Hábitat de la cigüeña de silla de montar
Tiene un nombre más que singular y es un ave nativa de África. En este artículo te informamos sobre el jabirú o cigüeña de silla de montar, con sus plumas tan características.
¿Dónde vive la cigüeña de silla de montar?
Su nombre científico es bastante difícil de pronunciar y recordar, pero podemos llamarla cigüeña de silla de montar o jabirú africano. Se trata de un ave zancuda que pertenece a la familia de las cigüeñas y que se extiende por varias zonas de África.
Podemos encontrar colonias de esta especie en toda el área subsahariana del continente, que incluye Sudán, Etiopía, Gambia, Kenia, Senegal, Costa de Marfil y Chad. Además, es uno de los tantos animales que podemos hallar en el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica.
Prefiere hábitats con espejos de agua dulce, como ríos, lagunas, humedales y marismas. Puede verse en zonas abiertas y praderas arboladas. Su distribución se ha visto alterada debido a las actividades humanas: sus principales amenazas son los drenajes de los humedales y la creación de terrenos agrícolas donde antes eran áreas agrestes.
¿Cómo es la cigüeña de silla de montar?
Se trata de un ave de gran tamaño, que puede alcanzar los 150 centímetros de alto y una envergadura de casi dos metros y medio. Principalmente, la altura se debe a sus largas patas, de hasta 60 centímetros, de color negro con ‘manchas’ rosadas.
Los machos son más grandes y pesados que las hembras, y pueden llegar a los siete kilos (los ejemplares femeninos no superan los cinco kilos). Otras maneras de distinguir entre sexos es que ellos presentan iris marrones y ellas dorados.
Tanto la hembra como el macho tienen un pelaje más que bonito: cabeza, cuello, espalda, alas y cola son negros y el resto de las plumas son blancas. En el caso de los ejemplares jóvenes presentan plumaje grisáceo.
Además, destacan en esta ave su pico largo, de color rojo y negro con una mancha amarilla en la parte superior y el ‘parche’ rojo a la altura del pecho, el cual se oscurece durante la época de reproducción.
¿Qué come y cómo se reproduce la cigüeña de silla de montar?
La cigüeña de silla de montar se alimenta de peces, ranas y cangrejos, aunque en ocasiones puede añadir a la dieta pequeñas aves y reptiles. Para cazar, se mueve delicada y majestuosamente sobre las aguas y, cuando detecta una presa, la captura rápidamente con su largo y poderoso pico.
En lo referente a la reproducción, elige zonas con aguas más profundas –por ejemplo, como consecuencia de una inundación– y construye el nido, profundo y grande, cerca de los árboles.
Las hembras ponen entre uno y dos huevos blancos que pueden pesar hasta 150 gramos cada uno. Los incuba aproximadamente durante un mes y durante todo ese tiempo el macho se encarga de alimentarla. Después de la eclosión, los polluelos necesitan casi tres meses para estar preparados para la vida sin sus padres.
Merece la pena destacar que la cigüeña de silla de montar no forma colonias reproductoras, sino que los ejemplares se juntan en parejas, alejados del resto.
¿Cuáles son los principales comportamientos de la cigüeña de silla de montar?
Este ave necesita permanecer fresca todo el tiempo y, de ser posible, con varias horas de sombra durante el día. Para evitar recalentar el cuerpo, eriza sus plumas y las ‘separa’ del vientre. Además, llena el pico con agua y la arroja encima de los huevos o los polluelos. En los días de mucho calor pueden defecar sobre sus patas para que las heces la refresquen.
La cigüeña de silla de montar es un ave silenciosa, a excepción del momento en que está empollando. El vuelo es igual al de las demás cigüeñas: cuello extendido y pico ‘mirando’ hacia abajo para contrarrestar el peso. Esa es la característica que la diferencia de cualquier otro animal volador según los observadores de aves.
Por último, debemos señalar que la cigüeña de silla de montar ha sido muy importante para la cultura egipicia. Incluso tiene un jeroglífico especial y un valor fonético específico. ¡Hasta un faraón de la dinastía Khaba usó a esta ave para formar su nombre tras ser coronado!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- van den Hoven, M., & Reilly, B. (2012). Estimating population size of Saddle-billed Storks Ephippiorhynchus senegalensis in southern Kruger National Park, South Africa. Ostrich. https://doi.org/10.2989/00306525.2012.738254
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.