Mascotas exóticas: ¿cuáles están permitidas?

Yamila · 7 agosto, 2017

Más allá de un perro, un gato o un canario, hay personas que llevan a sus casas animales muy extraños. ¿Te gustaría ser el dueño de una boa, de una mofeta o de un cerdo? En este artículo te contamos cuáles son las mascotas exóticas permitidas.

Mascotas exóticas, ¿estás seguro?

Según los veterinarios, si no es un perro o un gato, y no está destinado para el consumo, cualquier animal que viva en casa se considera dentro del grupo de “mascotas exóticas”. Incluso los más populares conejos, pájaros y lagartijas.

Todo es cuestión, desafortunadamente, de la moda. Por ejemplo, tras la película de animación “Rango”, la gente compraba camaleones. Cuando George Clooney salió a pasear con un cerdo vietnamita, muchos preguntaron para tenerlo como mascota. Lo mismo sucedió cuando Paris Hilton se mostraba con un Kinkajou (mono de 50 cm).

Uno de los principales problemas con las mascotas exóticas es que los dueños los abandonan en algún momento. Ya sea porque se trata de un animal salvaje que muerde o rasguña, o porque aumentó demasiado de tamaño.

Por eso debemos ser muy cautelosos al momento de elegir una mascota. Si tener un gato o un perro tiene sus complicaciones… ¿Cómo no las tendría una serpiente, un hurón o una mofeta?

Para muchos, tener un animal exótico en casa es más bien un hobby. Pero lo que no se tiene en cuenta es que se trata de una vida que requiere cuidados y atención, y que incluso puede ser peligroso para nuestra familia.

Hasta el momento, en España la regulación al respecto es algo confusa. Cada provincia tiene leyes especiales (en cuanto a peso, especie y tamaño del animal). Es fundamental decirle no al circuito de venta ilegal de mascotas exóticas.

¿Cuáles son los animales que puedo tener en casa?

Cada una de estas especies tiene sus complicaciones y sus necesidades. Si no podemos cuidarlos como corresponde, no deberíamos tenerlos (y eso se aplica a todos los animales que queramos como mascotas). Las opciones más exóticas para tener en casa son:

1. Gecko

Es un reptil de colores llamativos. Dentro de la especie podemos encontrar miles de clases. Son dóciles, vistosos y muy bonitos. El más famoso es el Gecko leopardo, que se puede criar fácilmente en cautiverio. El problema principal de esta mascota es su alimentación: insectos. Tendrías que dejarle al aire libre con todos los riesgos que eso conlleva si no quieres ponerte a cazar moscas y mosquitos.

2. Cerdo vietnamita

Es muy tierno cuando es pequeño, pero atención, porque cuando crece, puede llegar a pesar 150 kg (y necesitar mucha comida diaria). A menos que tengas un gran patio o casa grande con jardín, no es recomendable que adoptes un cerdito.

3. Hormigas

Quizás de pequeño hayas tenido un terrario con sus laberintos donde veías el movimiento de las hormigas que parecen nunca dormir. Una granja de hormigas puede ser un regalo perfecto para un niño. No requiere limpieza y nos ayudan a comprender sobre trabajo en equipo, relaciones sociales y estructura jerárquica.

4. Pez payaso

El mismo de Buscando a Nemo. Por sus bonitos y llamativos colores, este pez tropical es de los más elegidos por los que tienen pecera en casa. Los peces payaso pueden cambiar de sexo si es necesario. Ten cuidado, porque la mayoría de los ejemplares provienen de la pesca ilegal en áreas naturales protegidas. Y, además, presta atención, porque requiere que el agua de la pecera esté siempre a cierta temperatura.

5. Cuy moro

Se lo conoce también como conejo moro o Tuco-tuco. Este simpático roedor con forma de bola y sin cola es parecido a la cobaya. Puede vivir en una jaula o pecera, es bastante dócil, y suele ser ideal si no tenemos mucho espacio en casa.