerancias alimentarias de cada especie. Principalmente cuando se trata de los alimentos venenosos para las aves.

¿Cuáles son los alimentos venenosos para aves?

Las aves nacidas y creadas en cautiverio pierden gran parte de su instinto. Por eso, accidentalmente pueden ingerir alimentos tóxicos que estén a su alcance.

Estos son los alimentos venenosos para las aves que no deben ser ofrecidos o dejados al alcance de los pájaros domésticos.

  1. Chocolate

El chocolate es potencialmente tóxico para todas las mascotas. Como su sistema digestivo es intolerante a estas sustancias, provoca diarrea y vómitos. En casos más graves, el sistema nervioso central es comprometido y el ave puede fallecer.

  1. Semillas de manzana, peras, cerezas y melocotones

Las semillas de manzanas, cerezas, peras y melocotones poseen pequeñas cantidades de cianuro. Es un mineral altamente venenoso para las aves. La pulpa de estas frutas es altamente recomendable en su dieta, pero sin las semillas.

  1. Aguacate

Otro ejemplo de alimentos venenosos para aves que debe ser evitado. Entre otras cosas, por el riesgo de causar insuficiencia cardiaca y hepática.

  1. Ajo y Cebolla

El consumo de ajo y cebolla es muy saludable para los humanos y puede ser administrado en reducidas dosis a perros y gatos. Pero cuando se trata de aves, la ingestión de estos alimentos suele provocar problemas digestivos acompañados de vómitos y diarreas.

  1. Alcohol

El alcohol no debe ser ofrecido o dejado al alcance de ninguna mascota. Esta sustancia deprime el sistema inmunológico y ocasiona un rápido decaimiento del estado de salud.

  1. Tallos, hojas y semillas de tomate

La pulpa del tomate es sabrosa y saludable para las aves. Pero las hojas, los tallos y las semillas pueden provocar intoxicación. Por eso, hay que limpiar cuidadosamente los tomates antes de ofrecerlos a tu mascota.

  1. Sal y azúcar

Las aves deben consumir cierta cantidad de sodio y azúcar naturalmente en su dieta. Sin embargo, el consumo de estas sustancias industrializadas puede ser fatal para su salud. Se pueden provocar daños digestivos y renales.

Te puede gustar