Cuál es la alimentación adecuada para perros según sus tipos

Virginia Duque Mirón · 27 noviembre, 2015

La alimentación es uno de los factores más importante a la hora de cuidar de nuestro perro. No todos los perros pueden comer lo mismo ni la misma cantidad, aun cuando su raza sea parecida. Cada raza tiene unas características propias y por tanto, cada una tiene una alimentación marcada que le va bien a su organismo.Ya sabes que los expertos están a favor de que los perros sean alimentados con pienso o un tipo de alimento diseñado especialmente para ellos, por lo que te recomendamos seguir las indicaciones para que tu perro crezca sano.

Aquí te daremos unos consejos de qué necesitan los perros según su tamaño o edad y cómo puedes proporcionárselo.

La alimentación adecuada para cachorros

Autor: Jerry
Autor: Jerry

Los cachorros tienen más energía y por tanto, queman calorías de forma mucho más rápida que los perros adultos. Por esta razón, necesitarán una alimentación que les proporcione las calorías necesarias pero no tantas que lo hagan engordar ni tan pocas que las queme demasiado rápido.

Tampoco podrá ser un tipo de alimento pesado que recargue en exceso su estómago y aparato digestivo dificultando su digestión y posterior evacuación.

En las tiendas y clínicas veterinarias podrás encontrar una ampia gama de alimentos especializados para cachorros. Estos le aportarán los minerales, vitaminas y nutrientes necesarios y están especialmente diseñados para su pequeña boca y sus aún débiles dientes. No obstante sería bueno que aun así preguntes al veterinario cuál sería la alimentación más adecuada para perros como el tuyo.

La alimentación adecuada para perros de raza grande

Los perros de raza grande suelen tener problemas óseos cuando crecen. Estos perros se caracterizan por ser lentos creciendo y envejecer más temprano que los demás. Por eso, ellos necesitarán una alimentación que les proporcione los componentes necesarios para fortalecer su sistema inmunológico y, por supuesto, calcio para que sus huesos crezcan sanos y fuertes.

¡Pero no le des leche a tu perro! Ya te hemos hablado en otras ocasiones que el dar leche a los perros es un mito sin fundamentos que solo puede perjudicar la salud de tu perro. Quizá algunos lo hayan hecho y no haya pasado nada, pero no es recomendable, ya que el estómago canino no está preparado para digerir la lactosa.

Estos perros también comen de forma demasiado rápida, engulliendo  sin masticar. Por eso, aunque sabemos que comen mucho y que te puede costar un poco más de dinero, te recomendamos que compres un pienso especial para razas grandes, ya que está fabricado en trozos grandes que obligan al perro a masticar y de esa forma liberar de manera más sencilla los nutrientes convirtiéndose en la alimentación adecuada para perros de raza grande.

La alimentación adecuada para perros de edad avanzada

Los perros mayores gastan menos energía y por tanto, queman menos calorías. Por esto, no necesitan una gran ingesta de grasas o azúcares. Sin embargo, es importante que se alimenten con una fuente de proteínas de alta calidad que les permita mantener un buen nivel físico y buena masa muscular.

Acompañada a estas proteínas deben ir las vitaminas que ayudarán a fortalecer el sistema inmunológico y los minerales que colaborarán en el funcionamiento de sus envejecidas articulaciones.

Observa que el pienso que compres tenga estos comeponentes, que sean trocitos pequeños y fáciles de masticar y digerir y también que sea enriquecido en carne. Esta puede aumentar el apetito y será algo esencial en un perro de edad avanzada. Todo esto sumado se convierte en la alimentación adecuada para perros envejecidos.

La alimentación adecuada para hembras en gestación

 

perra embarazada

Durante la gestación, la perra deberá comer por varios, por lo que necesitará una alimentación de buena calidad y equilibrada. Su estado puede hacerle tener trastornos en su apetito haciéndole comer mucho unos días y nada otros, por lo que un alimento preparado para perros adultos no podrá aportarle todo lo que necesita.

En algunas tiendas de animales podrás conseguir pienso especial para hembras embarazadas, pero si no es así o no puedes permitirte pagarlo, te recomendamos que compres un pienso especial para cachorros de buena calidad. Pero no escojas uno para cachorros de raza grande, ya que eso podría hacerle crear un sobrepeso innecesario. Uno de cachorro de raza mediana aportará todos los nutrientes y minerales que una perra embarazada necesita.

Imagen cortesía de Michael Coghlan.