Cómo saber el tamaño máximo que alcanzará mi perro

Saber cuál es el tamaño máximo que alcanzará tu perro es esencial antes de adoptarlo, pues no todos se habitúan a una existencia en un piso. No dejes de leer.
Cómo saber el tamaño máximo que alcanzará mi perro

Escrito por Luis Orozco

Última actualización: 15 mayo, 2022

Cuando buscas tener a un perro, una de las incertidumbres más importantes suele ser el tamaño máximo que alcanzará cuando esté mayor. Esto resulta crucial para determinar si el lugar en el que vivirá tiene las condiciones adecuadas para él.

Además de este hecho, otra de las razones principales gira en torno al crecimiento desmedido que algunos canes suelen presentar. Situación que es fundamental poder anticipar para prevenir cualquier tipo de inconveniente por el tamaño máximo que alcanzará el perro.

A partir de todo esto, hoy hablaremos acerca de cómo poder determinar el tamaño máximo que tendrá tu perro. Para lo cual, te brindaremos una serie de consejos que te serán de muchísima ayuda. Estos son los más destacados.

Determina el tamaño máximo de sus padres

perros y cachorros

En el caso de que tu cachorro sea de raza, una de las maneras más eficientes para saber cómo de grande o pequeño será gira en torno a determinar el cómo son sus padres. Por lo general, las hembras suelen ser más parecidas a sus madres en la altura, mientras que la misma similitud ocurre con los varones y sus padres. De todas formas, a veces esto no se cumple (sobre todo en cruces de razas).

Además de este hecho, existen otros detalles que deberás tomar en cuenta. Estos son los siguientes:

  1. Cuando existe una diferencia en la estatura de los progenitores, lo más probable es que la altura del cachorro sea intermedia.
  2. Si determinas el peso y el tamaño promedio de la raza de tu canino en sus diferentes etapas y notas que este no presenta las mismas cifras, lo más probable es que sea más grande o más pequeño que la media.
  3. En el caso de que tu pequeño amigo sea de raza mestiza, solo deberás realizar un promedio del tamaño natural de las razas de sus padres. A veces este parámetro no se cumple, ya que el cuadro genético de uno de los progenitores puede ser dominante sobre el otro.

Como te puedes dar cuenta, en los genes se pueden encontrar muchas respuestas. Es importante tener en cuenta que cada perro posee una pareja de cada cromosoma dentro de sus células (2n), siendo uno de la madre y otro del padre. Así pues, lo más común es que porte rasgos parentales y maternales en un 50-50 %. Sin embargo, la expresión de las características sigue reglas más complejas, así que no siempre se observa esta contribución equitativa.

Calcula su peso

Una de las mejores cosas que puedes hacer para saber el tamaño que alcanzará tu pequeño amigo de cuatro patas es calcular su peso basado en el que presente actualmente. Se trata de un método más efectivo que el citado en el apartado previo.

Para realizar esto deberás dividir su peso en libras por edad en semanas, para luego multiplicar ese número por 52. Es decir, si tu canino pesa 12 libras (lo cual equivale a 5.5 kilos) y tiene 12 semanas de edad, divide 12 entre 12 para conseguir 1 y luego multiplícalo por 52.

Fórmula de crecimiento: Peso(libras)/ edad(semanas) x 52

En pocas palabras, tu cachorro aumentará aproximadamente 52 libras (23,6 kilos) anualmente, lo cual te servirá para contar con una estimación aproximada de la altura de tu pequeño amigo en un año. En este tiempo, la gran mayoría de los cachorros ya han culminado gran parte de su crecimiento.

Es de suma importancia resaltar que los canes pequeños completan su desarrollo cuando aún tienen pocos meses de edad, mientras que los grandes siguen creciendo por más tiempo. Esto significa que los primeros por lo general serán más chicos que su altura calculada de adulto mediante este método, mientras que con los segundos ocurrirá lo contrario.

Variaciones en la medición

Con base en esta premisa, cabe destacar que para realizar la operación citada no hay que pesar al can siempre en el mismo momento. Ten en cuenta lo siguiente:

  1. Para aplicar la fórmula citada en perros pequeños, estos deben pesarse a las 12 semanas de vida.
  2. Los medianos deberán pesarse a las 16 semanas.
  3. Por último, los grandes se pesan a las 20 semanas de vida. 

Es muy importante tener en mente el tamaño medio de la raza del cachorro, ya que esto nos indicará si va a crecer más rápido o más lento. Ante cualquier duda de la procedencia de tu can, consulta a un veterinario.

Un método algo más sencillo

Si no eres fan de las matemáticas, te alegrará saber que existen algunas fórmulas un poco más sencillas de aplicar (siempre y cuando sepas la raza de tu can). Te las resumimos en el siguiente listado:

  • Razas toy o hasta los 6 kilogramos: peso a las 6 semanas de edad x 4.
  • Razas pequeñas o hasta los 12 kilos: peso a las 6 semanas de edad x 4.
  • Perros medianos o hasta los 23 kilos: (peso a las 14 semanas de edad x 2) + (1/2 del peso a las 14 semanas).
  • Perros grandes o hasta los 45 kilos: peso a los 6 meses de edad x 2.
  • Razas gigantes de más de 45 kilos: peso a los 6 meses de edad x 2.

Todos estos cálculos reportan un estimado del tamaño que tendrá el can adulto según su raza. Puedes compararlo con el valor obtenido al aplicar la fórmula anterior para obtener una media aún más fiable, pero siempre hay espacio para el error.

¿Qué pasa si mi perro es mestizo?

Cuando tu hermoso cachorrito no cuenta con una raza determinada y no tienes la menor idea de quiénes son sus padres, se presenta un problema de difícil solución. Como acabamos de mencionar, sus progenitores suelen facilitar la información más determinante para poder saber cuánto crecerá el pequeñín. Sin esto, es  complicado inferir el tamaño máximo del perro.

Sin embargo, lejos de significar un callejón sin salida, la clave para conocer de qué tamaño será gira en torno a cómo de grandes tenga las patas y las orejas en comparación con su cuerpo. Si estas son muy grandes, lo más probable es que el compañerito contará con una gran estatura cuando sea adulto. Ten en cuenta lo siguiente:

  1. Si las patas (especialmente las almohadillas) del can son desproporcionadamente grandes con respecto al resto de su cuerpo, aún le quedan 1 o más estirones para llegar a su tamaño adulto.
  2. Por otro lado, si las extremidades son acordes al resto de estructuras corporales (boca, ojos, tronco y cola), el can habrá cesado su crecimiento.

Velocidad de crecimiento de los canes

Si bien no siempre es posible determinar el tamaño de un perro, se puede optar por esperar a que terminen su desarrollo para conocer su talla. Al igual que sucede en humanos, los canes dejan de crecer a determinada edad. Con esto, basta esperar a que sobrepasen dicha edad para saber cuál será su talla final.

El único problema es que los perros dejan de crecer a diferentes edades según su talla, como se muestra a continuación:

  • Perros pequeños: alcanzan su tamaño máximo cerca de los 10 meses.
  • Perros medianos: finalizan su crecimiento alrededor de los 12 meses
  • Perros grandes: su crecimiento se prolonga un poco más hasta casi los 15 meses.
  • Perros gigantes: pasan por 2 fases de crecimiento simultáneas, la primera y la más evidente termina a los 8 meses, mientras que la segunda finaliza entre los 18 y 24 meses de edad.

Para asegurarte de que tu perro no crecerá más, lo mejor es esperar a los 15 meses para establecer su altura máxima. De esta forma, no importará si es mediano, grande o pequeño, pues para esa edad todos deberían haber finalizado su desarrollo. En este caso se excluyen a los gigantes, pues es poco común que se desconozca su linaje.

Recomendaciones para cuidar a un perro grande

golden retriever

En el caso de que tu canino sea bastante grande, debes cumplir con una serie de requisitos esenciales para cuidarlo de la manera más adecuada. Si no los conoces, aquí te los daremos a conocer.

  • Habilita un lugar espacioso para él.
  • Sé riguroso en su dieta, ya que en algunas razas como el Golden Retriever el sobrepeso puede ser un problema común cuando no le prestas atención a su alimentación.
  • Llévalo a pasear las veces que lo necesite, pues un buen ejercicio es fundamental para su salud.

Como te podrás dar cuenta, determinar el tamaño máximo que alcanzará  tu perro no es tan difícil como parece. Eso sí, es necesario tener cierto conocimiento matemático y aplicar más de una fórmula para minimizar el porcentaje de error. Si aún tienes problemas, puedes utilizar una calculadora online  o acudir con un veterinario para que te ayude.

Te podría interesar...
Shorkie: todo sobre esta raza
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Shorkie: todo sobre esta raza

El shorkie a menudo es un compañero muy fiel, alegre y sobre todo leal a su dueño. ¡Conoce aquí todo lo esencial sobre esta raza!



  • Dunner, S. & Cañon, J. (2014) Origen y diversidad de la especie canina. Canis et Felis, 130 (5), 18-26.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.