Melatonina para perros: efectos secundarios potenciales

22 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Paloma de los Milagros
Entre los usos más desconocidos de la melatonina, destacan el tratamiento de la alopecia y la ansiedad

La melatonina es una hormona natural producida en la glándula pineal a partir del aminoácido triptófano. Su implicación en la regulación de los ritmos circadianos la han convertido en uno de los suplementos orales más habituales en humanos y mascotas.

Aunque la mayoría de las veces se asocia a la conciliación del sueño, la melatonina cuenta con otras propiedades igualmente importantes. Sin embargo, dicha polivalencia funcional, junto con su origen no sintético y su fácil adquisición, no deben fomentar un uso abusivo.

Aplicaciones más comunes de la melatonina en perros

  • Trastornos del sueño. A pesar de que la melatonina no es la única sustancia implicada en la regulación del patrón normal del sueño, existen evidencias de que su déficit tiende a provocar insomnio, sobre todo en la vejez. Por ello, la melatonina puede ser de gran ayuda en perros ancianos o incluso en aquellos que, por problemas de visión, sean incapaces de distinguir entre las horas de luz y de oscuridad.
  • Alopecia. Estudios científicos han comprobado la relación existente entre esta hormona y la renovación del pelaje. La melatonina funciona tanto a nivel celular en los propios folículos pilosos como a nivel central en la regulación de la hormona estimulante de los melanocitos o la prolactina. Esta relación en la regulación de la muda se debe a que en muchos mamíferos está asociada al fotoperiodo, con un claro ejemplo de la caída del pelo en los visones en las estaciones con más horas de luz.
  • Ansiedad. Como ocurre en los humanos, el estrés y la angustia son problemas comunes en las mascotas, y más cuando se encuentran solos en el hogar. Aprovechando las propiedades sedantes de esta hormona, los veterinarios pueden aconsejar su uso en situaciones de nerviosismo o fobia como la provocada por las tormentas.
Perro con ansiedad

  • Enfermedad de Cushing. Normalmente vinculada a la existencia de tumores benignos en la pituitaria, produce un desajuste hormonal que aumenta los niveles de cortisol. Entre los síntomas provocados destacan la pérdida de pelo, falta de apetito e insomnio. Por ello, dentro de una gravedad leve, la melatonina es una alternativa a medicamentos más agresivos.

Dosis y posibles efectos secundarios

Establecer una dosis adecuada de melatonina es fundamental para evitar la aparición de trastornos asociados. Para ello, el profesional en salud animal tendrá en cuenta el tamaño del perro y la afección que haya que tratar. Además, aunque suele administrarse por vía oral, pueden ser aconsejables otras opciones como los implantes subcutáneos que liberan la hormona de manera progresiva.

En el caso de tomarse como suplemento, puede ingerirse junto a alguna comida para evitar ser regurgitada, mientras que el número de tomas dependerá tanto de lo pautado como de la efectividad.

En cuanto a los implantes, normalmente tienden a repetirse varias veces al año, para lo que es necesario acudir a la consulta veterinaria. No obstante, algunos dueños terminan por aprender a inyectarlos por ellos mismos.

Perro tomando melatonina

La estadística evidencia que los efectos secundarios asociados a la administración de melatonina son menores cuando se elige la vía oral. Aun así, existen una serie de posibles reacciones adversas más allá de la somnolencia diurna.

Algunas de las reflejadas por los propietarios son confusión, prurito, malestar gástrico, trastornos en el latido cardíaco, cambios en la fertilidad y pequeños abscesos en el caso de tratarse de implantes.

A pesar de la existencia de estos efectos negativos, suelen ser los dueños los responsables por su tendencia a la sobredosis. Ante esta situación, resulta esencial acudir al veterinario a pesar de que la mayoría de los problemas causados sean gástricos.

Como norma general, para mascotas y para el propio ser humano, hay que ser consciente de que todo medicamento o suplemento tiene que administrarse en una dosis adecuada. El origen natural no exime de un posible rechazo, pues dependerá de las condiciones de cada sujeto.

  • Paradis, R. (S.f). Veterinary Place. Melatonin for dogs. Recuperado de https://www.veterinaryplace.com/dog-medicine/melatonin/
  • Veterinary practice. (2013). Melatonin and seasonal alopecias. Recuperado de https://veterinary-practice.com/article/melatonin-and-seasonal-alopecias