Schnauzer, el perro todoterreno

Francisco María García 1 febrero, 2016
Con su pelaje largo y brilloso, los schnauzer hacen gala de su apariencia vistosa constantemente. Pero no es su único rasgo distintivo: estos caninos son muy inteligentes y tienen una personalidad muy protectora.

El schnauzer es una raza alemana cuyo origen se remonta al siglo XV. Su nombre hace referencia a la característica barba que cuelga desde la parte superior de su hocico. Te invitamos a conocer todo lo que tienes que saber sobre estos leales compañeros.

Un poco de historia

En un principio, esta raza estaba destinada a los trabajos de granja. También fue un perro militar en la I y II Guerra Mundial. Actualmente, ejerce de perro policía  y perro guardián en muchas ocasiones.

Como se puede apreciar, el schnauzer ha tenido, a lo largo de su existencia, diferentes funciones. El motivo es que se trata de un animal válido para todo tipo de tareas, gracias a su cuerpo robusto y a su pelaje resistente a las inclemencias del tiempo.

La raza está subdividida en tres tamaños, de los que hablaremos más adelante. Al schnauzer miniatura se le incluye dentro del grupo de los terriers; es decir, el conjunto de perros que fueron creados para hacer trabajos en la tierra, así como para la caza de pequeños roedores, como ratas y ratones.

Rasgos del schnauzer

El schnauzer es un animal elegante, ágil y robusto. Este perro es conocido por su gran inteligencia, su valentía y su enorme lealtad. La raza consta de tres variedades:

  1. Miniatura: posee una altura de 30 cm, aunque puede llegar a los 38 cm. Su peso ronda entre los 4 y los 7 kilos.
  2. Mediano o estándar:  va desde los 42 cm a los 50 cm; en tanto, tienen un peso que está entre los 13 y 22 kilos.
  3. Gigante: miden entre 50 y 70 cm y pesan de 30 a 45 kilos.
Schnauzer tumbado en el campo

Las características anatómicas típicas de la raza son:

  • Cuerpo de estructura cuadrada y muy robusta.
  • Ojos oscuros y en forma ovalada.
  • Orejas en forma de “V”.
  • Pelaje facial que se asemeja a una barba con bigote.

Carácter de los schnauzer

  • Son muy inteligentes: convivir con un schnauzer supone una verdadera aventura. El resultado de interactuar diariamente con nuestro amigo es espectacular;se llega a un nivel de comunicación superior y se genera un vínculo empático muy fuerte.
  • El schnauzer es un perro que se hace notar por sus ladridos contundentes y firmes y un aullido característico. Con ellos, reflejan su inteligencia, su actitud decidida y su energía.
  • Grandes perros de guarda: su naturaleza es protectora y ladran de forma insistente ante la llegada de un peligro o ser extraño. Con el fin de no molestar a las personas que viven cerca, será preciso ir moldeando esta capacidad de forma progresiva.
Schnauzer sentado en el bosque al lado del rio

 

  • Carácter territorial y protector: es necesario que convivan con otros perros desde muy pequeños para que se habitúen a compartir los espacios que le rodean.
  • Comportamiento muy amistoso: les resulta fácil compartir el hogar con niños, personas mayores y otros animales que haya en casa.
  • Cuerpo muy potente: necesitan una buena dosis de ejercicio diario, con el fin de gastar la energía que les sobra; en su caso, suele ser mucha.

Cuidados que requiere un schnauzer

Es necesario cepillar su pelo y lavarlo con frecuencia para evitar la formación de nudos. Estos caninos cuentan con dos capas de pelo: una exterior, que sirve como protección, y otra interior, que es mucho más suave.

La recomendación general indica que se lo debe bañar cada ocho días. Asimismo, se aconseja el uso de productos especiales y un recorte de pelo mensual.

Schnauzer cepillado paseando por el campo

En lo que respecta a su alimentación, debes tener en cuenta que son propensos a comer más de lo debido. Por ese motivo, es preciso llevar un control y una dieta muy equilibrada para evitar los excesos de peso.

Lo ideal es aportar al perro una alimentación natural, pero así es más difícil llevar el control de un buen equilibrio nutricional. Además, es una raza propensa a padecer problemas de páncreas; entonces, una alimentación liviana y frecuente es menester. Se recomiendan cuatro comidas diarias para cachorros y dos para adultos.

Por otra parte, recuerda también que estos animales no toleran bien la leche de vaca. Si necesitan tomar más calcio o si tenemos cachorros de esta raza y tienen que tomar leche, lo mejor es utilizar algún producto especial en polvo para perros.

En definitiva, si buscas un perro listo, leal y guardián del hogar, un schnauzer es una alternativa fantástica. Más allá de que requieren ciertos cuidados especiales, sobre todo en lo que refiere a su pelaje, son excelentes compañeros de vida.

Te puede gustar