Costa Rica se convierte en el primer país del mundo en cerrar los zoológicos y prohibir la caza deportiva

La riqueza de fauna y flora de Latinoamérica es invaluable. La medida hoy protegera cientos de especies para mejorar su calidad de vida.

Jirafa en los zoológicos

Costa Rica no es un país muy grande, de mucha extensión, pero lo compensa con una gran biodiversidad. Sus bosques, muy ricos en flora y fauna, acogen a más de 500 mil organismos que representan casi el 5% de todas las especies catalogadas del planeta Tierra. Sin embargo, para cuidar a los animales, se lanzaron a prohibir la caza y cerrar los zoológicos, medidas muy estrictas que se convierten en ejemplo.

El cambio fue posible. Eran muchos los animales enjaulados en diferentes zoológicos del país. Pero el gobierno anunció planes y proyectos para cerrar los zoológicos, liberando a los animales de su cautiverio. Un ejemplo claro de seres que sufren este cautiverio es el oso polar, que habitaba un zoológico de Mendoza en condiciones deficientes.

El momento en el que cerraron los zoológicos

Autor: Gustavo Garza Ont
Autor: Gustavo Garza Ont

Los cierres iniciaron una vez terminó el contrato del gobierno con la organización que opera los zoos. Las instalaciones que contenían animales en cautiverio, Zoológico Simón Bolívar y el Centro de Conservación de Santa Ana, se transformaron en parques urbanos y jardines donde determinados animales pasean en libertad.

En lo relativo a las aves, mamíferos, reptiles e insectos que estaban en los zoológicos, el gobierno acogió propuestas para encontrar lugares idóneos. La gran mayoría de estos animales ahora viven en las extensas reservas forestales del país, y los menos indicados para la liberación en santuarios de vida silvestre y centros de rescate.

Esta decisión gubernamental vino acompañada de la legislación adecuada para proteger a los animales de una vida en cautiverio.

Aunque el cierre de zoológicos y animales en cautividad fue aplaudida por unos y rechazada por otros, aumentó la conciencia de los ciudadanos por proteger la vida de los animales, y lo sigue haciendo en otras zonas del mundo. Por ejemplo, la India prohibió la explotación de delfines, uniéndose a Costa Rica, Hungría y Chile. En Estados Unidos se limitó el mantenimiento de chimpancés cautivos.

Reconversión de espacios y más vida

Estas decisiones del Congreso de Costa Rica han sido adoptadas por unanimidad, y vienen a proteger la vida silvestre en todo el país, incluyendo varias especies de felinos de gran tamaño cuya supervivencia está amenazada. Cualquier cazador que no cumpla esta ley puede enfrentarse a penas de cárcel y fuertes multas.

El plan incluyó la reconversión de las instalaciones de los zoológicos Simón Bolívar y Centro de Conservación de Santa Ana, que albergaban animales en cautiverio, pero que, tras una remodelación, pasaron a ser parques urbanos y jardines libres de crueldad animal.

Cazadores de todo el mundo iban a Costa Rica con el objetivo de cazar jaguares, pumas y loros, entre otros animales. En algunos casos, únicamente cazaban como deporte, en otros, para capturar las crías y venderlas como mascotas en el mercado negro. Sin duda, las decisiones significaron un duro golpe para sus actividades.

Iniciativa popular que se convierte en ejemplo

La protección legal, que tuvo lugar a partir del año 2014, nace de la iniciativa de los habitantes de Costa Rica, que llevan mucho tiempo movilizándose para cuidar a sus animales autóctonos. En una reciente campaña, cerca de 200.000 firmas fueron a parar al Congreso Nacional. Tras estas reformas legislativas, los infractores se enfrentarán a un máximo de cuatro meses de cárcel y multas de hasta 3.000 dólares.

Los esfuerzos ecológicos del país se han convertido en una de sus insignias más importantes a nivel mundial. Los animales en cautiverio y en peligro de caza tuvieron protagonismo en esta búsqueda de protección de la vida.

Panorama actual, animales en peligro de extinción

tortuga de agua

En la actualidad, cada año aumenta la cantidad de animales en peligro de extinción, y muchas de esas especies van desapareciendo como consecuencia de los cambios climáticos, las obras y la caza. Los fines económicos y la caza deportiva son sus principales responsables.

Estos avances en Costa Rica representan un progreso único y ejemplar en lo que a políticas de protección al ambiente se refiere. En este sentido, en América Latina se están produciendo algunos pasos dirigidos a la protección de la biodiversidad y la riqueza animal cada vez más grandes.

Las autoridades de Costa Rica han garantizado el adecuado cuidado de todos los animales que habitan en estos espacios transformados, sobre todo en el caso de aquellos que estuvieron siempre en cautividad, y para ello inició la creación de refugios de vida silvestre y centros de rescate con la finalidad de preservar y rehabilitar la fauna autóctona, sin exhibición al público ni exposición a la ansiedad y estrés para los animales.

Aplaudimos iniciativas como esta que celebran la vida lejos del maltrato.

Scroll al inicio