El gavilán pecho canela —o gavilán americano— es uno de los halcones más pequeños que pueden encontrarse en el continente americano. Con una distribución muy amplia y gran cantidad de hábitats conquistados, este pequeño ave rapaz también puede aparecer por los jardines de las casas cuando se tienen colocados comederos para paseriformes en el jardín.
A pesar de que su estado de conservación es bueno, se sabe que ciertas poblaciones han cambiado su actitud migradora por una más sedentaria en aquellas regiones donde el cambio climático se hace notar a nivel local. Si quieres conocer más sobre la biología y etología de esta especie, te lo contamos en las siguientes líneas.
Características del gavilán pecho canela
El gavilán pecho canela es una rapaz diurna de pequeño tamaño, ágil y rápida. En vuelo, las alas se ven relativamente cortas y redondeadas y el final de la cola tiene una pequeña muesca. Muchas veces, visto en el cielo, parece que las muñecas sobresalen a la cabeza, por lo que es un ave bastante reconocible.
El cuerpo tiene una longitud de entre 24 y 36 centímetros y una envergadura de 60 centímetros aproximadamente. La hembra, mucho más grande que el macho, puede llegar a pesar entre 144 y 208 gramos. Por otro lado, el macho pesa de 82 a 105 gramos.
La especie no presenta un dimorfismo sexual en el patrón de color de las plumas. Ambos sexos tienen la cabeza, el dorso y las alas de un tono azul grisáceo. El pecho, por el que este ave recibe su nombre, es de un color canela con pequeñas vetas blancas. La cola es bastante larga y tienen bandas oscuras anchas.
Por otro lado, cabe destacar que la taxonomía de esta especie está lejos de ser resuelta. Parece ser que el taxón del sur del continente americano podría dividirse en 3 especies diferentes (A. chionogaster, A. ventralis y A. erythronemius). De todas formas, la American Ornithological Society cataloga a todas estas variantes como conespecíficas.
Hábitat de Accipiter striatus
La especie presenta una distribución muy amplia pero discontinua por todo el continente americano. Desde Alaska (EE.UU.) y Canadá hasta el norte de Argentina. Al vivir en regiones tan diferentes entre sí, el gavilán de pecho canela está adaptado a la vida en multitud de áreas boscosas, entre las que destacan las siguientes:
- En el norte de América, habita los bosques de coníferas boreales y bosques templados caducifolios.
- Dentro de las regiones más cálidas, habita los bosques lluviosos tropicales y subtropicales.
- Este ave también se puede encontrar en bosques de galería en las zonas de ríos.
- Por último, el gavilán habita en bosques de sabana semiabierta en las áreas más cálidas de su distribución.
Como dijimos, el gavilán pecho canela también puede rondar los jardines vecinales si se colocan comederos para pájaros, pues es una fuente accesible de alimento para este ave, al atraer a sus presas favoritas. Si esto ocurriese, es mejor quitar el comedero durante un tiempo hasta que el gavilán se vaya.
De esta forma, no se expone a las pequeñas aves cantoras a su depredador y el gavilán podrá sobrevivir sin problemas en otras áreas.
Dieta
Accipiter striatus es un ave carnívora, como todas las rapaces. En concreto, se alimenta de aves paseriformes de pequeño tamaño, como petirrojos o gorriones. Además, puede alimentarse de otra gran variedad de animales, como roedores, murciélagos, ardillas, anfibios, reptiles e insectos.
De todas formas, esta especie no está libre de riesgos y amenazas. De hecho, a mediados del siglo XX, algunas poblaciones de este ave se redujeron drásticamente por el uso del DDT en los cultivos que, como no podía ser de otro forma, intoxicó toda una cadena alimenticia.
Reproducción y áreas de distribución del gavilán pecho canela
La especie es migradora y como tal, vive en lugares distintos según la época del año. Durante el invierno, los ejemplares adultos viajan a las zonas centrales y del sur del continente americano, para pasar allí los meses más fríos.
Cuando llega la primavera, estas aves vuelven a las zonas de nidificación en el norte y centro de EE.UU. Sin embargo, como ya se dijo, algunas poblaciones no migran, pues la temperatura ya no baja lo suficiente como para crear esa necesidad y pueden pasar todo el año en la misma región.
El cortejo de la especie tienen lugar en el aire, mediante vuelos y algunos sonidos. El nido es construido por ambos progenitores, aunque la hembra dedica mucho más tiempo y esfuerzo a su construcción, así como al cuidado de la prole.
Algo curioso sobre esta ave —pero que también ocurre en otras rapaces— es que los progenitores siguen alimentando a las crías una vez ya están emplumadas y pueden volar. De hecho, los padres les enseñan a cazar y les pasan presas en el aire.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- BirdLife International. 2019. Accipiter striatus (amended version of 2016 assessment). The IUCN Red List of Threatened Species 2019: e.T22734130A155416546.
- González-Salazar, C. 2010. Ficha técnica de Accipiter striatus. En: Escalante-Piego. P. (compilador). Fichas sobre las especies de aves incluidas en Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-059-ECOL-2000. Parte 1. Instituto de Biología, UNAM. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. W007. México, D.F.
- Kaufman, K. (2017). A Season on the Wind: Inside the World of Spring Migration. Audubon.