Tipos de comidas para perros: 5 cosas que debes saber

13 abril, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
A continuación te revelaremos algunos datos de suma importancia que te ayudarán a brindarle la mejor alimentación a tu perro.

Existen diferentes tipos de comidas para perros disponibles en el mercado. Ahora bien, ¿esto siempre fue así? ¿Los perros han mantenido su dieta desde que comenzaron a formar parte de la vida de los seres humanos?

La idea sobre los requerimientos nutritivos del perro ha cambiado algunas veces a lo largo de la historia compartida entre humanos y caninos, sobre todo, debido al avance de la ciencia.

El conocimiento y la cuantificación de las necesidades diarias de nutrientes que tienen los perros ha avanzado y con ello, se ha podido profundizar en muchos aspectos y mejorar otros.

Gracias a esto, hoy en día, a la hora de alimentar a la mascota, podemos tener varias opciones capaces de beneficiar tanto su correcto desarrollo como su bienestar.

Un largo compromiso de buena alimentación

A partir del destete, que tiene lugar entre las 7 y las 9 semanas de edad, los tutores de perros tenemos la obligación de proveer alimentación adecuada.

Cría de perro alimentándose con biberón.

Debemos tener en cuenta que las necesidades variarán, según la etapa de desarrollo. En líneas generales, tenemos que:

  • En los cachorros, las necesidades energéticas y de nutrientes son mayores que en los adultos, debido a su rápido crecimiento.
  • Según la etapa en la que esté el perro adulto, las necesidades pueden ser distintas En este sentido, hay que considerar aspectos como: preñez, lactancia, vejez.
  • Las necesidades también están influenciadas por el estado de salud del can, el tamaño y la raza a la que pertenece.

Una correcta alimentación ayuda a prevenir múltiples problemas de salud. Por ejemplo, óseos o cutáneos, así como a mejorar el aspecto sanitario y físico del animal.

Con relación a lo anterior, debemos decidir si queremos brindar una dieta casera o una dieta formulada industrialmente.

Tipos de comidas para perros, de acuerdo a su calidad

Comercialmente, existen tres tipos de comidas para perros:

  • Comerciales o estándar.
  • Premium.
  • Super premium.
Composición de la comida para mascotas

Los alimentos comerciales o estándar son comercializados a través de cadena de supermercados. Las fórmulas son variables (pueden variar calidad de los ingredientes y la fuente), y por lo general, tienen menor digestibilidad que un alimento premium.

Algunos de los alimentos low cost para perros están basados sobre todo en cereales y en otras proteínas de origen vegetal. Comúnmente, se emplea como proteína la soja, que puede aunque brinda beneficios, también puede provocar flatulencias o alergias en algunos casos.

Aunque estos productos puedan tener precios atractivos, muchos criadores prefieren las proteínas animales y creen que estas son mejores para cuidar la salud de sus perros.

Los alimentos premium tienen una mejor calidad de ingredientes, mayor digestibilidad, y de buena a excelente disponibilidad de nutrientes. Por ello, hay quienes prefieren esta opción ante los alimentos estándar.

Por otra parte, los alimentos super premium están desarrollados para brindar una nutrición óptima. Tienen una excelente disponibilidad de nutrientes hay mayor digestibilidad. Además, contiene ingredientes de mayor calidad que un premium, son más costosos y solo se expenden en clínicas veterinarias.

¿Cómo hacer una compra inteligente?

Antes de comprar, es importante leer la etiqueta de composición: los ingredientes están listados por orden de cantidad. Así, el primero es el que mayor cantidad emplea esta receta y así sucesivamente.

Otro factor a considerar son los porcentajes, es usual que algunas marcas desglosen el contenido de cereales en dos de tal modo parecería que posee menos cantidad de cereal.

En cuanto a la composición proteica, es recomendable cerciorarse que el ingrediente que aparezca –se trate de carne o pescado- sea deshidratado. Esto es importante porque en peso húmedo de la carne incluye el contenido de agua que alcanza un 60-70 % agua, lo que diluye el contenido final de la proteína.

Tipos de comidas para perros, de acuerdo a su contenido de humedad

Mi perro protege su comida

Básicamente, los alimentos para perros son de tres tipos: secos, semihúmedos y húmedos (enlatados).

  • Alimentos secos. El pienso, contiene un bajo contenido de humedad con valores que oscilan entre 3 y 11 %. Tiene un promedio de 17-25 % de proteína, 7-12 % de grasa, 35-50 % de carbohidratos.
  • Alimentos semihúmedos. Tienen un contenido de humedad intermedio entre secos y húmedos, que normalmente varía entre 15 y 35 %, contienen 17-25 % de proteína, 6-12 % de grasa y 35- 50 % de carbohidratos.
    • Están elaborados a base de tejidos animales frescos o congelados, cereales, grasas y azucares simples. Utilizan humectantes y acidificación con ácidos orgánicos simples para permitir preservarlos por un mayor tiempo.
  • Alimentos húmedos. Estos alimentos son los comúnmente enlatados, tiene un alto contenido de humedad oscilando ésta entre 75 y 87 %, su contenido de proteína es 7– 9 %, 3-9 % de grasa y 2-13 % de carbohidratos y su digestibilidad fluctúa entre 80 y 85 %.
    • Esta presentación normalmente le aporta los mismos nutrientes que el pienso, pero tiene una mayor aceptación por el perro, dada su mayor palatabilidad.

La dieta BARF

BARF es el acrónimo de Biologically Appropriate Raw Food, en castellano se ha denominado A.C.B.A (Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados).

Esta propuesta busca recrear la dieta natural del perro. En la naturaleza, un perro podría comer presas sin cocción (otras especies animales de tamaño medio) también frutas, bayas, estercolado de los herbívoros y carroña.

La dieta incluye servir la porción de los músculos, también los órganos internos y los huesos. Incluye también peces o aves de corral, así como leche no pasteurizada y huevos crudos.

Las dietas a base de carne cruda se pueden dividir en 2 categorías principales: comerciales y preparadas en el hogar.

La razón principal indicada por distintas organizaciones para oponerse a la alimentación BARF fue que la posible contaminación por patógenos de la carne cruda causa riesgos para la salud. Un riesgo muy real en el caso de la salmonelosis.

Tampoco se han publicado informes sobre la evaluación a largo plazo de riesgos y beneficios de este tipo de dietas. La falta de consenso y la escasez de datos científicos son una dificultad importante para los veterinarios a la hora de dar (o no) recomendaciones.

Lo que sí se sabe es que los perros necesitan mantener una dieta balanceada para obtener la energía necesaria, día a día. Como tutores, estamos en el deber de alimentar a nuestros perros de manera adecuada.

  • Hodgkinson, S. M., Rosales, C. E., Alomar, D., & Boroschek, D. (2004). Evaluación químico-nutricional de alimentos secos comerciales en Chile para perros adultos en mantención. Archivos de medicina veterinaria, 36(2), 173-181.
  • Bustos Pino, C. (2006). Calidad microbiológica de alimentos para perros comercializados a granel. Facultad De Ciencias Veterinarias y Pecuarias - Escuela De Ciencias Veterinarias. Universidad de Chile.
  • Risso, A. L. (2016). Conceptos Básicos de Nutrición en perros y gatos.
  • Barrera, Mariana. (2011). Manual De Nutrición Y Alimentación De Perros Y Gatos. Tesis (Para Optar El Título De Médica Veterinaria Zootecnista). México D.F. Universidad Autónoma De México. 137 P.
  • Freeman, L. M., Chandler, M. L., Hamper, B. A., & Weeth, L. P. (2013). Current knowledge about the risks and benefits of raw meat–based diets for dogs and cats. Journal of the American Veterinary Medical Association, 243(11), 1549-1558.