9 mejores razas de perro policía

Virginia Duque Mirón · 25 julio, 2017

Los perros policía son animales apreciados y respetados por todos. Sus capacidades olfativas y de otro tipo que ayudan a los agentes de la ley siempre ha dado mucho que hablar, para bien. Hoy profundizamos en las mejores razas de perro policía. ¿Quieres conocerlas?

Como en todo, siempre hay determinadas razas que pueden ir mejor para un tipo de trabajo u otro. Por ejemplo, para lazarillos se suelen usar labradores, mientras que para terapias se utilizan toda clase de perros.

Pues bien, aunque casi siempre relacionamos la palabra “perro policía” con pastores alemanes, lo cierto es que hay otras muchas razas que sirven para ello. Veamos cuáles son.

Las mejores razas de perro policía

Antes de conocer las mejores razas de perro policía, veamos qué tipos de canes para este servicio hay, ya que no todos cumplen las mismas funciones:

  • Perros de intervención. Estos son los que se dedican a buscar delincuentes, a los antidisturbios o al rescate de rehenes en un secuestro.
  • Perros detectores. Son los usados en aduanas, para el contrabando de drogas o reconocimiento de explosivos.
  • Policía científica. En este caso, son animales que ayudan en la búsqueda de cadáveres, indicios o participan en ruedas de reconocimiento.
  • Perros de salvamento. Perros que se dedican al rescate cuando hay algún desastre como terremotos, avalanchas, etc. También son útiles para el rastreo.

Visto esto, vemos qué raza es la mejor para cada tipo de trabajo.

Perros de intervención

Para este tipo de trabajo, se ha comprobado que el pastor belga es uno de los mejores perros para ello, debido a semblante atlético, por su inteligencia y por ser regio e imponer.

El pastor alemán siempre ha sido escogido para trabajos policiales, y en este caso, no iba a ser menos. No obstante, cada vez es menos usado, debido a que se ha querido tanto mantener la belleza de la raza, que se le crean problemas hereditarios que los hace sufrir y tener que jubilarse demasiado pronto.

Perros detectores

El labrador retriever es el mejor para este trabajo por sus amplias capacidades olfativas, así como su conocida inteligencia.

El beagle tiene un carácter abierto y espontáneo, y su capacidad olfativa destaca por encima de otros. Y, cómo no, el foxhound, de la misma familia y con un olfato muy parecido.

Perros de policía científica

El bloodhound es uno de los mejores perros para este trabajo, ya que su olfato es realmente espectacular. Es capaz de distinguir olores aun cuando han pasado hasta quince días.

El pastor holandés de pelo corto tiene unas aptitudes que lo diferencian de otros para esta labor. El pastor holandés de pelo largo no tiene las mismas.

El perro de agua, debido a su inteligencia y carácter deshinibido, es capaz de llevar a cabo tareas como la detección de drogas, cebos envenenados o acompañar a las policías forestal o marítima.

Perros de salvamento

El pastor alemán es ideal por su inteligencia y capacidad de aprendizaje. Es un perro valiente sin temor a nada, justo lo que se necesita en estos casos.

El pastor belga, por tener una fortaleza increíble y ser muy inteligente, es usado también para esta labor policial.

Schnauzer saltando en el rio

El schnauzer gigante es un perro muy activo que parece una fuente inagotable de energía. ¿Qué mejores cualidades para llevar a cabo las labores de salvamento?

Cabe destacar que todos los perros usados en la policía reciben los cuidados necesarios. Luego, cuando ya no tienen fuerzas para seguir con el trabajo, se les jubila y viven con familias dispuestas a adoptarlos.

Incluso, en Estados Unidos, por ejemplo, se les da una pensión vitalicia que ayudará a las familias a cuidar de ellos.

No podemos más que decir a estos valientes, ¡gracias!