Las flores que atraen a los colibríes

Manuela Herrera Montoya·
29 Marzo, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez al
28 Marzo, 2021
Los colibríes son polinizadores indispensables para muchos tipos de flores. Una de las maneras para ayudar en esta actividad es tener un jardín diseñado para ellos.

Los rayos de sol, besadores de las flores, aves del susurro o colibríes son los pájaros más pequeños del mundo y poseen colores brillantes y vivos —especialmente los machos—. Apreciarlos y cuidar su hábitat es una de las razones para tener un buen jardín: descubre en las siguientes líneas su función polinizadora y varias flores que atraen a los colibríes. 

A día de hoy, se han registrado unas 330-340 especies de colibríes nativas solo de América, que se encuentran desde Alaska hasta Tierra de Fuego. Colombia, Perú y Ecuador son los países con mayor diversidad de estas aves. 

Características de los colibríes

Estas pequeñas aves se pueden encontrar en todos los climas, pero son las principales polinizadoras de las zonas más altas y frías, ante la ausencia de insectos y murciélagos en estos ecosistemas. Incluso, existen gran cantidad de plantas andinas que solo pueden ser polinizadas por colibríes, según el biólogo Vladimir Carvajal.

Le energía que gastan estos animales volando es increíble, pues pueden batir sus alas hasta 70 veces por segundo. Por esta razón, su alimentación se basa en consumir la mitad de su peso en el azúcar que se encuentra en el néctar de las flores y en la proteína que almacenan pequeños insectos, cuenta el portal Kuxulkab. 

Un colibrí se baña en una fuente.

Polinizadores indispensables

Los colibríes, según la doctora en Ecología María del Coro Arizmendi, son polinizadores de gran cantidad de plantas en los bosques tropicales y en los cultivos de flores de exportación. Se sabe que polinizan más de 1000 especies de flores. 

La polinización es un proceso básico para mantener la diversidad; si esta se deja de realizar, al rededor de 200 000 especies con flores desaparecerían. Sin ir más lejos, aproximadamente el 85 % de las plantas necesitan de la polinización para vivir, sustenta el libro Jardines para polinizadores

Actualmente, muchas especies de polinizadores y de plantas se han visto afectados por la urbanización. La reducción de flores en las áreas urbanas, la ausencia de sitios para el descanso o la reproducción, la luz nocturna y el ruido ambiental son algunas de las características que los afectan.

Por ello, una de las maneras de socorrer a los colibríes es sembrar flores en los jardines. Según Carvajal, para ayudar a este proceso, también es importante no usar plaguicidas —pues los insectos son gran fuente de proteína para la reproducción y crianza de los polluelos—, diversificar los cultivos y favorecer espacios para su refugio.

¿Cómo son las flores que atraen a los colibríes?

Se han demostrado procesos de evolución y adaptación entre los colibríes y las plantas de las que se alimentan y a la vez polinizan. Por ello, el pico de los colibríes cambia según la especie, pues cada estructura representa la forma de una flor determinada, para así ocupar un nicho ecológico y evitar conflictos con otras especies.

Si quieres aportar a la conservación de los colibríes y a la vez disfrutar de su compañía, un jardín es la mejor opción, en vez de la colocación de unos cuantos bebederos artificiales.

Lo recomendado —por la experta en colibríes María del Coro Arizmendi— es sembrar plantas de especies cuyas flores sean en forma de tubo, colgantes, largas y de colores brillantes que contrasten con su entorno. Estas pueden atraer no solo colibríes, sino también mariposas y calandrias. 

Las mejores especies de flores para atraer colibríes

Aquí te dejamos algunas especies concretas para que llenes tu jardín de flores que atraen a los colibríes:

  • Especies de salvias (Salvia).
  • Trompetillas o Campanitas (Penstemon).
  • Aretillos, Fucsias o Pendientes (Fuchsia).
  • Las flores del árbol de colorín (Erythrina).
  • Cepillo o escobillón rojo (Callistemon Citrinus).
  • Especies de heliconias, platanillo o ave del paraíso (Heliconiaceae).

Otras especies que puedes tener en cuenta son las flores de los nopales (Opuntia), las flores de la curuba (Passiflora mixta), especies de plumerillos, de bromelias (Bromeliaceae) y bignonias (Bignoniaceae). Solo debes pasar por un vivero en la ciudad donde habitas y averiguar cuáles de estas familias de flores puedes encontrar. 

Ejemplo de las flores que atraen a los colibríes.

El pasatiempo de observar colibríes –o aves en general– es una actividad que se ha vuelto muy popular en los últimos años. Esta tendencia es muy positiva para las especies, pues de esta manera se está ayudando a generar conocimiento para la conservación de los colibríes por medio de los jardines.

Arizmendi M, Berlanga H. Colibríes de México y Norteamérica [Internet]. México: Conabio; 2014 [consultado 24 mar 2021]. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/H-Berlanga/publication/280741692_Colibries_de_Mexico_y_Norteamerica_Hummingbirds_of_Mexico_and_North_America/links/55c50bfe08aeb9756741efff/Colibries-de-Mexico-y-Norteamerica-Hummingbirds-of-Mexico-and-North-America.pdf Arizmendi M, Nuñez L, Meneses M, Rodríguez C. Jardines para polinizadores [Internet]. México: Universidad Nacional Autónoma de México; 2020 [consultado 24 mar 2021]. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=en&lr=&id=9U34DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA4&dq=colibr%C3%ADes+en+jardines&ots=KzVpdoUZ6f&sig=5IXXvXTTHWR3xlZXVuP8DRKUN0U#v=onepage&q&f=false Santos Ramos AJ, Tovar Romero MB, Margallis Cabrales MM, Bautista Cruz C. EL COLIBRÍ: DESDE LA CULTURA AZTECA HASTA SU IMPORTANCIA BIOLÓGICA Y ECOLÓGICA. kuxulkab [Internet]. 25 de septiembre de 2014 [citado 25 de marzo de 2021];16(29). Disponible en: https://revistas.ujat.mx/index.php/kuxulkab/article/view/434 Carvajal V. Vertebrados polinizadores. Escuela Politécnica Nacional [Internet] [consultado 24 mar 2021] Disponible en: https://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/21027/1/Vertebrados%20Polinizadores2a.pdf