¿Es la castración la solución a la agresividad?

No todos los perros son iguales y, desgraciadamente, algunos de ellos tienen problemas de agresividad, nerviosismo o ambas cosas. Muchas personas creen que la castración es la solución a este problema, pero, ¿qué hay de cierto en ello?

Es posible que la castración, en ocasiones, ayude a calmar a un perro, tal como lo hace con los gatos. Pero esto no siempre es la solución, y en ocasiones está contraindicado. Veamos algunas ventajas y desventajas de este proceso.

Desventajas de la castración

ecografia perra

No hay que olvidar que la castración, por más rápido que sea, no deja de ser un operación quirúrgica, por lo que siempre puede conllevar riesgos. Y aunque hoy día el dolor ha mejorado muchísimo gracias a las novedades en antibióticos y analgésicos, sigue latente tras la operación.

Aunque sean animales, hay que ver la castración como lo que es, una amputación de un miembro del cuerpo de nuestra mascota. Veamos otra desventajas:

Obesidad

Tras la castración, en la que se toca una zona hormonal, es normal que las hormonas se vuelvan locas y no funcionen de la manera correcta, por lo que comer más y engordar es la primera desventaja de realizar este tipo de intervención.

Si has castrado a tu perro y notas que está cogiendo algo de peso, no lo dudes, ve al veterinario para que te indique qué tipo de alimentación baja en calorías puedes darle. Aunque este es un inconveniente de la castración, no es algo imposible de solucionar.

El ejercicio también ayudará a evitar que el animal coja sobrepeso.

Tristeza

Al igual que puede suceder en las personas cuando les quitan sus órganos reproductores, debido a los cambios hormonales que sufre el cuerpo tras ello, pueden sumirse en una profunda tristeza que no saben cómo paliar. A tu animal puede sucederle lo mismo.

En tal caso, no dudes en llevarlo a un veterinario o un psicólogo de perros para que traten el problema.

Ventajas de la castración

Aunque claro, si muchos creen que la castración es la solución a muchos problemas de los perros, es porque en no pocas ocasiones ha funcionado realmente.

Lo primero que logrará la castración es evitar el nerviosismo de tu animal cuando esté en celo o cuando tenga un animal en celo cerca. Aunque hay más:

Aumento del apetito

Aumenta su apetito, pero también se reducen sus necesidades energéticas, por lo que deberás alimentarlo menos. Habla con tu veterinario para que te diga qué tipo de comida es la apropiada para tu mascota.

Ventajas en el caso de las hembras

No es lo mismo castrar a una hembra que a un macho, pues ambos son muy diferentes, especialmente cuando nos referimos en el ámbito sexual.

En el caso de las hembras, son muchos los beneficios de la castración. Estos son algunos:

  • Evitar cachorros indeseados. Si no estás listo o no tienes los medios para tener cuatro o cinco cachorros, lo mejor es que castres a tu perra, pues dejarla sin hacerlo solo puede traerte inconvenientes, aun si la tienes contigo siempre en casa.
  • Evita tumores. Si la castración se hace a temprana edad, se reduce en gran manera el riesgo de contraer tumores mamarios, infecciones, enfermedades uterinas o tumores ováricos.
  • Previene los embarazos psicológicos.
  • Evitará las molestias del celo.
  • Evitará conductas extrañas y/o nerviosas cuando está en celo.

Ventajas en el caso de los perros macho

perro triste

 

La castración es especialmente aceptable en perros con problemas de dominancia, los cuales son aquellos que necesitan sentirse los líderes de la manada en todo momento y que cuando no se sienten de ese modo, reaccionan de manera agresiva.

Además, estas son otras ventajas de la castración en perros macho:

  • Reduce el problema de que tu perro quiera marcar todo con su orina. Es posible que incluso llegue a eliminarlo.
  • Evita que el perro quiera fugarse.
  • Previene los tumores de próstata.
  • Puede elimina diferentes enfermedades de testículos o de próstata.

Como ves, la castración tiene dos lados, uno bueno y uno malo. Lo más recomendable es que trates el tema de manera abierta con tu veterinario, ya que nadie mejor que él para aconsejarte sobre lo mejor para tu animal.

Categorías: Salud Etiquetas:
Te puede gustar