6 formas de descanso en perros

Estas mascotas heredaron de los lobos el gran número de horas que duermen, no solo por la noche, sino a lo largo del día; en total, unas 20 horas diarias, en las cuales pueden adoptar diversas posturas

Los animales disponen de una anatomía que les permite asumir diferentes posturas para descansar o dormir. Pero, ¿cuál es la forma de descanso en perros? Además, a medida que pasa el tiempo y según la edad, van variando sus preferencias.

Cuando son lactantes, los miembros de la camada se agrupan entre sí y así mantienen el calor corporal. Además, los versátiles cachorros se tumban panza arriba o se colocan en posiciones muy graciosas.

Al crecer serán mucho más prácticos al respecto; sus posturas serán coherentes con su estado de ánimo, nivel de alerta y circunstancias del ambiente. A lo largo de su vida, el perro sano desarrollará versatilidad en su cuerpo y asumirá todas las posturas que la naturaleza le permite y que son necesarias para su supervivencia y bienestar.

La importancia del descanso en los perros

La biología que los canes heredaron de los lobos determina que descansen con frecuencia. Incluso muchas veces al día. De cachorro, duerme hasta 20 horas, de adulto unas 13 y en la vejez otra vez alcanzan el promedio de 20 horas.

El adulto duerme unas ocho horas en la noche y realiza además varias siestas reparadoras durante el día. En su nivel más profundo, los perros alcanzan el sueño REM al igual que los humanos.

Por qué mi perro toma el sol

Es importante que los canes dispongan de su propio lugar de descanso y que sea adecuado, es decir, cómodo y acorde a su tamaño. Deben considerarse los cambios climáticos para evitar que el animal sufra excesivo calor o frío.

Los mejores amigos del hombre son animales sociales, no gustan de estar solos, así que ellos siempre buscarán acompañarnos en sus momentos de descanso y sueño.

El adiestramiento de animales domésticos, y sobre todo de perros, hace énfasis en la obediencia cuando se les ordene asumir ciertas posiciones corporales. Las primeras instrucciones se dirigen a enseñarlo a sentarse y echarse; después serán capaces de acatar órdenes más complejas.

En este artículo se enumeran y explican seis formas de descanso en perros. Son las posturas o posiciones corporales más comunes, que no las únicas.

Posiciones que se adoptan como formas de descanso en perros

Sentado

En la clásica posición de sentado, las patas delanteras del perro están estiradas y las traseras dobladas y relajadas sobre el piso. La parte trasera de su periné y el hueso coxal reposan en la superficie. En otra variante, las patas traseras se encuentran más flexionadas y apoyadas, preparadas para una rápida incorporación del animal.

Perro labrador sentado

Tumbado esternal (decúbito prono)

El perro se tumba sobre el esternón y refleja cierto nivel de alerta; los codos y el esternón se apoyan en el suelo. Es posible alternar entre la cabeza erguida, o la parte inferior del hocico recostada; de esta manera hace un corto descanso y se puede incorporar con rapidez.

Posturas en perros

En otra variación, las patas de atrás se apoyan completamente estiradas sobre el piso, así como la panza del perro. En ocasiones lo hace para refrescarse y es más frecuente en cachorros que en adultos.

Tumbado lateral

Esta es otra de las formas de descanso en perros. Es la típica postura de recostado sobre cualquiera de los dos flancos para reposo completo e incluso para quedarse dormido. En esta situación es proclive a alcanzar el nivel REM del sueño.

Acogida de perros: protectoras

Tumbado esternal más lateral

En esta posición las patas delanteras descansan completas en el suelo, así como el esternón, y su parte trasera sobre el fémur lateral. De esta forma se encuentra en situación de descanso, pero alerta.

Bodeguero andaluz descansando

Tumbado sobre la espalda (decúbito supino)

Tumbados sobre la espalda con las patas abiertas y el vientre expuesto, es una postura que asumen los canes para refrescarse a través de la panza; es más frecuente en cachorros.

Cachorros golden retriever

Acurrucado

En esta posición suele dormirse y alcanzar el sueño REM. Se acuesta dorsalmente con la columna girada hacia sí mismo, en arco, para acercar el hocico a su parte trasera. De esta manera gana y conserva el calor necesario para descansar.

Perro acurrucado

Estas posiciones o posturas, que son formas de descanso en perros, no son todas las existentes, pero son las más comunes. Así como los humanos, los perros adquieren su propia personalidad y por ello se mostrarán muy particulares en sus actitudes.

Todas estas posturas de descanso se le pueden enseñar a asumir bajo órdenes, mediante el adecuado adiestramiento, bien sea en casa o con ayuda profesional.

Te puede gustar