12 razas de perros mini toy

Si te encantan las razas de perros mini toy, tenemos para ti las descripciones de las más comunes. ¿Cuál te gusta más? Te ayudamos a elegir la mejor para ti.
12 razas de perros mini toy
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 14 diciembre, 2021

Las razas de perros mini toy son muy apetecidas entre aquellas personas que aman a las mascotas, pero que no tienen mucho espacio en casa. También son ideales para quienes disfrutan llevar a sus peludos a donde vayan.

De acuerdo con organizaciones como la Federation Cynologique Internationale (FCI), en esta categoría se ubican aquellos canes que pesen máximo 3 kilogramos, una condición para diferenciarlos de los cánidos enanos. Precisamente, en este artículo vamos a hablar de las razas de perros mini toy más populares. ¡Sigue leyendo y no te pierdas ninguna!

1. Bichón maltés

El bichón maltés es uno de los perros más pequeños del mundo. Según la FCI tiene un cuerpo alargado, cubierto de pelo blanco y muy largo. Se define como elegante, orgulloso y distinguido. Pesa entre 3 y 4 kilogramos y destaca por ser muy alegre y divertido, así como cariñoso con sus cuidadores.

Esta raza es muy popular y sus tutores suelen idear para sus ejemplares peinados muy bellos. La historia señala que el bichón maltés fue muy venerado en Egipto, razón por la cual se considera una variante canina muy antigua.

Un bichón maltés con una pelota.

2. Bichón boloñes

El bichón boloñes pesa menos de 4 kilogramos de peso y no sobrepasa los 30 centímetros de altura. Tiene un aspecto que se acerca un poco al caniche toy y al bichón maltés, aunque este es de pelo más corto.

Esta raza ha sido muy codiciada históricamente, hasta tal punto de figurar en cuadros de Tiziano, Pierre Breughel y Goya. Tiene un temperamento sereno, dócil y también es muy apegado a sus tutores.

Un bichón boloñés en el césped.

3. Bull terrier inglés miniatura

Para los amantes de la raza bull terrier inglés hay una versión miniatura que es encantadora. Aunque no supera los 35 centímetros de altura, su peso puede llegar a ser de entre 9 y 16 kilogramos, por lo que su clasificación como mini toy queda en duda.

Sea como fuere, estos canes tienen una personalidad muy sociable, son divertidos y vivarachos. Para mantener su aspecto musculoso es necesario que el tutor le ofrezca a su can jornadas de ejercicio de aproximadamente una hora (o más).

Una de las razas mini toy más pequeñas.

4. Caniche toy

El caniche toy, también conocido como el poodle toy, es muy popular porque su aspecto y su personalidad adorable. Este no debe confundirse con el poodle mini o enano, pesa entre 2 y 2,5 kilogramos y mide unos 28 centímetros de altura.

Este es un perro muy activo, inteligente y obediente, así como muy amoroso con sus familiares. Además, es considerada una de las mejores razas de cánidos para los niños.

Uno de los perros ideales para alérgicos.

5. Chihuahua

Según la FCI, el chihuahua es la raza de perros más pequeña del mundo. Como su nombre lo indica, este can proviene del estado de Chihuahua, donde habitó y fue domesticado por los indígenas de Tolteca. Tiene un temperamento vivaz, alerta, inquieto y valiente, tal y como lo muestran muchas películas animadas.

Esta raza tiene dos variedades, una de pelo corto y muy pegado al cuerpo, y otra de pelo largo, fino, sedoso, lacio y algo ondulado. Es un can muy apegado a sus tutores, pero también posesivo y territorial. No obstante, este comportamiento puede corregirse con el apoyo de un buen proceso de adiestramiento.

Una de las razas mini toy.

6. Crestado chino

El perro crestado chino es alegre y pequeño. Además, a partir de él se pueden apreciar dos variedades muy diferentes. Por un lado, encontramos al perro crestado chino sin pelo, casi calvo en su cuerpo (menos en las orejas, la cabeza, las patas y la cola). Por el otro, tenemos al crestado chino con pelo.

Esta raza se caracteriza por ser un poco tímida, aunque siempre está alerta y es leal con sus tutores. No obstante, hay que señalar que este perro se ubica mejor en la categoría de los pequeños más que los toy, ya que tiene un peso que oscila entre los 3 y los 10 kilogramos, mientras que su altura es de máximo 35 centímetros.

Una de las razas mini toy.

7. Lebrel italiano

El lebrel italiano es otra de las razas de perros que encaja en la categoría mini toy. De hecho, es una de las 5 más pequeñas del mundo, aunque se parezca al galgo español desde un punto de vista físico. Mide máximo 38 centímetros y pesa menos de 4 kilogramos.

Este can no solo tiene podio entre los 5 más pequeños, sino entre los más antiguos del mundo. Así lo confirman los fósiles y las pinturas que datan desde el 3000 a.C. Incluso, se cree que los pertenecientes a esta raza eran fieles compañeros de los faraones egipcios.

Un perro lebrel italiano.

8. Papillón

Al papillón se le conoce también como el spaniel enano o perro mariposa. Este particular sobrenombre se debe al aspecto de sus orejas, ya que permanecen erguidas y con un pelaje abundante que se asemeja a las piezas alares de un lepidóptero.

Estos canes miden unos 23 centímetros de altura y pesan entre 1 y 5 kilogramos, lo que depende de las características de los padres. De todas formas, hay algunos ejemplares en los que no se habla de mini toy, sino de perro enano.

Un perro papillón.

9. Pekinés

No podía faltar el pekinés en esta lista porque es reconocido popularmente como un mini toy, aunque se ubique entre los perros de tamaño pequeño. Los ejemplares de esta raza miden entre 35 y 45 centímetros de altura y pesan entre 3 y 10 kilogramos.

Al compartir algunos rasgos físicos con el león de Fu, el pekinés es venerado por los monjes budistas en China. Tiene un comportamiento asociado con la terquedad, por lo que se consideran canes difíciles de entrenar. Son independientes y reservados, pero leales y muy valientes.

Un pekinés.

10. Pomerania

El pomerania es una de las razas de perros mini toy más populares. Tiene el aspecto de un león, pero en su versión más pequeña y tierna, y pesa entre 1,8 y 2,5 kilogramos. Entre las características que más llaman la atención de esta raza se encuentra su pelaje que es largo y sedoso, por lo que debe peinarse frecuentemente.

Estos perros son cariñosos, activos e inteligentes, así como muy apegados a sus cuidadores. Requieren atención, paseos y tiempo de calidad al lado de los tutores (porque odian sentirse solos).

Los cuidados del pomerania son complejos.

11. Ratón de Praga

El ratón de Praga o ratonero de Praga pesa entre 1,5 y 3,5 kilogramos, siendo los 2,6 kilos su peso ideal. Su pelaje es negro y beige, aunque hay una gran variedad de colores aceptados.  Tiene una personalidad muy cariñosa, obediente e inteligente, por lo que es muy apetecido por los tutores del mundo.

Una de las razas de perros mini toy.

12. Yorkshire terrier

Finalizamos este listado de las razas de perros mini toy con el yorkshire terrier. Este es un cánido que pesa máximo 3 kilogramos, aunque hay algunos que alcanzan los 7 kilogramos, entrando en la categoría de perros pequeños.

Esta raza tiene un pelo abundante y medio largo, brillante, sedoso y de una gran diversidad de colores. Es un perro muy popular entre las familias que tienen niños o cuidadores con alergias porque se conocen como hipoalergénicos. De todas maneras, esto no significa que sea imposible desarrollar hipersensibilidad a ellos.

Uno de los perros más cariñosos.

¿Cuál de estas razas de perros mini toy te gustó más?

Como puedes darte cuenta, hay razas de perros mini toy para todos los gustos y necesidades. Sin duda, podrás encontrar ejemplares de alguna de ellas en adopción y pasar los siguientes años de tu vida compartiendo espacio y vida con ellos. No te arrepentirás.

Te podría interesar...
Cómo cuidar y educar a un perro de raza mini
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Cómo cuidar y educar a un perro de raza mini

Un perro de raza mini necesita diferentes cuidados asociados a su tamaño y no caer en la trampa de llevarlo siempre en brazos.



  • Federation Cynologique Internationale (FCI).

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.