Canes de rescate acuático, la última novedad

Ya hemos conocido decenas de profesiones de perro y con las que cumplen muy bien. Hoy hablaremos de una novedad, canes de rescate acuático. Una labor peligrosa, que requiere de valor, buen estado físico y mucho entrenamiento. ¿Te gustaría conocer más sobre estos peludos que velan por tu vida mientras te bañas?

ECSAR es un proyecto sin ánimo de lucro creado para entrenar a perros para el salvamento acuático. Ha sido de las pioneras en esta iniciativa y con muy buenos resultados. Veamos qué hacen y cómo.

Cómo entrenar a un perro en el rescate acuático

Este proyecto ofrece diferente formas de educar a un perro en el rescate acuático, profesional y personal.

Fuente: Facebook de Texas Task Force 1
Fuente: Facebook de Texas Task Force 1

Trabajo deportivo en rescate acuático

Si quieres que tu perro tenga unas nociones en el tema por el simple hecho de hacerle vivir una experiencia diferente, o por tenerlo preparado en caso de que algo te ocurriera a ti o a un miembro de tu familia, puedes optar por este curso.

Tu perro no podrá dedicarse al rescate acuático profesional, pero será un deporte que le aportará conocimientos. Además, fortalecerá el vínculo entre ambos creando una unión inseparable.

Como otros beneficios, se conoce el fortalecimiento de los músculos y huesos del animal, rehabilitación para los perros con artrosis o problemas en las articulaciones, cura de lesiones, mejora en la coordinación y un sinfín de ventajas más.

Y por supuesto, esto le servirá como deporte y juego a la vez, por lo que tu animal se divertirá y mejorará su estado de ánimo y la salud de su corazón.

Trabajo operativo en rescate acuático

En este caso se crea equipo entre un socorrista y un perro. No importa la raza del can, cualquiera puede ser entrenado para el rescate acuático. Solo debe apasionarle el agua, tener buena resistencia física y valor.

Debe tener un vínculo especial con su compañero de equipo y ha de estar fuerte, ya que habrá operaciones en las que haya que arrastrar una embarcación, aguantar varios metros nadando y deberá ser un apoyo del socorrista en cualquier circunstancia.

Características del perro profesional de rescate acuático

Los perros, aunque pueden ser de cualquier raza, deben tener unas características peculiares que faciliten su labor.

  • El pelo. Debe ser un pelo resistente al agua, ya que pasará mucho tiempo metido en ella. No ha de permitir que el agua le filtre en la piel, ya que esto le podría traer infecciones y enfermedades.
  • Sus dedos. Deben tener membrana interdigital, como la de los patos, pues esta les ayudará en el nado y podrán ejercer un mayor empuje y fuerza al nadar.
  • Su edad. Cuanto antes se comience a entrenar a un perro para el rescate acuático, mejor. Si se hace con uno más muy mayor, este puede coger manías que luego son muy difíciles de rectificar. Esto no significa que un can adulto no pueda ser entrenado, tan solo nos referimos a que un peludo adulto presenta más dificultad en el aprendizaje, mientras que los cachorros lo absorben mejor.

ARCAR, otra escuela de entrenamiento para perros de rescate acuático

piscinas-para-perros

ARCAR en Argentina, es otra de las más conocidas escuelas de entrenamiento sin ánimo de lucro para perros de rescate acuático. Gracias a ella, el país tiene una cantidad considerable de peludos entrenados para ayudar a las personas en caso de peligro en el agua.

Gracias a iniciativas como estas, en el mundo podemos contar con centenas de perros que han sido entrenados para el rescate acuático y que salvan cada día la vida de muchas personas. Un trabajo más que los canes hacen con todo su amor, perseverancia, buen trabajo y valor. Algo más que debemos agradecerles.

Categorías: Adiestramiento profesional Etiquetas:
Te puede gustar