Pez cola de espada: cuidados

El pez cola de espada es un pez muy pequeño con un temperamento alegre y comportamiento sociable. Aunque sus cuidados no son difíciles, se necesita tener ciertas precauciones para mantenerlos de forma adecuada.

Pez cola de espada: cuidados

El Xiphophorous Hellerii también es conocido como pez cola de espada o pez xipho. Este curioso animal de agua dulce tiene un temperamento alegre y amigable. El pez cola de espada es nativo de América Central y América del Norte.

Debe su nombre a la apariencia de su cola que, aunque pueda parecerlo, no es utilizada como un arma ofensiva. Su cola es simplemente la prolongación de la aleta caudal del macho.

Características del pez cola de espada

Los colas de espada pueden alcanzar los 15 centímetros de longitud cuando se encuentran en libertad. Sin embargo, en un acuario comunitario el macho puede llegar a medir 10 centímetros y las hembras 12 centímetros. El cuerpo del pez cola de espada está adaptado a la alimentación en la superficie del agua. Por esta razón, su boca está orientada hacia arriba y su cuerpo alargado le provee de estabilidad al nadar.

La hembra del pez cola de espada es más grande que el macho, y las diferencias entre ambos son muy evidentes. Las hembras no cuentan con la característica ‘cola de espada’, ni tampoco cuentan con el gonopodio, que es la adaptación reproductiva de la aleta anal.

Sin embargo, existen casos en los que las hembras adultas pueden desarrollar características masculinas. De hecho, esta inversión sexual es muy común en esta especie.

¿Por qué tienen una cola tan grande?

La cola en forma de espada es una adaptación natural que sirve para la reproducción. Es la manera en que los machos le demuestran a las hembras que son su mejor elección. Según un artículo de la revista Procceding of the National Academy of Sciences of the United States of America, esto generó una competencia que terminó por modificar el aspecto del pez.

A este proceso se le conoce como selección sexual. Es el causante de que algunas especies como las aves luzcan colores vistosos, con el único objetivo de atraer a sus parejas. En este caso, el rasgo atractivo de los machos es su cola de espada. Mientras mayor longitud tenga, mayor serán las oportunidades que tienen de aparearse.

La alimentación de los peces cola de espada

En su estado natural, los peces cola de espada son omnívoros. Se suelen alimentar de una gran variedad de insectos, invertebrados, materia vegetal y algas. Cuando son mantenidos en un acuario casero, esta dieta debe ser reproducida lo más exactamente posible.

Pez cola de espada: alimentación

La porción más importante de su dieta debe consistir en escamas de alta calidad. Además, los peces cola de espada comen verduras blanqueadas y alimentos vivos o congelados. Las verduras preferidas suelen ser medallones de calabacín, medallones de pepino, guisantes sin cáscara y brócoli. Todas las verduras deben ser blanqueadas en agua hirviendo primero, para luego dejarlas enfriar y dárselas al pez.

Por otra parte, los mejores alimentos vivos para alimentar a un cola de espada son dafnias o pulgas de agua. Además, disfrutan de los gusanos negros, camarones de salmuera, larvas de mosquito o mosquitas de la fruta. Su sabor en los alimentos congelados puede llegar a ser bastante similar. Por esta razón, los alimentos congelados también son una buena opción para alimentar a tu pez.

El tanque ideal para tu pez

La mayoría de las personas suelen comenzar con un tanque de unos 10 galones. Sin embargo, estos peces son relativamente grandes, así que este espacio no será suficiente. El tamaño mínimo recomendado para esta especie es de 29 galones (o 100 litros), pues de lo contrario podría sufrir de crecimiento atrofiado.

Si te interesa adquirir una pareja de cola de espada, debes saber que pronto 29 galones no serán suficientes para todos los alevines. Además, las peceras siempre deben estar cubiertas. Los cola de espada tienen el hábito de saltar, y pueden llegar a ocurrir accidentes.

Decoración del tanque

Un acuario densamente plantado imita su hábitat natural, además de facilitar resguardo y privacidad a los peces. Si bien no es un requisito obligatorio, intenta que tu acuario tenga plantas vivas. Las plantas artificiales también funcionarán, pero no ofrecen beneficios tales como mejorar la calidad del agua y oxigenarla, como sí lo harían las plantas vivas.

El filtro es esencial

Por lo general, los filtros grandes funcionan mejor para el hábitat del pez cola de espada. Si está dentro de tus posibilidades, intenta siempre sobrefiltrar el agua del tanque. De este modo, el agua se mantiene limpia y tus peces disfrutarán de la corriente que un tanque sobrefiltrado trae con él.

Pez cola de espada: reproducción

Parámetros fisicoquímicos del agua

El cola de espada es un pez tropical bastante resistente y que puede vivir en un amplio margen de temperaturas del agua: entre 18 y 28 grados centígrados. Ten en cuenta que, a pesar de su resistencia y durabilidad, debes evitar a toda costa los cambios bruscos de temperatura. Esto puede causarle bastante daño a tus peces y debilitar su sistema inmunológico. Asimismo, el pH debe mantenerse entre 7 y 8.

Según el tamaño del filtro y la vegetación que agregues al tanque, es posible que necesites una bomba de aire adicional para oxigenar el agua. Sin embargo, en cualquier caso se recomienda tenerlo entre los accesorios obligatorios, pues el oxígeno extra no le hace daño a estos peces.

Compatibilidad con otros peces

Antes de pensar en mantener a otros ejemplares dentro del mismo tanque que el pez cola de espada, se debe tener en cuenta que necesitas un acuario más grande. Recuerda que esta especie es bastante territorial, así que necesitarás más espacio para que no tengas conflicto con los demás integrantes del hábitat.

El pez cola de espada se caracteriza por ser muy activo y tiende a moverse en grupo (cardúmenes). Suelen nadar entre la región intermedia y superior del tanque. Por lo tanto, evita usar como compañeros a peces lentos, pues el movimiento constante les ocasionará problemas. Algunas opciones que podrías elegir son:

  • Tetra neón.
  • Corydoras.
  • Pez hacha.
  • Rasbora.
  • Barbo tigre.
  • Pez arlequín.
  • Ancistrus.
  • Pez molly.
  • Pez dorado.

Reproducción del pez cola de espada

Los peces cola de espada son unos criadores muy eficientes y rápidos, así que no necesitarás ninguna visita del acuarista. Es muy sencillo reconocer a una hembra preñada. A simple vista deberías ser capaz de reconocer la forma abultada de su vientre. Además, podrás ver un punto oscuro cerca de la aleta anal.

Cuando nacen los alevines, son tan pequeños que corren un grave peligro. Es necesario tomar ciertas precauciones para que los alevines no sean ingeridos accidentalmente por sus padres. Puedes añadir más plantas para que los pequeños alevines tengan un lugar donde resguardarse, o bien puedes simplemente sacar a los adultos del tanque.

Muy pocos de los jóvenes alevines sobrevivirán si no están separados de los adultos. Una vez que los alevines son lo suficientemente grandes como para no ser considerados como una posible comida, es momento de volver a juntarlos.

El cola de espada es un pez bastante pacífico y sociable que convive muy bien con otras especies. Esto es muy cierto cuando convive con otros cola de espada o especies pasivas similares.

Son relativamente longevos, y es que pueden vivir entre tres y cinco años, dependiendo del cuidado que se les proporcione. Si estás pensando en tener un acuario y no sabes qué pez elegir, este pequeño pez es tu mejor opción.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Rosenthal, G. G., & Evans, C. S. (1998). Female preference for swords in Xiphophorus helleri reflects a bias for large apparent size. Proceedings of the National Academy of Sciences, 95(8), 4431-4436.
  • Lodi, E. (1980). Sex inversion in domesticated strains of the swordtail, Xiphophorus helleri Heckel (Pisces, Osteichthyes). Italian Journal of Zoology, 47(1-2), 1-8.
Scroll al inicio