Las razas de perros que más sufren cáncer

Yamila · 16 enero, 2019
Saber cuáles son los perros que más sufren cáncer te ayudará para incrementar los controles rutinarios con el veterinario

Si bien esta enfermedad puede afectar a cualquier mascota, hay algunas razas de perros que más sufren cáncer. En este artículo te contamos cuáles son para que puedas estar prevenido. De esta manera, aumentarás las consultas con el veterinario y le darás a tu can lo que necesita.

¿Qué razas de perros sufren más por el cáncer?

Lamentablemente no podemos decir que los perros no sufren cáncer, y que tampoco viven para siempre, aunque nos encantaría. Pero estar informado en relación a las posibles enfermedades que puede sufrir tu mascota es fundamental para que reciba un tratamiento adecuado y a tiempo.

Saber cuáles son las razas de perros con más casos de cáncer registrados no evitará que adoptes una mascota, ni tampoco que elijas otra raza, sino que te ayudará a cuidarla como se merece. Algunas de ellas son:

1. Boyero de Berna

La esperanza de vida de un perro de esta raza es de ocho años aproximadamente debido a que es muy vulnerable a padecer cáncer, concretamente histiocitosis, una de las formas más agresivas de esta enfermedad.

Cuando al Boyero de Berna –foto que abre este artículo– se le diagnostica cáncer, este puede afectar tanto sus pulmones como sus ganglios linfáticos, el hígado, la médula ósea, el sistema nervioso central o el bazo. En este último caso, los veterinarios optan por extirparlo, pero la enfermedad seguirá existiendo y pasará a otros órganos.

La única manera de prevenir el cáncer en un boyero de Berna es con revisión veterinaria periódica. El profesional puede detectar signos de enfermedad antes de que esta se haya extendido demasiado en su cuerpo.

2. Bóxer

Otra de las razas de perros más vulnerables al cáncer es el bóxer, principalmente en su piel (mastocitoma) o en sus ganglios linfáticos (linfoma o linfosarcoma). Estas enfermedades suelen aparecer en los ejemplares adultos, de más de ocho años de edad.

Cabeza de un perro boxer

Tanto el cáncer como los tumores son las principales causas de muerte de los bóxer, más que en cualquier otra raza.

3. Bullmastiff

Esta raza de perro gigante también es una de las más propensas al cáncer, sobre todo en cuanto a linfoma y aparición de tumores de mastocitos, ambos de carácter hereditario.

Bullmastiff

El linfoma es un tipo de cáncer caracterizado por la proliferación de linfocitos malignos en ciertos órganos, como los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo o la médula ósea. En algunos casos, también puede afectar la vista, el tracto intestinal o la piel.

4. Schnauzer gigante

Más allá de los cuidados que necesita esta raza debido a su tipo de pelo y la producción excesiva de baba, es muy importante llevar periódicamente a nuestro schnauzer gigante al veterinario para que descarte la aparición de enfermedades más graves.

Schnauzer gigante

Esta raza es propensa a muchos problemas oculares y a enfermedades dérmicas, entre ellas el cáncer de piel, sobre todo en ejemplares con pelaje oscuro. El melanoma en las extremidades y el carcinoma en sus almohadillas es más frecuente de lo que se cree. En algunos casos también pueden desarrollar tumores cutáneos cancerosos o no cancerosos.

5. Poodle

La última de las razas de perros que más sufren cáncer de esta lista es el famoso caniche, en todos sus tamaños (desde el mini hasta el estándar). Una de las principales causas de muerte del poodle es esta enfermedad.

Perro poodle en el campo

Además, el caniche es propenso a la aparición de un cáncer que se origina en sus patas y luego se va expandiendo por todo el cuerpo.

Si has decidido adoptar o tienes en casa un perro de cualquiera de estas razas, es muy importante que cumplas con las visitas periódicas al veterinario. De esta forma, se detectará el cáncer en etapas iniciales y será más fácil tratarlo o al menos extender y mejorar la esperanza de vida de la mascota.

Campuzano-Granados, J., Mancera-Padilla, M. Y., & Reyes-Matute, A. (2012). Carcinoma prostático en perro. Informe de un caso Prostatic carcinoma in dog. Case report Palabras clave: CARCINOMA, PRÓSTATA, PERROS, METÁSTASIS. Vet. Méx.