"Cazando cazadores": perros salvaron a más de 40 rinocerontes

Los perros le han brindado una protección eficaz a los rinocerontes sudafricanos. ¡Descubre cómo actúan para ayudar a las autoridades a erradicar a los cazadores furtivos!
"Cazando cazadores": perros salvaron a más de 40 rinocerontes

Escrito por Nicolás Forero, 10 noviembre, 2021

Última actualización: 10 noviembre, 2021

Los rinocerontes son uno de los animales más amenazados por la población humana. Pues, las creencias populares indican que sus cuernos tienen propiedades medicinales y, por lo tanto, se dedican a cazarlos para comercializarlos.

Sudáfrica es la zona geográfica en donde más se encuentran rinocerontes. Debido a ello, los cazadores furtivos abundan y las especies cada vez se hacen más escasas.

Por esa razón, las autoridades decidieron poner en marcha una estrategia que les permitiera proteger a los rinocerontes localizados en el Parque Nacional Kruger. Esto teniendo en cuenta que esa zona es una de las más visitadas por los cazadores furtivos.

Fue así como los perros volvieron a demostrar una vez más que son muy inteligentes y siempre están dispuestos a ayudar. Pues, un grupo de estos animales se ha dedicado a alertar la presencia de los cazadores y ha impedido una gran cantidad de ejecuciones.

Las autoridades acudieron a los perros debido a su alto sentido para rastrear irregularidades a través de su olfato. De esa manera, los entrenan desde el nacimiento para que aprendan a identificar las situaciones de peligro y ayuden a que el personal autorizado intervenga a tiempo.

Los perros que ya están entrenados

El entrenamiento de los perros dura hasta los 18 meses. Después de ese período de tiempo, comienzan a ser parte del equipo de trabajo especializado y aumentan la protección de manera paulatina.

https://misanimales.com/rinoceronte-caracteristicas-comportamiento-habitat/

Los resultados

Las estadísticas demuestran por sí solas que los perros son uno de los mejores aliados para mitigar este problema. Esto debido a que en el último tiempo han conseguido salvar la vida de más de 40 rinocerontes que estaban en la mira para ser atacados.

Además, han permitido que el arresto de los cazadores furtivos se incremente cada vez más. Tanto así que en el año 2019 las autoridades manifestaron que gracias a los perros se interceptaron más de 140 maltratadores y se confiscaron alrededor de 50 armas letales.

A raíz de ese éxito, el número de capturas ascendió del 5% al 54%, según un estudio del Southern African Wildlife College. De esa manera, la conservación ha logrado fortalecerse y el Parque se ha comenzado a transformar en un lugar en el que los rinocerontes encuentran seguridad.

Perro protegiendo a los rinocerontes

La modalidad de los perros pone en jaque a los cazadores que se entrometen en la zona. Pues, se encargan de rodearlos para que no puedan disparar contra los animales ni escaparse antes de que lleguen las autoridades.

De esta forma, el Parque se ha interesado por fomentar de manera masiva el entrenamiento y la vinculación de los perros. Esto ya que lo que se busca es incrementar el equipo especializado para que los cazadores tengan cada vez menos oportunidad de atentar contra la vida de los rinocerontes.



Reflexión final sobre la importancia de proteger a los rinocerontes

Los defensores de los animales se encuentran trabajando para que esta modalidad se generalice en toda África. Asimismo, su intención es que las autoridades de todos los países en los que se presentan estos hechos se unan a la estrategia.

Estas personas han brindado un parte alentador en el último tiempo porque reconocen que la caza se ha logrado detener con eficacia. Sin embargo, manifiestan que el riesgo aún es muy alto y por eso es necesario seguir con las alarmas encendidas.

Te podría interesar...
El rinoceronte de Java: ¿por qué se encuentra en peligro de extinción?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
El rinoceronte de Java: ¿por qué se encuentra en peligro de extinción?

El rinoceronte de Java es uno de los grandes mamíferos más amenazados del mundo. Habita únicamente en la isla indonesia de Java.



  • Milliken T. Emslie R. Talukdar B. Rinocerontes africanos y asiáticos - estado, conservación y comercio [Internet]. (S.L): Comisión de la Supervivencia de las Especies de la UICN; 2002 [citado 08 de noviembre de 2021].