¿Comida casera o comercial para perros?

Este artículo fue redactado y avalado por el biotecnólogo Alejandro Rodríguez
19 marzo, 2019
Ambas tienen sus pros y sus contras; en este artículo vamos a ver en detalle las diferencias entre comida casera o comercial

Casi todos los dueños de perros se habrán hecho la misma pregunta en algún momento. ¿Qué será más saludable para mi mascota? Si necesitas decidirte entre comida casera o comercial para tu perro, a continuación te damos algunos consejos.

Características de la comida casera

Antes del auge de lo que a veces se denomina como ‘comida enlatada‘, la alimentación casera era la principal y única opción. Sin embargo, en muchos casos la calidad de esta comida no era la ideal y no se cumplían los requerimientos nutricionales básicos.

Hoy en día, podemos alimentar a nuestro perro con una comida casera de buena calidad. Solo hay que tener en cuenta qué necesita nuestro perro, y nadie mejor que nuestro experto veterinario para ayudarnos.

Dieta BARF para perros: porcentajes

Si nos decidimos por la comida casera, el rango de ingredientes de que disponemos es amplio: carne, algunas partes de huesos, pescado, algunas frutas y verduras, y cantidades moderadas de hidratos de carbono. Con todo esto, podemos preparar muchas recetas sencillas que satisfarán nutricionalmente a nuestro perro.

Una de las ventajas de la comida casera es que, al prepararla nosotros, usamos ingredientes frescos y somos conscientes de lo que le estamos dando a nuestro perro.

Por otro lado, sí es verdad que lleva más tiempo de preparación que la comida comercial. Si no dispones de mucho tiempo a diario, quizá no sea la mejor opción.

¿Y qué hay de la comida comercial?

A la hora de elegir entre comida casera o comercial, la facilidad y comodidad para encontrar esta última juega a su favor. Este tipo de comida puede encontrarse en supermercados y tiendas de mascotas.

Comida comercial para perros

Al ser alimentos industriales, asumimos que contienen todo lo necesario para que nuestro perro crezca fuerte y sano. Pero es importante tener en cuenta que no todo el alimento comercial es del todo saludable, y es una buena práctica revisar el contenido nutricional de lo que estamos comprando. Así nos aseguraremos de que cubrimos todas las necesidades nutricionales que tiene nuestro.

Al igual que la comida casera, tiene puntos a su favor: su comodidad a la hora de preparar y servir, su precio, etc. Pero, como hemos dicho, es importante que la comida sea de calidad, para evitar problemas futuros.

Entonces, ¿qué elijo?

Lo más importante es la salud de tu perro. Como has visto, ambas tienen ventajas e inconvenientes, pero elijas la que elijas es vital que la alimentación de tu perro sea de calidad.

En este sentido, y como ya hemos señalado, tu veterinario de confianza podrá guiarte y ayudarte a elegir la pauta alimentaria que mejor se adapte a las características de tu amigo canino.

  • Finley, R., Ribble, C., Aramini, J., Vandermeer, M., Popa, M., Litman, M., & Reid-Smith, R. (2007). The risk of salmonellae shedding by dogs fed Salmonella-contaminated commercial raw food diets. The Canadian Veterinary Journal48(1), 69.
  • Strohmeyer, R. A., Morley, P. S., Hyatt, D. R., Dargatz, D. A., Scorza, A. V., & Lappin, M. R. (2006). Evaluation of bacterial and protozoal contamination of commercially available raw meat diets for dogs. Journal of the American Veterinary Medical Association228(4), 537-542.