» Razas » Perros

¿Cuáles son los tipos de beagle?

Pese a que la creencia popular suele distinguir entre dos o tres tipos de beagle, la realidad es que únicamente hay una variedad.

Un perro beagle contento.

Es común que muchos tutores no tengan claras las diferencias entre canes dentro de una misma raza, por ejemplo, ¿sabes cuáles son los tipos de beagle? Puede que no lo sepas, pero muchas razas tienen diferentes variedades de perro con características diversas.

Aquí te contamos los tipos de beagle que existen y las características que los definen. Así, cuando te encuentres a estos animales, podrás diferenciarlos unos de otros, ¿o no?

Algunos datos sobre los beagle

Antes de entrar de lleno en los tipos de beagle que existen, te mostramos algunos datos y características sobre esta solemne raza a nivel general.

Origen

El origen del beagle ha sido objeto de numerosas conjeturas a lo largo de los siglos. Algunos sugieren que el significado de la palabra “beagle” proviene del gaélico, ya que “beag” significa pequeño en ese idioma. Otros creen que este término proviene del francés.

Las razas de perro se clasifican según sus características predominantes, por lo que el beagle se encuentra dentro de los sabuesos. Los primeros informes que hacen referencia a sabuesos de pequeño tamaño datan de antes de Cristo, específicamente en las regiones de Grecia e Inglaterra.

En estos manuscritos se recogía su función como cazadores de conejos o liebres en Gran Bretaña, antes de la llegada de los romanos. Más adelante, en los libros de caza de los siglos XIV y XV, se menciona a sabuesos de gran tamaño y de pequeño tamaño.

Los responsables de su popularidad fueron los monarcas británicos, al nombrarlos como la raza de caza favorita. Todo esto fue debido a su pequeño tamaño, que les permitía una mayor versatilidad que la reportada por otras razas grandes. Por otro lado, los sabuesos de tamaño pequeño son los antecesores del beagle actual, el cual tiene un mayor tamaño. Un dato curioso es que se los menciona en dichos libros como “sabueso a pie o de bolsillo”.

Esto es debido a que el pequeño tamaño de este can le permitía cazar animales de tamaño similar, como liebres o conejos. Así, se podía cazar a pie y no era necesario el uso y, por tanto, el mantenimiento de caballos.

Un beagle sentado de forma solemne.

Características físicas

Entre los rasgos más característicos de esta raza encontramos su adorable cabeza, acompañada de unas orejas largas y que cuelgan. La cara, con una trufa ancha y una mandíbula cuadrada, es compacta, al igual que el resto del cuerpo.

En cuanto al tamaño, pueden observarse dos medidas diferentes: alrededor de 30 centímetros o entre 30 y 40 centímetros. El peso va asociado al tamaño, tal que los primeros pesan unos 10 kilogramos mientras que los segundos pueden alcanzar los 20 kilogramos.

Por otro lado, su pelaje es corto, tricolor y bastante denso, para poder soportar las bajas temperaturas. Normalmente, los colores predominantes en el cuerpo del beagle son el marrón o pardo, el negro y el blanco. La American Kennel Club también acepta otras tonalidades, como el crema, el limón y la combinación de varios de ellos.

Comportamiento

Pese a su expresión adorable y tranquila, los beagles son perros muy activos y curiosos a los que les gusta estar rodeados de gente. Por este motivo, no toleran bien la soledad, pues pueden llegar a mostrar comportamientos autodestructivos en estas situaciones de aislamiento.

Otro detalle a tener en cuenta es que son sabuesos, por lo que si se les deja solos pueden deambular sin rumbo. Además, son perros muy sociables, por lo que no se les considera grandes protectores del hogar. Debido a su naturaleza cazadora, este can requiere mucha estimulación y enriquecimiento ambiental para no caer en un cuadro de depresión.

Tipos de beagle existentes

Según los criadores oficiales y las asociaciones de beagle, se reconoce una única variedad, que es la que te hemos citado. Sin embargo, la creencia popular sigue insistiendo en diferenciarlo en tres tipos distintos. A continuación te los mostramos.

Beagle americano

Hasta el año 1876 no comenzó la importación de los beagles a Estados Unidos, mediada por diferentes autoridades. Uno de los importadores y criadores de beagles más conocido era el general estadounidense Richard Rowett.

El beagle actual es el resultado de diferentes cruces entre razas que buscaban corregir los “defectos” de sus antecesores. De esta manera, la variante americana se diferenciaría de la británica por detalles de la cola, la espalda o las extremidades.

Beagle inglés

Remontándose a la Gran Bretaña precristiana, los antecesores de los beagle campaban a sus anchas por esas tierras. Según fue avanzando el tiempo, se convirtieron en la raza de caza preferida por la realeza y nobleza.

El beagle inglés mostraría todas las características propias de la raza ya descritas. No obstante, se ha observado que es de menor tamaño que la variedad grande de beagle del pasado.

Beagle de bolsillo

Aunque este nombre no es aceptado en la actualidad por los criadores del perro, sí aparece en el pasado. Hace referencia a una variedad de ancestro de beagle que supuestamente “cabía en un bolsillo”.

Esta variedad en concreto fue denominada “beagle en miniatura” y finalmente relegada a granjas por otra raza de perros. El causante de su relevo fue el Foxhound o cazador de zorros, ya que los beagle cazan principalmente liebres o conejos.

Pese a que sus orígenes se remontan a la Grecia precristiana y a la Gran Bretaña prerromana, alcanzaron la popularidad en los siglos XIV y XV. No se ha llegado a observar una diferenciación clara entre los ejemplares británicos y americanos.

Algunos indican que los beagle americanos poseen una espalda y cola más corta pero extremidades más angulosas que los británicos. Esta clasificación no es aceptada por los organismos oficiales, pues insisten en que no existen distintos tipos dentro de esta raza.

No hay diferentes tipos de beagle.

Cruces de beagles

Aunque solo existe un tipo de beagle oficial y 3 variantes reconocidas en la población general, se han desarrollado muchísimos cruces que exhiben las características de esta raza en mayor o menor medida. Te presentamos algunos de los más destacados:

  • Cheagle: este simpático can es una mezcla entre la raza que aquí nos atañe y un chihuahua. Es un cruce que muestra una personalidad de lo más cautivadora y energética, pero también tiene cierta proclividad a padecer problemas de conducta si no se le educa adecuadamente.
  • Bagel: aunque este término suela hacer referencia a un alimento en el ámbito de la repostería, también es un cruce entre beagle basset hound. Ambos son perros destacados por su capacidad olfatoria, así que el bagel destaca por tener un extraordinario sentido del olfato. Es un can muy inteligente, aunque a veces algo esquivo.
  • Busky: como podrás imaginar, este can surge del cruce entre el beagle y el husky. Sin duda, es un perro que enamora por su patrón de coloración mixto y sus profundos ojos azules. De todas formas, hay que tener en cuenta que tiene altos niveles de energía y requiere hacer mucho ejercicio.
  • Pugglesin duda, este cruce entre beagle pug (carlino) es uno de los más simpáticos de toda la lista. Aun así, cabe destacar que tiene una cabeza chata y un morro acortado, lo cual lo hace igual de propenso a padecer problemas respiratorios que a otros canes braquicefálicos. Además, presenta cierta tendencia a sufrir epilepsia.
  • Poogle: terminamos esta lista con el poogle, una mezcla entre beagle poodle. Este can es extremadamente inteligente y tiene una morfología de lo más bella, con su pelaje despeinado y su coloración generalmente crema.

Estos son 5 de los cruces que pueden obtenerse si se reproduce a un beagle con otro can, pero no los únicos. También se han criado con éxito variaciones a partir de esta raza y golden retriever, pitbull, corgi, labrador, pomerania, dachshund, boston terrier y muchos más. Si contásemos todos los híbridos, los tipos de beagle existentes serían más de 20.

Un ejemplar de la raza poogle.
Un poogle.

En resumen, se puede decir que solo existe un tipo de beagle reconocido internacionalmente, pero que se pueden nombrar decenas de ellos entre variaciones de tamaño y posibles cruces con otros canes. A pesar de sus diferencias estéticas y de comportamiento, todos estos perros son excelentes compañeros y te harán alegrarán la vida si te decides por adoptarlos.

 

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

Scroll al inicio