5 razas de perros que tienen más energía

Alba Muñiz · 7 julio, 2015

Hay perros naturalmente activos y dinámicos. Y este es un dato no menor a la hora de elegir una mascota.

Si posees una casa espaciosa con jardín, patio o terraza, dispones de tiempo suficiente y disfrutas de largas caminatas y paseos al aire libre o quieres compañía para salir a correr y a ejercitarte en el parque, quizá encuentres a la mascota ideal en estos animales que, debido a su metabolismo, tienen altos niveles de energía.

En esta oportunidad te contamos algunos detalles sobre 5 razas –entre muchas otras– con estas características: Vizsla, Dálmata, Jack Russell Terrier, Beagle y Border Collie.

Algunos datos sobre perros que tienen más energía

ejercicio perro

A lo largo de la historia, estos animales cumplieron funciones de cazadores o rastreadores, o fueron utilizados para el pastoreo de ganado o para seguir carrozas con caballos o carros de bomberos.

Si optas por alguno de ellos como tu mascota, deberás pensar un sinnúmero de actividades para que gaste su abundante energía, o sufrirás las consecuencias de que tu nuevo amigo busque por su cuenta la forma de gastarla.

Mejor evita destrozos innecesarios en tu hogar y ármate una rutina de paseos y juegos y, sobre todo, un buen plan de entrenamiento.

Tampoco olvides proveerlo de una buena variedad de juguetes para que se entretenga con ellos y mantenga su mente –y sobre todo, su boca– lejos de muebles, almohadones, zapatos, plantas, etc.

Considera como una buena opción hacerlo participar en competiciones de obediencia o de agility, así podrá correr, saltar y escalar a sus anchas. Y, sobre todo, compartirá buenos momentos contigo.

Precisiones sobre algunas razas de perros con mucha energía

Te contamos algunos datos sobre las 5 razas que elegimos de ejemplo para retratar a canes con energía de sobra.

Vizsla

De cuerpo atlético, delgado y musculoso, requiere tanto amor como ejercicio físico. Su origen está en Hungría, donde se lo utilizó originariamente como perro de caza por su excelente olfato y su capacidad para rastrear, apuntar y recoger la presa.

Inteligente, equilibrado y de temperamento vivaz, es un gran compañero para los niños. Necesita espacios amplios y, si no se lo entrena de forma adecuada, puede ser algo testarudo.

Jack Russell Terrier

jack rusell terrier

Lo que les falta en tamaño, les sobra en energía a estos adorables pequeñines. Extremadamente inteligentes, destacan por su vivacidad y su capacidad para desarrollar habilidades.

Activos, ágiles, veloces y resistentes, son animales que necesitan del aire libre y de los lugares abiertos para correr a sus anchas. Y, aunque en la actualidad se los elija como mascotas de compañía, son excelentes cazadores, criados en su origen con el objetivo de perseguir zorros y sacarlos de sus madrigueras.

Dálmata

Más allá de ser famosos por la película de Walt Disney, estos canes fueron utilizados históricamente para correr junto a carruajes tirados por caballos. Ansiosos, llenos de energía y con cuerpos muy atléticos, aguantan largas distancias y velocidades altas.

Así que, si estás entrenando para una maratón, encontraste al compañero ideal. Pese a su fama de rebeldes, son animales que tienen gran capacidad para adaptarse y para aprender y son buenos compañeros de juego para los niños.

Border Collie

Gran agilidad, alto nivel de energía, inteligencia y obediencia son algunas de las características de esta raza. Originalmente fueron utilizados como como perros pastores, especialmente calificados para el agrupamiento y conducción de los rebaños.

Alegres, juguetones, divertidos y extrovertidos, suelen estar siempre pendientes de sus dueños y son ideales compañeros para los niños, sobre todo los de más edad.

Beagle

Dada su apariencia tierna, muchos lo consideran la mascota ideal para infantes y adultos.  Sin embargo, estos animales pequeños, atractivos y fáciles de tratar, fueron desarrollados para la caza y mantienen estas características aunque hoy se los prefiera como perros de compañía.

Necesitan hacer mucho ejercicio, por lo que es recomendable darles largos y frecuentes paseos  y contar con espacio al aire libre en tu casa. A pesar de que son tercos y distraídos, con mucha paciencia y persistencia lograrás entrenarlos.

Así que, recuerda: con el adiestramiento adecuado, la debida atención y una buena dosis de actividad física diaria, estos perros -pletóricos de energía- serán excelentes compañeros para ti y tu familia.