Causas y tratamiento del hipotiroidismo en perros

Aitana Bellido · 19 febrero, 2019
El mal funcionamiento de la glándula tiroidea afecta al metabolismo de los animales y puede causar una serie de problemas en su salud

El hipotiroidismo, provocado por un mal funcionamiento del tiroides, da lugar a que la producción y liberación de hormonas tiroideas disminuya. Conocemos qué lo provoca en humanos y cómo tratarlo, pero las causas y tratamiento del hipotiroidismo en perros no son iguales.

Qué es y qué causa exactamente el hipotiroidismo en perros

La glándula tiroidea, localizada en el cuello, produce la hormona tiroxina y contribuye de esta forma al buen funcionamiento del metabolismo. De esta forma, nuestro cuerpo y el de otros animales es capaz de obtener los nutrientes que necesita a partir de los alimentos ingeridos.

El hipotiroidismo afecta al buen funcionamiento de esta glándula y reduce la liberación y producción de la tiroxina. Esta enfermedad, común en perros, puede llegar a afectar a cualquier raza, aunque se observa cierta prevalencia en golden retrievers, dobermans pinschers, boxers o cocker spaniels.

Muchas de las causas del hipotiroidismo en perros pueden extenderse a las personas. Las causas más comunes del hipotiroidismo en perros son las siguientes:

  • Una alimentación baja en yodo.
  • Presencia de tumores o de quistes sebáceos.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Sustitución del tejido de la glándula tiroidea por tejido adiposo, lo que se conoce como atrofia.

Hipotiroidismo en perros: síntomas

Síntomas de hipotiroidismo en perros

A la hora de diagnosticar la enfermedad, hay ciertos signos que nos pueden ayudar a determinar si nuestro perro sufre hipotiroidismo.

  • El principal síntoma de esta enfermedad es un aumento de peso, que muchas veces lleva a la obesidad. Con un correcto tratamiento de la enfermedad se debería dar una pérdida significativa de peso, aunque una dieta equilibrada y un estilo de vida activo son necesarios para devolver a nuestra mascota al buen camino.
  • Muchos de los afectados por hipotiroidismo sufren un aletargamiento bastante común en la enfermedad producida por un rendimiento más bajo en el proceso metabólico. Cuanto más lento funcione el metabolismo de un animal, más cansado y somnoliento se sentirá, una de las razones por las que estos animales duermen mucho.
  • En ocasiones, puede llegar a afectar a la piel y a las glándulas sebáceas de tu mascota.
Hipotiroidismo en perros: tratamiento

Tratamiento y recomendaciones para combatir el hipotiroidismo en perros

El tratamiento del hipotiroidismo es simple y barato: solo necesitamos administrar a nuestra mascota vía oral la hormona tiroidea (T4) las veces que prescriba el veterinario.

Es recomendable realizar un seguimiento periódico del animal en todos los tratamientos que requieran una medicación a largo plazo para comprobar cómo la está tolerando.

Con un seguimiento de la hormona estimulante de la tiroides en canes o HET canina podremos averiguar si el nivel de la hormona tiroidea es demasiado bajo. Un alto nivel de esta hormona estimulante es un indicador de que el tratamiento es inadecuado, por lo que una supervisión constante es bastante recomendable.