¿Qué es la castración del gato?

Alberto Fuentes · 23 mayo, 2019
La castración del gato es un dilema que la mayoría de dueños de estas mascotas se suelen hacer en un momento dado; hacerlo o no depende solo de ti

Mantener un animal de compañía en casa suele ser algo muy beneficioso, pero en el caso de los gatos, que apenas salen del interior del hogar, provoca que sus instintos sexuales puedan ser molestos, tanto para el gato como para ti. La castración del gato puede ser la mejor solución para relajar al animal y hacer más llevadera su vida en casa.

Además de ayudar a evitar embarazos no deseados, consigue un comportamiento más tranquilo y hace que disminuya la agresividad del animal, por lo que puede ser muy beneficioso tanto para hembras como para machos. Además, hay multitud de enfermedades que se pueden evitar con esta intervención.

La operación que hay que llevar a cabo a un gato hembra y a un gato macho es muy diferente. Por ello, vamos a verlas por separado y analizaremos cómo puede repercutir en cada uno de ellos:

Castración del gato en machos

La castración en gatos machos es muy aconsejable porque, al no tener relaciones sexuales de forma periódica, puede evitarle el temido cáncer de testículos, una enfermedad más común de lo que parece.

La testosterona que produce un gato macho no castrado es muy elevada y le puede ocasionar otras enfermedades adenomas, prostatitis o la hiperplasia prostática benigna, entre otras.

Castración del gato macho

Para esterilizar a un gato se realiza una orquidectomía, o lo que es lo mismo, se le extirpan los testículos. Con ello acabas con la principal fuente de hormonas de los gatos y evitas la conocida frustración sexual que tiene el animal al no tener contacto las hembras.

Para realizar la castración del gato es necesaria anestesia general, aunque es una intervención bastante sencilla y sin apenas riesgos. Además, para que todo salga bien y se eviten posibles complicaciones, el gato debe ir en ayunas desde la noche anterior.

Por norma general, no suelen hacer noche en la clínica, ya que la incisión que hay que hacerle es muy pequeña y no suele ser necesario ni darle puntos al animal. La operación es muy similar a la que se le realiza a los perros, incluso más sencilla porque la incisión suele ser menor.

Castración en gatos hembra

En relación con las enfermedades que evita la castración de las hembras, las más significativas son las relacionadas con el útero y los ovarios, como los ovarios poliquísticos, cáncer, piometra, entre otras…

La operación es más compleja que en los machos, básicamente porque los órganos reproductores femeninos son internos. En esta se deben extirpar los ovarios y el útero bajo y, obviamente, con anestesia general.

Castración del gato hembra

En este caso sí va a necesitar puntos porque el tamaño de la incisión así lo requiere, pero, si todo sale bien, podrá volver a casa el mismo día de la operación. A los 8 o 10 días de la intervención debes acudir con la gata al veterinario para que le quite los puntos, aunque hay veces que se supura de forma intradérmica, por lo que el propio cuerpo los absorbe y no necesitaría acudir nuevamente a la clínica.

Por otra parte, lo que más agradecerá el dueño de una gata es el cese de esos días de maullidos continuos en las épocas de celo. Puede ser realmente molesto tener una gata sin castrar dentro de casa, aunque la castración no garantiza que estos maullidos desaparezcan al 100 %, pero se reducen considerablemente.

Hay muchas posturas sobre si es aconsejable la castración del gato que vive dentro de casa o no, aunque la mayoría de profesionales lo aconsejan para evitar las enfermedades anteriormente citadas. Pero cualquier decisión tiene sus pros y sus contras.

Si te decides a hacerlo, con lo que debes tener cuidado es con la alimentación, ya que suelen engordar al pasar a tener una vida más relajada y sedentaria. Nada que no se pueda regular fácilmente…

Nutro expertos. 14 noviembre 2016. Castrar a un gato: todo lo que necesitas saber.
  • nutroexpertos.com/castrar-gato-lo-que-necesitas-saber/?cn-reloaded=1
Purina PRO Plan. La castración del gato.
  • purina.es/gato/pro-plan/consejos/cuidados-para-la-salud/la-castracion-del-gato-cuando-hacerlo-y-las-ventajas-de-esterilizar
Plataforma gatera. Fuente Gemfe. Esterilización del gato.
  • http://plataformagatera.org/post-6-esterilizacion-del-gato