5 datos interesantes sobre la lengua de las jirafas

16 Abril, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juarez
La lengua de las jirafas no es algo en lo que la gente piensa normalmente, pero es esencial para la supervivencia y alimentación de esta curiosa especie.

La lengua de las jirafas es solo una de las numerosas curiosidades de esta especie (Giraffa camelopardalis). Si alguna vez has tenido la ocasión de estar delante de una de estas grúas vivientes, quizá su lengua no es lo primero en lo que pienses, pues su tamaño impresiona hasta al más escéptico.

Sin embargo, los expertos que observan a las jirafas con fines científicos han datado ciertas características en su lengua que, aunque a primera vista parecen corrientes, de cerca cobran mucho sentido. Si quieres descubrir cuáles son, aquí tienes las respuestas.

Las maravillosas jirafas

Ver a las jirafas en ilustraciones, a lo lejos o encerradas en un zoo no les hace justicia. Estas gigantas son una maravilla de la arquitectura biológica y su anatomía ha inspirado incluso trajes espaciales. Como única representante actual del género Giraffa, esta especie nos recuerda lo distintos que podemos ser los mamíferos entre nosotros.

Antes de hablar de la lengua de las jirafas —que ya es de por sí un tema—, aquí puedes leer algunas curiosidades sobre estos mamíferos. No te las pierdas:

  • Casi nunca se tumban: las jirafas pasan la mayor parte de su vida de pie, ya que incluso dan a luz sin tumbarse. El tiempo que tardan en volver a incorporarse es tanto que puede ser peligroso para su seguridad.
  • Repartido en pequeñas siestas, el tiempo total que duermen las jirafas al día no supera las 2 horas.
  • En una sola zancada, pueden abarcar hasta 4 metros de distancia.
  • El patrón de manchas de cada jirafa es completamente único. Además, las manchas se van oscureciendo a medida que el animal envejece.
Una jirafa en un zoológico.

5 datos interesantes sobre la lengua de las jirafas

La lengua de las jirafas es una pieza esencial de su anatomía, pues como animales herbívoros que son, deben ser capaces de alcanzar los brotes más tiernos de los vegetales. No te pierdas las características de este órgano muscular.

1. La lengua de las jirafas puede medir hasta medio metro

La longitud de la lengua de las jirafas oscila entre los 45 y los 55 centímetros. Los árboles favoritos de estos grandes mamíferos son las acacias y las mimosas, de los cuales obtienen las hojas de las que se alimentan. Cuando las hojas más cercanas al suelo se agotan, las jirafas tienen que estirarse para alcanzar las más cercanas a la copa.

Desde luego, contar con medio metro más para ello es bastante útil.

2. Es prensil

Llegar a las copas de los árboles no es lo único que necesitan las jirafas: las acacias y mimosas tienen frutos espinosos, por lo que la lengua de estos mamíferos tiene la capacidad de agarrar y explorar a través de las púas sin pincharse. Además, es gruesa y rugosa, para evitar lesiones.

Para que te hagas una idea de cómo funciona la mecánica de este órgano, la trompa de los elefantes también es prensil. Los labios de las jirafas son prensiles y ayudan a seleccionar y apartar hojas, lo que le facilita el trabajo a la lengua.

3. Es de color azul

En realidad, el color de la lengua de las jirafas puede variar desde el negro hasta el gris y morado. Sólo los 20 centímetros exteriores son oscuros, ya que el resto de la lengua es rosada.

Aunque no se ha probado científicamente, se piensa que este color es una protección adicional contra los rayos ultravioleta: las jirafas pueden alimentarse durante 12 horas al día con la lengua expuesta al sol. Esta tonalidad es su forma de evitar quemaduras.

4. Su saliva es antiséptica

A pesar de que su lengua y labios están preparados para los frutos con largas espinas, a veces no se puede evitar un accidente con ellas. La saliva de las jirafas es espesa y pegajosa y, cuando cubre los frutos, facilita que estos resbalen por su lengua.

Si aun así una jirafa se corta la lengua, no tiene por qué preocuparse: su saliva presenta propiedades antisépticas que favorecen la cicatrización y evitan infecciones. Como ves, estas gigantas están preparadas para todo.

5. La lengua de las jirafas no solo sirve para comer

Igual no necesitabas saber esto, pero las jirafas se limpian los oídos con la lengua. No las juzgues, ya que no tienen otra forma de mantener los conductos auditivos libres de cerumen. Además, los machos pueden saber si una hembra está en celo con la lengua: lo hacen probando el sabor de su orina.

La lengua de las jirafas es enorme.

Estas catedrales andantes se encuentran en peligro de extinción, por lo que es tarea de todos que su silueta siga recortándose contra el sol africano. No abandonemos a las jirafas, pues componen a una de las especies más interesantes de todo el reino animal.

  • G. (2020, 4 junio). GCF Home. Giraffe Conservation Foundation. https://giraffeconservation.org/
  • Fundación Aquae. (2020, 28 noviembre). La jirafa en extinción, una gran preocupación | Fundación Aquae. https://www.fundacionaquae.org/la-jirafa-peligro-extincion/