6 prácticas para establecerle una rutina a tu perro

Los paseos forman parte de las prácticas para establecerle una rutina a tu perro, pero la hora del descanso también es crucial para su vida. A continuación, descubre qué otras actividades incorporar en el día a día de tu amigo de cuatro patas.
6 prácticas para establecerle una rutina a tu perro

Última actualización: 09 enero, 2022

Si has tomado la decisión de adoptar un cachorro, ten en cuenta que tu nueva mascota no solo necesitará cariño, sino también educación. Además, es fundamental que las enseñanzas se inicien desde que este llega a casa. Por lo anterior, aquí te hablaremos de 6 prácticas para establecerle una rutina a tu perro.

Es bueno que tu mascota aprenda a identificar en qué momento del día debe comer, jugar o descansar. La rutina es importante en la vida de tu animal de compañía porque le proporciona calma y estabilidad. Incluso, ayuda a generar un buen comportamiento en el can. Por eso es tan necesario enseñarle desde cachorro a respetar ciertos horarios.

1. El momento para alimentarse

Es crucial que tu perro cuente con momentos específicos para alimentarse. Cuando es un cachorro, requerirá tres comidas diarias; mientras que en su etapa de adultez con dos raciones podría ser suficiente, según lo establezca el veterinario. En todo caso, sí es recomendable que el tiempo para comer sea el mismo cada día.

Fijar un horario y cumplirlo de manera estricta hará que tu mascota identifique cuál es el momento para ingerir sus alimentos y evite la preocupación o ansiedad. De igual forma, este hecho podría contribuir a desarrollar un metabolismo saludable y a reforzar los comportamientos positivos en el can.

En ese orden de ideas, además de establecer un horario para la alimentación de tu perro, es importante que elijas un lugar de la casa que a tu mascota le guste para que allí coma tranquila. Asimismo, asegúrate de brindarle siempre la misma cantidad de alimento. Evita que tu perro coma de más para que no padezca de sobrepeso u obesidad.

Un perro come carne con romero.

2. Tiempo para hacer sus necesidades

Dentro de las prácticas para establecerle una rutina a tu perro también debe incluirse el tiempo para hacer sus necesidades. Con horarios determinados, lograrás que tu mascota entienda que existe un momento y un sitio específico para orinar o defecar. La regularidad de una rutina hará que el can espere el momento de hacer sus necesidades.

Mientras se establece la costumbre, es ideal que pasees regularmente a tu perro, sobre todo después de cada comida. Luego, al identificar el momento en que tu amigo hace sus necesidades, puedes continuar sacándolo a la misma hora siempre. Recuerda que un tiempo establecido para “ir al baño” también ayudará a mantener la limpieza de tu hogar.

3. Horario para los paseos

Los paseos son claves no solo para que tu amigo de cuatro patas haga sus necesidades. Mediante estas salidas también se puede llevar a cabo una buena socialización. En otras palabras, es importante enseñar al canino a relacionarse en diferentes entornos, ya que así evitarás las conductas agresivas o destructivas en él.

Además, sacar a pasear a tu animal de compañía puede ayudarte a fortalecer la relación que compartís, pues es un tiempo en el que la mascota recibe mucho más tu atención. Por otra parte, las salidas son una actividad relevante dentro de la rutina del can porque le ayudan a evitar el aburrimiento.

4. Tiempo para la actividad física y mental

Otra de las prácticas para establecerle una rutina a tu perro está relacionada con la actividad física y mental, es decir, el ejercicio, pues todas las razas necesitan por lo menos un poco de estimulación. En ese orden de ideas, es bueno asignar un horario para que el can realice actividades y juegos para mantenerse en forma y quemar energía.

5. Los momentos de soledad

Del mismo modo, es fundamental que tu amigo de cuatro patas acepte los momentos de soledad como parte de su rutina. Por lo tanto, es recomendable dejarlo solo durante algunos pequeños períodos de tiempo para enseñarle a fortalecer su confianza y evitar que sufra de ansiedad por separación.

No obstante, cabe aclarar que los perros son de naturaleza sociable y no es bueno dejarlos solos tanto tiempo. La sensación de sentirse abandonados podría generar en ellos angustia, inseguridad y problemas de comportamiento. Aunque es bueno que aprendan a pasar momentos de soledad, estos animales necesitan compañía, atención y cariño.

6. Hora del descanso

Las prácticas para establecerle una rutina a tu perro no solo deben estar relacionadas con comidas, salidas, juegos y ejercicios. Es vital enseñarle al can que debe existir una hora para el descanso. Dicho de otra forma, así como tu amigo necesita quemar energía, también requiere de algunas horas para reponerse y reposar su cuerpo y mente.

De acuerdo a lo anterior, asegúrate de brindarle a tu mascota un lugar en el que se sienta cómoda para descansar. Es crucial que el can cuente con una cama y una manta en un punto determinado de la casa. Además, ten en cuenta que dicho sitio debe proporcionarle tranquilidad y seguridad.

Un perro descansa sobre una cama.

Consejos finales

En conclusión, debes tener presente que establecer una rutina en la vida de tu animal de compañía es algo que requiere de paciencia, pero lograrlo puede contribuir a su bienestar. Es posible que con una vida organizada tu mascota sea más feliz, segura y saludable, lo cual se verá reflejado en su comportamiento.

Ten presente que debes incorporar cada actividad a la rutina de tu perro de una forma gradual. Asimismo, recuerda hacer uso de recompensas y palabras claves como “bueno”, “malo” y “no” para enseñar a tu amigo. Finalmente, no olvides contar siempre con la guía de un veterinario o profesional en el tema.

Te podría interesar...
Rutinas de ejercicio para perros: ¿cuáles son las mejores?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Rutinas de ejercicio para perros: ¿cuáles son las mejores?

Las rutinas de ejercicio para perros que cualquier buen tutor debe seguir para que su mascota esté sana y feliz son solo tres.