Cada vez son más los tutores que desean otorgarle a su can una alternativa saludable a las medicinas tradicionales. El aceite del árbol de té en perros se está abriendo paso en el mercado, pues tiene diversas propiedades confirmadas en humanos: es antiséptico, favorece la cicatrización, actúa como desodorante, sirve como agente de limpieza en el hogar y muchas cosas más.
De todas formas, antes de aplicar aceite de árbol de té sobre tu perro, es necesario que lo consultes con tu veterinario de confianza. Aquí te mostramos los beneficios de este acto, pero recuerda que cada animal es un mundo propio y requiere atención personalizada.
¿Qué es el aceite de árbol de té?
El aceite del árbol de té es un producto botánico comúnmente vendido en tiendas de alimentos naturales. Se trata de un extracto de las hojas del árbol de té australiano (Melaleuca alternifolia). Esta especie de árbol no crece naturalmente fuera de Australia, pero sus preparados sí se comercializan en todo el mundo.
El árbol del té pertenece a la familia Myrtaceae, en la que también se encuentran el eucalipto (género Eucalyptus) y el mirto (género Myrtus), y crece en los terrenos pantanosos de Nueva Gales del sur. Debido a su naturaleza lipofílica (oleosa), el aceite del árbol de té se absorbe fácilmente a través de la piel. Similar al aceite del eucalipto, este preparado tiene un olor penetrante.
Las hierbas medicinales, incluido este aceite, se llevan utilizando durante décadas en la cultura humana. Además, cada vez se integran más en el cuidado de animales de compañía. Esto se debe a que las personas buscan productos naturales para el cuidado de la salud, para ellos y sus mascotas.
Los productos botánicos deben ser usados apropiadamente para evitar sufrir efectos secundarios.
El aceite del árbol del té, un potente aliado antimicrobiano
A pesar de su nombre, el árbol del té no se usa para hacer té verde o negro. En cambio, recibe su nombre del grupo de marineros que daban uso al árbol. Estos marineros utilizaron el árbol para hacer un té con aroma a nuez moscada, de ahí su nombre. Hoy en día, emplear el árbol para hacer té es poco común y se aprovecha más bien por su aceite.
Hace 100 años, un químico australiano llamado Arthur Penfold reportó que este aceite tiene de 11 a 13 veces más actividad antimicrobiana que el fenol.
Sus potentes propiedades se han asociado a una larga lista de compuestos. El más destacado es un componente llamado terpinene-4-ol, que está en altas concentraciones en el preparado. Este tiene una poderosa actividad antibacteriana, antifúngica, antiviral y antiprotozoaria. Una vez hemos dejado esto claro, vemos en detalle los beneficios del aceite de árbol de té en perros.
1. Uso del aceite como antibacteriano
De todas las propiedades reclamadas para este aceite, su actividad antimicrobiana es sin duda la que ha recibido mayor atención. A la fecha, reportes científicos muestran claramente que la actividad de amplio espectro del aceite incluye capacidades antibacterianas. No todas las rutas metabólicas que lo explican se han caracterizado del todo, pero los datos preeliminares son prometedores.
Ha sido demostrada su actividad antibacteriana contra cepas de bacterias resistentes a los antibióticos. Tal es el caso de la Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), que ha recibido la mayor atención hasta el momento. Ha sido demostrado que este aceite vaporizado puede inhibir bacterias causales de enfermedades respiratorias.
El aceite de árbol de té puede ser una excelente opción en el futuro, pues cada vez más bacterias son resistentes a los antibióticos convencionales.
2. Uso en salud oral del aceite del árbol del té en perros
En los últimos años, se ha percibido un aumento de los costes de atención médica, graves efectos secundarios y resistencia a los medicamentos de uso clínico. Así, muchos dueños de mascotas buscan medicinas alternativas para tratar enfermedades periodontales. Esto es tan bueno como malo, ya que elegir los remedios inadecuados a veces resulta letal para el animal.
Como en los humanos, las enfermedades periodontales en perros y gatos pueden ser tratadas con cuatro objetivos: eliminar la placa acumulada y sarro, combatir las bacterias que causan infección, reducir inflamación y detener el sangrado. El aceite del árbol del té ha mostrado eficacia en las tres primeras tareas.
M. alternifolia tiene efectos bactericidas y bacteriostáticos contra los patógenos bucales más prevalentes. Adicionalmente, este preparado también mostró propiedades antioxidantes, que son beneficiosas para el paciente, al reducir las respuestas inmunoinflamatorias provocadas por los patógenos. De todas formas, su aplicación nunca va a suplantar la atención de un profesional.
Si una infección periodontal se desatiende, puede expandirse a todo el cuerpo del animal y hasta causar su muerte. Por ello, hay que asegurarse de aplicar el tratamiento adecuado.
3. Uso antifúngico de este aceite en perros
La levadura Malassezia pachydermatis es parte de la flora cutánea normal de la mayoría de los organismos de sangre caliente. Esta especie podría estar involucrada en diferentes enfermedades de la piel, como la dermatitis seborreica, especialmente en perros y gatos. También está comúnmente involucrada y puede perpetuar las reacciones inflamatorias dentro del canal auditivo.
Con el objeto de buscar un agente terapéutico alternativo, varios grupos de expertos han examinado la actividad del aceite del árbol de té australiano. Estos investigadores encontraron que una serie de Malassezia pachydermatis son altamente susceptibles a este aceite.
En ensayos clínicos, el tratamiento de la otitis externa en perros con un 5 % de loción de aceite esencial de árbol del té mostró efectividad comparable al tratamiento con nistatina, un antifúngico muy común, pero sin detectar reacciones adversas.
4. Tratamiento de la dermatitis con aceite del árbol del té en perros
Se ha reportado que la crema de aceite de árbol de té al 10 % de concentración es poderosa como tratamiento antiinflamatorio. Este efecto, sumado a la ya referida eficacia de combatir otros microorganismos asociados a lesiones cutáneas pruriginosas, lo hacen una elección válida para tratar pioderma aguda y crónica localizada.
5. Complemento a la hora del baño
El aceite de árbol de té es un excelente desodorante y antiséptico, razón por la cual se incluye en la composición química de muchos champús y geles comerciales de uso humano. Algunas personas argumentan que agregar unas gotitas a la loción del perro puede ser ideal durante la hora del baño para eliminar malos olores, pero solo se debe hacer si lo recomienda un veterinario.
Seguridad y toxicidad
Aplicado correctamente, y en forma diluida en mascotas, este aceite puede ser muy efectivo en el tratamiento y la prevención de infecciones tópicas bacterianas y por hongos o levaduras. Debido a su eficacia, este aceite se encuentra en muchos productos de aseo para mascotas en diferentes concentraciones diluidas.
El aceite del árbol de té es un magnífico antiinflamatorio, por lo que ayuda a reducir la inflamación de la piel que puede provocar picazón e irritación. También tiene notables propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas que pueden ayudar a prevenir y tratar una gran cantidad de problemas de la piel.
Dosis letales
Por desgracia, no todo es bueno a la hora de hablar de este preparado. Tal y como indican fuentes profesionales en lo referente a la intoxicación canina, con 7 gotas de aceite puro (al 100 %) es suficiente para provocar un envenenamiento grave a un perro en caso de ingerirlo. Una dosis de 10 a 20 mililitros acabará con la vida de un can o un gato sin problema.
El aceite de árbol de té puro es tóxico si se lame o se ingiere, pero también aplicado tópicamente. Por ello, es vital no aplicarlo si no se tiene todo el conocimiento necesario. De lo contrario, tu perro experimentará náuseas, mareos, espasmos y hasta la muerte.
¿Cómo administrar este aceite a tu perro?
En cuanto a la toxicidad dérmica, el aceite puede causar reacciones irritantes y alérgicas si se aplica concentrado, tal y como hemos visto en líneas previas. Es necesario aplicarlo de forma tópica o en diluciones apropiadas. Diversos productos comerciales contienen una cantidad diluida de este aceite y solo se deberán adquirir los avalados por centros veterinarios.
Al igual que con cualquier producto nuevo, busca siempre el consejo de tu veterinario antes de aplicárselo a tu perro. Este aceite no debe usarse en gatos, así que ten cuidado al aplicarlo si tienes gatos en la casa.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Casarin M, Pazinatto J, Santos RCV, Zanatta FB.(2018) Melaleuca alternifolia and its application against dental plaque and periodontal diseases: A systematic review. Phytother Res. 32(2):230-242.
- Carson CF, Hammer KA, Riley TV (2006) Melaleuca alternifolia (Tea tree) oil: a review of antimicrobial and other medicinal properties. Clin Microbiol Rev 19(1):50–62
- Neves, Rita C.S.M., Makino, Hérica, Cruz, Thalita P.P.S., Silveira, Marcelo M., Sousa, Valéria R.F., Dutra, Valéria, Lima, Marcia E.K.M., & Belli, Carla B.. (2018). In vitro and in vivo efficacy of tea tree essential oil for bacterial and yeast ear infections in dogs. Pesquisa Veterinária Brasileira, 38(8), 1597-1607.
- Lans C, Turner N, Khan T. Medicinal plant treatments for fleas and ear problems of cats and dogs in British Columbia, Canada. Parasitol Res. 2008 Sep;103(4):889-98.
- Hammer, K. A., Carson, C. F., & Riley, T. V. (2012). Effects of Melaleuca alternifolia (tea tree) essential oil and the major monoterpene component terpinen-4-ol on the development of single-and multistep antibiotic resistance and antimicrobial susceptibility. Antimicrobial Agents and Chemotherapy, 56(2), 909-915.