Los border collies son perros que, desde un principio, fueron criados como perros de pastoreo en el campo entre Escocia e Inglaterra. Y como demostraron ser muy inteligentes, hoy en día siguen siendo conocidos por esa capacidad, además de su intensa mirada.
Esta es una raza de perros extremadamente activa que funciona mejor cuando se le asigna un trabajo, ya que así puede ejercitarse tanto como necesita y, al mismo tiempo, cumplir con el rol asignado.
Por naturaleza, pueden realizar el pastoreo de animales pequeños y –curiosamente– niños pequeños. Por ello, son buenos compañeros y guardianes. Además, son perros saludables que tienen una esperanza de vida promedio de 12 a 15 años.
Al igual que otros perros de raza pura, los border collies pueden padecer varias enfermedades genéticas. Algunas causadas por mutaciones genéticas específicas. A continuación te dejamos una lista de padecimientos comunes.
Problemas de salud comunes en los border collies
Problemas oculares
Los border collies pueden heredar o desarrollar una variedad de afecciones oculares diferentes, algunas de las cuales pueden causar ceguera si no se tratan de inmediato. La mayoría de ellas pueden llegar a ser extremadamente dolorosas.
- Cataratas: es una causa común de ceguera en los border collies más viejos.
- Pannus: luce similar a un bronceado en el globo ocular de tu perro. Las células que se infiltran se oscurecen con la exposición a la luz ultravioleta y puede conducir a la ceguera completa.
- Anomalía ocular de collie: esta enfermedad –genéticamente vinculada– causa un desarrollo anormal de los ojos en la raza border collies. En casos severos, la enfermedad puede conducir a la ceguera.
- Atrofia progresiva de la retina: enfermedad hereditaria en la que los ojos están genéticamente programados para quedar ciegos. Esta enfermedad no es dolorosa, pero tampoco curable.
Convulsiones
Los border collies son propensos a la epilepsia. Este es un trastorno neurológico causado por la actividad neuroeléctrica irregular. Los síntomas incluyen convulsiones, espasmos, y, en casos graves, pérdida de conciencia.
Ductus arterioso permeable
Este es un trastorno cardíaco congénito y en muchos casos puede ser mortal. Ocurre cuando una arteria en el corazón que se supone que se cierra, permanece abierta.
Problemas tiroideos
Los border collies son propensos a una afección común llamada hipotiroidismo en la cual el cuerpo no produce suficiente hormona tiroidea. El tratamiento suele ser tan simple como administrar hormonas de reemplazo.
Malabsorción de nutrientes
Un defecto genético, que tiene alta incidencia en border collies, impide la absorción de la cobalamina (vitamina B12) a nivel intestinal.
Si tu perro tiene este defecto presentará falta de apetito, retraso en el crecimiento, pérdida de proteínas y bajos recuentos de glóbulos rojos y blancos. Se trata con la administración intravenosa de la vitamina.
Displasia de cadera en los border collies
La displasia de cadera es un trastorno óseo progresivo que se desarrolla por factores genéticos y ambientales. En esta enfermedad la estructura de las articulaciones de la cadera se deforma e impide correr, saltar y caminar. Puede ser muy doloroso, lo que generalmente conduce a la inactividad y al aumento de peso.
Resistencia a múltiples fármacos
La resistencia a múltiples fármacos es un defecto genético en un gen llamado MDR1. Si tu collie tiene esta mutación, puede afectar la forma en que su cuerpo procesa diferentes medicamentos. Lo que incluye sustancias comúnmente utilizadas para tratar parásitos, diarrea e incluso cáncer.
Cáncer
El cáncer es una de las principales causas de muerte en perros mayores. Tu collie probablemente vivirá más tiempo que muchas otras razas y, por lo tanto, es más propenso a contraer cáncer en sus años dorados.
El chequeo veterinario es indispensable
Estos son algunos de los problemas de salud a que pueden estar expuestos tus border collies. Ahora que conoces la predisposición que pueden tener para padecer problemas de salud específicos, podrás poner en práctica un plan de salud preventivo para vigilar y, con suerte, prevenir algunos riesgos.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- CONTE, M. V. A., Marrube, G., Pinto, G., Robledo, G., & Rozen, F. (2004). Bases para el diagnóstico de las enfermedades hereditarias en los animales domésticos. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Veterinarias, Área Genética. http://www.academia.edu/download/48498887/diagnosthereditarias.pdf
- Rossi, V. (2018). El border collie. Parkstone International.