Es imposible no querer a estos perros: son activos, cariñosos, obedientes y apegados. Por estas razones, muchas personas desean un border collie en la familia. Cuando es así, en hogares con niños, se aconseja supervisar los juegos entre el can y los infantes, fijar límites para ambos y compartir tiempo de calidad.
Por ser un perro muy enérgico e inteligente, necesita de actividad física y estimulación mental. Además, cuando en casa hay pequeños de muy corta edad, el border collie puede no ser la mascota más adecuada, porque sus juegos son físicos y, en ocasiones, bruscos.
Si quieres adoptar un perro de esta raza, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las tendencias de comportamiento más comunes en él, así como recomendaciones para la convivencia. ¡No te pierdas nada!
Temperamento general del border collie
En el carácter del border collie destacan su estabilidad emocional, su obediencia y su instinto de pastoreo, según indica el American Kennel Club (AKC, por sus siglas en inglés). Es fácil confundir esta templanza con un nivel bajo de actividad, pero lo cierto es que son perros muy activos, tanto física como mentalmente.
Esto se debe a que se han cruzado desde hace siglos para una actividad física muy intensa para el can: guiar a las ovejas.
En cuanto a su socialización, se trata de una raza que desarrolla un gran apego con su familia, pero no tanto así con los desconocidos. No son perros agresivos ni territoriales, pero sí suelen desconfiar de los extraños hasta que los conocen un poco mejor.
Su energía incansable hace que sea una buena elección tener border collie en la familia. Algunas de las actividades que adoran hacer son las siguientes:
- Jugar en casa.
- Dar paseos con muchos juegos.
- Pasar tiempo de calidad con sus humanos.
Ahora bien, es importante invertir tiempo en su educación y en la de los más pequeños.
Border collie en la familia: ¿es una raza apta para convivir con niños?
Lo primero que debes saber es que convivir con cualquier animal requiere de un trabajo educativo por ambas partes. Al igual que pones límites y generas una rutina beneficiosa con tu perro, así también debes hacer con tu familia y con tu propia persona.
Los niños pequeños, sin embargo, no tienen la misma capacidad de autorregulación que los adultos, así que deberás encargarte de que tanto el perro como el infante se relacionen de forma positiva.
¿Es esto una señal de que el border collie no funciona bien con niños? En absoluto. Tan solo tendrás que tener en cuenta ciertas pautas:
- Monitorizar siempre los juegos entre los niños y el perro.
- El can debe aprender a jugar y a regularse solo en casa, por lo que requerirá también de enriquecimiento en el hogar.
- No conviene que sean los niños quienes lleven la correa en el paseo, sobre todo, durante la etapa de la educación del perro.
- El border collie no es la mascota más recomendable para niños muy pequeños, pues sus juegos son muy bruscos y físicos. Mejor evitar accidentes.
Consejos adicionales para la armonía con un border collie en familia
Adoptar un perro de esta raza en una familia con niños es sumar otro ser del que hay que cuidar. Va a depender de ti en todos los aspectos y estos no se deben descuidar. Esta tarea puede ser extenuante a veces, pero aquí tienes algunos consejos para favorecer que las relaciones entre el can y el resto de la familia se regulen por sí mismas:
- Establecer límites: tanto para los niños como para el perro. Sé consistente y no hagas excepciones, pues se trata de individuos en etapa de aprendizaje. Por ejemplo, si no quieres que jueguen en el sofá, no dejes que ninguno de ellos inicie esa interacción cuando están subidos. Premia, en cambio, que en el sofá solo haya sesiones de mimos o siestas.
- Compartir tiempo de calidad en familia: incluir al can en actividades familiares ayudará a fortalecer vínculos y a exponer a todos a situaciones nuevas, que permitan continuar con el aprendizaje para convivir.
- Cuidar de la salud mental de tu border collie: un animal con semejante necesidad de actividad no puede aburrirse, pues existe el peligro de que desarrolle comportamientos destructivos, ansiedad o estereotipias.
- Acordar normas a seguir: a la hora de interactuar con el perro, todo el mundo debe comportarse de manera similar. Esto es algo más complicado con los infantes, pero forma parte de su educación el fomentarlo.
Te puede interesar: ¿Cuándo mi perro border collie es adulto?
Individualidad y razas de perro
Seguro que sabes que cada perro es un mundo. Tienen su propia personalidad y esta, a veces, no encaja en los estándares que se atribuyen a cada raza. Sin embargo, cuando se piensa en adoptar una raza concreta, es fundamental conocer qué instintos tiene más desarrollados, pues son el resultado de una cría selectiva que busca comportamientos concretos. Por tanto, y aunque la educación y la individualidad no se puedan ignorar, tampoco así el peso de la genética.
Por eso, para terminar, un último consejo: para cuidar de un border collie en la familia, recuerda que puedes esperar ciertos comportamientos. Pero también que, con mucha paciencia, es posible lograr una convivencia efectiva con cualquier raza.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- American Kennel Club. (s.f.). Border Collie Dog Breed Information. https://www.akc.org/dog-breeds/border-collie/