Consejos para educar a un Shiba Inu

Virginia Duque Mirón 17 junio, 2018
Nervioso y con carácter independiente, hay que armarse de paciencia y ser firme para que esta raza se comporte como es debido; es muy nervioso, así que necesitará grandes dosis de ejercicio

Al Shiba Inu se le conoce como el ‘perro gato’ porque tiene un carácter completamente independiente. Esto, sumado a otros factores, hace que su entrenamiento se torne un poco más complicado que con otras razas. Pues bien, para ayudarte a que no sea una odisea, te damos unos consejos para educar a un Shiba Inu.

Qué hace tan difícil educar a un Shiba Inu

No es una raza que se conozca en Europa desde hace mucho, y es que, de hecho, se la suele confundir con el Akita por su enorme parecido. Lo que no podemos negar es que conocer un poco más sobre su carácter y su comportamiento fue toda una sorpresa. Aunque físicamente ambas razas son muy similares, difieren mucho en lo que tiene que ver con su personalidad.

Los rasgos que más definen al Shiba Inu y que hacen que sea difícil educarlos son:

Su independencia

Esta independencia muy parecida a la de los gatos y les hace creer que no necesitan a nadie, por lo que no creas que vas a tener un perro que acariciar cuando te plazca. Al igual que los felinos, esto sucederá cuando ellos quieran y decidan.

Su aire de superioridad

Es la misma independencia la que los lleva a sentirse superiores, por lo que tendrás que tener cuidado de que no se crea el líder de la manada. Esto es algo que podría suceder con otras mascotas que haya en casa o contigo mismo.

Su desobediencia

El Shiba Inu es desobediente por naturaleza; no le gusta que nadie le diga lo que tiene que hacer. Así, tiene una tendencia a desobedecer y hacer lo que le plazca en cada momento.

Shiba Inu: carácter

Sus nervios

Los Shiba Inu necesitan grandes dosis de ejercicio, pues son nerviosos por naturaleza, así que si no practican el deporte necesario, es posible que presenten comportamientos destructivos en casa.

Ten en cuenta estos consejos para educar a un Shiba Inu

Leyendo todo esto puedes creer que es un perro no apto para tener como mascota, pero nada más lejos de la realidad. Todos estos aspectos de su comportamiento son fácilmente solucionables con un poco de disciplina. Para ello te damos los consejos definitivos para educar a un Shiba Inu:

Sé el líder

Lo primero que tienes que hacer para educar a un Shiba Inu es hacerle entender que el líder de la manada eres tú. Esto se consigue con gestos en el día a día simples tales como comer antes que él, pasar por la puerta antes que él o hablarle de forma firme cuando quieras que te obedezca.

Si hay más miembros en la familia es importante que todos tengáis las mismas pautas. Es decir, si tú has dicho que el perro no puede subir en el sofá, y tu pareja se lo permite, el Shiba se creerá el líder y hará lo que quiera en cada momento.

Establece normas

Una vez que le hayas enseñado que tú eres quien manda, ahora decide qué normas habrá en la casa que él deba cumplir. Podrían ser algunas como que no entre en una habitación o que duerma en su cama y no en el sofá. Tú las marcas y no debes facilitarle las cosas como cerrar la puerta para que no entre al cuarto que no quieres. Debe obedecer sin facilidades.

Enséñale órdenes básicas

No te conformes con simplemente pasar tiempo con él. El Shiba Inu necesita disciplina y aprender órdenes básicas tales como coger o soltar algo, sentarse o dar la pata; le ayudarán a mantenerse centrado y ser equilibrado.

Adiestramiento del Shiba Inu

Sé cariñoso pero firme

Ya sabes que estamos a favor del refuerzo positivo en la enseñanza y es lo que siempre te recomendamos hacer. A la hora de educar a un Shiba Inu también. Aun así, con un Shiba Inu deberás mantenerte firme con todas las consecuencias.

¿Por qué te decimos esto? Porque esta raza de perro es rencorosa y te lo mostrará con su mirada y su comportamiento. No le gustará que le regañes o que le digas lo que tiene que hacer y, aunque se resignará, tendrá un comportamiento hostil contigo.

No dejes que esto te ablande porque perderás la autoridad y todo lo que hayas logrado hasta ahora no habrá servido de nada. Si para educar a cualquier perro hay que armarse de paciencia, para educar a un Shiba Inu aún más. No te rindas, sé contante, cariñoso y firme al mismo tiempo, y tendrás buenos resultados.

Te puede gustar