Cuándo una de tus mascotas se hace líder

Si pasa el primero por la puerta, si es el que primero come o tira en exceso de la correa; en estos casos, se está ante unos canes que precisan de una educación que les haga ver que su amo es el que manda

Cuando hay más de una mascota en casa lo más normal es que una de ellas tome el papel de líder. Esto puede influir negativamente en la otra mascota, e incluso en ti mismo, ya que puede pensar que está por encima de ti. ¿Qué hacer cuando una de tus mascotas se hace líder?

Cómo saber si una de mis mascotas es la líder

La actitud de un líder salta a la vista, pues se cree superior al resto de mascotas, sin importar si son de su especie o de otra. Por ejemplo, siempre comerá antes que los demás, pasará el primero por la puerta, intentará comerse la comida del resto e incluso podría hacer trastadas que nunca ha hecho para que culpen a otro.

Si, además, tu mascota se hace líder sobre ti, se notará en si come antes que tú, si siempre tienes que ceder ante sus peticiones, si parece que es ella quien te saca a pasear en vez de tú a ella. Además, es posible que desobedezca tus órdenes y que incluso te guarde rencor si le regañas.

Este tipo de comportamiento no es bueno para el perro, pues ejerce un papel en la casa y sobre la familia que no le corresponde. Tampoco es bueno para las otras mascotas a las que anula su personalidad, ni para ti, que te verás sometido a sus caprichos y exigencias sin saber cómo solucionarlo.

Para evitar que nada de eso suceda, tienes que poner orden ya, y la forma de hacerlo es tomando el papel que te corresponde, el de líder. Frenarás los pies a tu mascota y ayudarás a que tus otras mascotas no se sientan inferiores. Aquí van unos consejos prácticos.

Qué hacer si una de tus mascotas se hace líder

La respuesta es clara: tienes que destronarla y coger el trono. ¿Cómo hacerlo? Siguiendo unos consejos muy simples.

Comida

En las manadas, el líder siempre es el que primero come, así que tienes que evitar que tu mascota lo haga. Primero debes comer tú y los miembros de la familia, y después las mascotas. Si, además, tu mascota ya se ha nombrado líder, los primeros días debes hacer que sea la última de las mascotas de la casa en comer.

Mi perro se cree el líder

Este gesto ayudará a calmar su ego, hará que el resto de mascotas puedan comer tranquilas sin miedo a que les quiten la comida y, además, recuperarán la autoestima. Por otro lado, ya estás enseñando a tu mascota que quien manda y marca los horarios eres tú. Es posible que al principio tengas que encerrarla en la habitación mientras el resto de mascotas come, pero con el tiempo obedecerá y no tocará nada hasta que tú se lo digas.

Puerta

Ir siempre por delante es una de las señales del liderazgo. Seguro que cuando vas a sacar a tus perros a pasear, el autoproclamado líder pasa antes que nadie. Debes evitar este comportamiento haciendo que todas se sienten en la puerta y que no pasen hasta que reciban la orden.

Si en principio desobedece, repite la orden, y si insiste en no hacer caso, no la saques en ese momento; déjala en casa y pasea al resto de mascotas. Cuando vuelvas, estará más dispuesta a cooperar.

Los paseos

Un perro que se cree líder no permitirá que tires de él, sino que él tirará de ti. Este es un movimiento que tendrás que aprender a controlar con la correa. Lo mejor es una correa con arnés para que cuando tires de esta con el fin de marcar los movimientos de tu mascota no dañes el cuello del animal.

Perro líder de la manada

En muchos de nuestros artículos te explicamos cómo hacer esto: solo necesitas firmeza y cariño. Como ves, las conductas mal enfocadas de los perros pueden desarraigarse si pones un poco de tu parte y paciencia. No esperes que estos métodos den resultados de la noche a la mañana, pero te aseguramos que a la larga lo harán. ¡Ánimo!

Te puede gustar