¿Cuál es el momento de la castración? ¿Es recomendable?

Francisco María García · 19 septiembre, 2017

El momento de la castración representa una decisión crucial sobre la salud sexual y el futuro reproductivo de las mascotas. Es fundamental conocer mejor este proceso para saber cuándo, cómo y por qué esterilizar a tu mejor amigo.

¿Qué es la castración?

La castración consiste en extirpar los órganos sexuales. Se lleva a cabo por medio de una intervención quirúrgica de corta duración con aplicación de anestesia general. En los machos son extraídos los testículos, mientras que de las hembras se retiran los ovarios y el útero.

En muchos países la esterilización masiva y gratuita es una iniciativa del Gobierno. Se trata de fomentar la tenencia responsable y una forma de combatir la superpoblación de animales sin dueños.

Situación en España

En España, esta medida es más común después que el Congreso aprobara reformas en 2015. La nueva normativa penaliza a los dueños que maltratan y abandonan a sus mascotas. También se obliga al Gobierno a tomar providencias para evitar la proliferación de animales abandonados.

Sin embargo, la castración no es indicada solamente para un control reproductivo. Para muchos animales, la esterilización es la forma de prevenir o frenar enfermedades graves como infecciones y tumores.

¿Cómo determinar el momento de la castración de tu mascota?

Para determinar el momento de la castración de tu mascota es necesario tener en cuenta su sexo, edad y raza.

Para razas de tamaño pequeño, los estudios científicos dan como ideal la edad los 6 y 9 meses. En ese momento, la castración puede prevenir la mayoría de las enfermedades uterinas en las hembras. Ya los machos pueden ser castrados hasta el primer año de vida para disminuir el riesgo de enfermedades en la próstata.

Sobre los perros de porte mediano a gigante, los plazos son diferentes. Muchos veterinarios opinan que lo recomendable es esperar hasta los 18 meses de vida. Se trata de no dejar que su organismo sea más vulnerable al cáncer de huesos.

Muchas veces el motivo de la castración no es biológico sino temperamental. Una buena cantidad de mascotas es esterilizada para disminuir conductas agresivas, escapes o posesividad intensa sobre territorios y personas.

En estos casos, lo mejor es escuchar el consejo profesional del veterinario de confianza.

¿Por qué elegir castrar a tu mascota?

Para contestar a esta pregunta es necesario equilibrar el lado racional y el lado emocional de los amos. La idea de retirar los órganos reproductivos de un animal puede parecer invasiva o antinatural en principio. Pero en realidad es un método eficiente de cuidar de su salud y bienestar.

El procedimiento es indoloro, ya que el animal se encuentra bajo el efecto de una anestesia general. Durante la recuperación, los cuidados apropiados y la administración de medicamentos básicos disminuirán la incomodidad por la cicatrización.

Motivos principales para la castración

Los veterinarios listan los 3 motivos principales que llevan a recomendar la castración de un animal:

  • Problemas de comportamiento: cuando el animal muestra tendencia excesiva a marcar territorio, ponerse agresivo con personas y animales o a escapar.
  • Prevención y control de patologías (principalmente hereditarias): disminuye la propensión a tumores, displasia, epilepsia, hemofilia, disrafia o enfermedades venéreas, entre otras.
  • Control reproductivo o de superpoblación.

Los especialistas apuntan también 5 ventajas de la castración para la convivencia y la socialización del animal:

  1. Las hembras dejan de experimentar cambios hormonales radicales durante el periodo del ciclo. Eso significa que tu mascota estará más tranquila, dejará de atraer otros machos y o ensuciará el hogar.
  2. Los machos disminuirán considerablemente la necesidad de escaparse para marcar territorio ajeno.
  3. La mayoría de los perros y gatos castrados se tornan más cariñosos y menos ariscos.
  4. Será más fácil adiestrar a tu mascota y sociabilizarla con otros animales.
  5. El riesgo de cáncer de ovario, mama y útero en las hembras disminuye radicalmente. También el de próstata en los machos.

¿Hay desventajas de elegir la castración?

Hay muchos mitos sobre los efectos negativos de la castración. Aunque sí haya desventajas, son bastante raras y no justifican exponer el animal a enfermedades más graves.

Es un mito que toda mascota castrada desarrolla obesidad. Sí hay una tendencia al aumento de peso después del procedimiento. Pero es algo perfectamente controlable con alimentación balanceada y ejercicios físicos regulares.

El mayor riesgo de la castración está en realizar el procedimiento demasiado tarde. Los animales mayores sometidos a una esterilización pueden presentar complicaciones diversas. Por eso se recomienda elegir bien el momento de la castración de nuestra mascota.

Fuente de la imagen principal: El Coleccionista de Instantes Fotografía & Video