Flyball: 5 consejos para practicarlo con tu mascota

Virginia Duque Mirón · 3 febrero, 2019
El flyball es una disciplina deportiva para perros que los estimula tanto a nivel físico como mental

Hacer deporte con nuestras mascotas se ha puesto de moda. Cada vez se escuchan más términos relacionados con ello, como agility, flyball, canicross, entre otros. Del flyball queremos hablarte hoy, una modalidad que está en auge en Estados Unidos y que poco a poco se va extendiendo a otros países.

Qué es el flyball

Es una disciplina deportiva que surgió en América por la década de los 70 y que, durante el paso del tiempo, fue ganando presencia en República Checa, Canadá, Australia e Inglaterra. Estos países dieron pie a que poco a poco se fuera extendiendo a países vecinos y hoy es todo un referente para practicarlo con nuestras mascotas en Europa.

Este deporte no solo proporciona actividad física al animal, sino también mental. ¿Por qué? Porque llevarlo a cabo con éxito depende mucho de la rapidez y la habilidad para sortear los obstáculos.

En Estados Unidos ya existen mas de 400 clubs que están federados a la NAFA y que cada año atraen a más de 7 000 perros. Cuando hablamos de NAFA nos referimos a la Asociación Norteamericana de Flyball, pero ya existe otra asociación a nivel internacional que se conoce como UFLI.

Cómo se practica el flyball

Cómo se practica el flyball

Este es un deporte que trata de formar dos equipos de cuatro perros cada uno, los cuales deberán sortear una serie de obstáculos que se presentarán en el camino. El objetivo es llegar a una máquina que lanza una pelota de tenis al aire. El perro que llegue debe pulsar el disparador y coger la pelota para llevarla al punto de partida y dar el relevo al siguiente can.

Como es de esperar, el equipo del cual lleguen sus miembros primero es el que gana. Por supuesto, también habrá penalizaciones que irán restando puntos y que podrían llevar al equipo a perder a pesar de haber terminado antes. Así que no es solo cuestión de rapidez, sino también de habilidad, resistencia, estrategia e inteligencia. Todo cuenta.

No hace falta una raza específica para practicar este deporte, y es que puede hacerlo cualquier perro que tenga las habilidades necesarias para ello. ¿Te interesa el tema?

Cómo practicar flyball con tu perro

Si ya te pica la curiosidad, y te gustaría comenzar la aventura en este deporte con tu mascota, necesitas los consejos que te damos a continuación.

Cómo practicar flyball con tu perro

Enséñale desde cachorro

Aunque no hay nada que diga que no se puede enseñar a un perro adulto, es mucho más fácil si acostumbramos a nuestra mascota desde que es cachorro a juegos como coger y devolver la pelota. Además, puedes hacer esto:

  • Enséñale órdenes. Para el flyball se necesitan órdenes básicas como ‘aquí’, ‘seat‘, ‘suelta’, ‘quieto’ y algunas similares. Para poder llevar a cabo el fin del juego es necesaria la disciplina, pues la pelota no podrá salir de la caja y el perro tendrá que devolverla cuando la coja al vuelo.
  • Una vez que haya aprendido las órdenes básicas, hay que hacer que se acostumbre a la caja, para lo cual hay que tratar de que pise el resorte y que coja la pelota. Es obvio que no va a lograrlo a la primera, pero con paciencia puedes conseguir que lo haga.
  • Corre con él al lado y haz que salte las vallas. Debes enseñarle a que no se distraiga por nada que lo rodee.
  • Haz descansos. Una de las partes más importantes para un entrenamiento, especialmente cuando es intenso como este, es que el animal esté bien hidratado y que hagas descansos cada ciertos minutos para ayudarle a mantener la concentración. De más está decir que si realizas los entrenamientos en verano, deberás hacerlo cuando el tiempo sea más fresco, como por las mañanas o las tardes.

El flyball es un deporte que agiliza no solo la actividad física de tu perro, sino también la mental. Le ayuda a entender órdenes y, además, se divertirá mucho y socializará con otros perros con los que aprenderá a jugar en equipo. ¿Se te ocurre un juego mejor que este?