5 gatos hipoalergénicos: para personas alérgicas

5 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
Se cree que las razas de gatos hipoalergénicos, que se han vuelto populares en los últimos años, eliminan menos alérgenos. Sin embargo, los datos científicos de apoyo son escasos.

¿Existen los gatos hipoalergénicos? Los gatos son animales domésticos muy populares, admirados por su belleza y su temperamento rebelde. Desafortunadamente, los gatos también son propagadores de alérgenos que son críticos para las personas alérgicas. En algunos casos extremos y dramáticos, los tutores se ven obligados a sacar al gato de su casa para evitar problemas de salud.

Los alérgenos felinos tienen el potencial de provocar el brote de síntomas con diferentes grados de severidad. De hecho, las reacciones pueden variar desde molestias comunes como rinitis y conjuntivitis hasta crisis asmáticas potencialmente mortales.

En este sentido, la selección de gatos con bajo nivel de alérgenos –gatos hipoalergénicos- podría ser una nueva posibilidad para las personas alérgicas que desean tener en su hogar a su mascota favorita.

¿Qué se conoce sobre los alérgenos del gato?

A pesar de la creencia común, las alergias a los gatos no son causadas por el pelaje del gato. Las reacciones alérgicas en realidad son desencadenadas por distintas proteínas que el gato produce (alérgenos). Hasta ahora se han descrito cinco alérgenos felinos en la literatura:

  • Una secretoglobina llamada Fel d 1
  • Una albúmina llamada Fel d 2
  • Una cistatina llamada Fel d 3
  • Una lipocalina llamada Fel d 4
  • Inmunoglobina A llamada IgA

Fel d 1 y Fel d 4 se consideran los dos alérgenos principales del gato. Aún los científicos no conocen qué funciones desempeñan estas proteínas.

Gato abisinio: temperamento

¿Dónde se producen y como se propagan los alérgenos del gato?

Fel d 1 es una secretoglobulina producida principalmente en las glándulas sebáceas, anales y salivales. Está presente en la piel y el pelo del animal como consecuencia del constante acicalamiento que efectúa el felino.

Por otro lado, Fel d 4 es una proteína urinaria en diversas especies. En algunas especies, como los gatos y los cerdos, esta proteína no se expresa en la orina sino principalmente en la saliva. Se la encuentra comúnmente depositada en la caspa del gato.

En consecuencia, se estima que más del 90 % de todas las alergias a los gatos aparecen como reacciones a los alérgenos presentes en la saliva y la piel del gato.

¿Existen gatos que producen menos niveles de alérgenos?

Sí. Pero más que tratarse de la raza, se trata de algunos gatos. Se sabe que algunos producen niveles más bajos de alérgenos en su saliva, por lo que es menos probable que causen reacciones alérgicas en personas sensibles. Estos especímenes se describen como gatos hipoalergénicos.

Si bien cualquier gato puede ser potencialmente hipoalergénico, algunos factores parecen estar asociados con los niveles de alérgenos que producen. Parece haber una influencia de la raza, el género y el estatus hormonal.

Razas de gatos hipoalergénicos

Algunas razas de gatos se han señalado como hipoalergénicas. Es importante recordar que las razas hipoalergénicas son simplemente razas que tienen más probabilidades de tener especímenes que no causen reacciones alérgicas.

Aún optando por estas razas, es posible toparse con gatos que mantengan el potencial de causar reacciones alérgicas, por lo que puede ser necesario un periodo de ensayo y error. Así, se ha observado que algunos gatos de las razas que se listan a continuación, producen niveles más bajos de Fel d 1 en comparación con otros gatos domésticos.

Por lo tanto, si eres sensible a este alérgeno en particular, entonces puedes tener una mejor oportunidad de encontrar un gato hipoalergénico para ti entre estas razas.

1. Devon Rex

Pareja de gatos de raza Devon Rex.

El Devon Rex puede ser una raza bastante saludable. Sin embargo, debido al pequeño número de individuos, hay una mayor incidencia de algunas enfermedades genéticas.

2. Siberiano

Está reportado que los gatos siberianos efectivamente portan un número considerable de mutaciones en los genes que codifican para la proteína Fel d 1. El estudio sugiere que estas mutaciones podrían afectar -disminuyendo- las propiedades alergénicas de Fel d 1.

3. Cornish Rex

Cornish rex, otra raza de gatos hipoalergérnicos.

La mayoría de las razas de gatos tienen tres tipos diferentes de pelo en sus abrigos: el pelaje exterior, una capa intermedia llamada y la capa inferior. El Cornish Rex solo tiene la capa inferior. Son propensos a la caída del cabello y muchos desarrollarán un pelaje muy delgado o incluso quedarán calvos en grandes partes de su cuerpo.

4. Abisinios

Esta raza tiene un bajo nivel de diversidad genética. El abisinio ha tenido graves problemas de ceguera causados por una degeneración hereditaria de la retina debido a mutaciones en el gen rdAc.

5. Balineses

La raza balinesa, una rama de la raza siamesa, parece tener una disposición genética para no producir este alérgeno o producir menos que otras razas.

Así mismo, se cree que otros gatos dentro del linaje o ascendencia de los gatos balineses también comparten el potencial de producir cantidades menores de alérgenos. Estos son Oriental Shorthair, Oriental Longhair y algunos gatos siameses. Sin embargo, aún no se ha aclarado por qué todas estas razas podrían tener gatos hipoalergénicos.

Existe una teoría que propone que el gen de pelo largo del gato balinés podría estar asociado con una menor producción de alérgenos proteicos. Esto explicaría por qué el balinés, también conocido como el siamés de pelo largo, es a menudo más hipoalergénico que el siamés regular de pelo corto.

Cabe señalar, que otros reportes científicos no encontraron asociación entre el pelo largo y una menor expresión del alérgeno. Más aún, llegaron a reportar que un subconjunto de gatos bajo estudio –con pelo corto- mostró bajos niveles del alérgeno a lo largo de un año de seguimiento.

Estos resultados sugieren la posibilidad de identificar gatos hipoalergénicos, más que por la raza, analizando en un lapso de tiempo algunas muestras de saliva.

Gato balinés en un árbol.

Gatos hipoalergénicos: consideraciones en cuanto al género y al estatus hormonal

Se conoce que las hembras producen un nivel más bajo de Fel d 1 que los machos no castrados, mientras que los machos castrados producen niveles similares a los de las hembras. Estos hallazgos están en concordancia con que la expresión de esta proteína está bajo control hormonal de testosterona.

Es posible que en el futuro, cuando exista una mejor comprensión de qué determina los niveles de Fel d1 en los gatos, podamos definir a los gatos hipoalergénicos. En ese momento, se podrán proponer opciones a los hogares donde la alergia a los gatos es una preocupación.

  • Satorina, J.; Szalai, K.;Willensdorfer, A.; Motes-Lucksh, N.; Lukschal, A.; Jensen-Jarolim, E. (2014). Do hypoallergenic cats exist?-Determination of major allergen Fel d 1 production in normal and hypoallergenic cat breeds. Transl. Allergy, 4.
  • Jalil-Colome, J., de Andrade, A. D., Birnbaum, J., Casanovab, D., Mège, J. L., Lanteaume, A., ... & Vervloet, D. (1996). Sex difference in Fel d 1 allergen production. Journal of allergy and clinical immunology, 98(1), 165-168.
  • Bastien, B. C., Gardner, C., & Satyaraj, E. (2019). Influence of time and phenotype on salivary Fel d 1 in domestic shorthair cats. Journal of feline medicine and surgery, 1098612X19850973.
  • Sartore, S., Landoni, E., Maione, S., Tarducci, A., Borrelli, A., Soglia, D., ... & Sacchi, P. (2017). Polymorphism analysis of Ch1 and Ch2 genes in the Siberian cat. Veterinary sciences, 4(4), 63.
  • Chan, S. K., & Leung, D. Y. (2018). Dog and cat allergies: current state of diagnostic approaches and challenges. Allergy, asthma & immunology research, 10(2), 97-105.
  • Lockey, RF. (2012). The myth of hypoallergenic dogs (and cats). J Allergy Clin Immunol; 130: 910–911.
  • Butt, A, Rashid, D, Lockey, RF. (2012) Do hypoallergenic cats and dogs exist? Ann Allergy Asthma Immunol; 108: 74–76.
  • Siebers, R, Healy, B, Holt, S, et al. (2001) Fel d1 levels in domestic living rooms are not related to cat color or hair length. J Allergy Clin Immunol; 108: 652–653.