Todo lo que debes saber sobre el sueño de tu perro

Virginia Duque Mirón · 5 junio, 2017

Ver dormir a nuestro can es una de las cosas que más nos gustan. Saber cómo podemos ayudar a nuestra mascota a que duerma bien y tenga todo lo necesario para ello es vital para su descanso y su buena salud. Así pues, veamos detalles sobre el sueño de tu perro.

Y por eso, te vamos a contar unos secretos relacionados con el sueño de tu perro.

Debes saber esto sobre el sueño de tu perro

Saber los detalles de lo que necesita un perro para tener un sueño placentero es esencial para que nosotros lo podamos ayudar. Por ello, ahí van los secretos:

  • Un perro duerme más de la mitad de su tiempo. Mientras que nosotros solo usamos una tercera parte de nuestro tiempo para dormir, nuestro CAN necesitará más, un 65% de su tiempo. Es decir, de 24 horas que tiene el día, un perro duerme unas 15.
  • Necesita un lugar definido. Aunque un perro puede ir durmiendo por todas partes de la casa, necesita un lugar en el que tener su cama. Un espacio que él sepa que es su sitio, donde ir cuando se le regaña, cuando necesita relajarse o cuando quiere descansar. No des por hecho que puede dormir en cualquier parte.
  • La cama. Quizá te gusta que duerma contigo en tu cama, pero sea como sea, él necesita su propia cama, y como hemos dicho antes, debe estar siempre en un mismo lugar. No importa qué tipo de cama te guste para él. Las hay de distintas formas y texturas, solo te recomendamos que sea lavable, con colores que no te cansen y que sea confortable para él. Hoy día hay muchas tiendas a las que puedes entrar con tu perro. ¡Deja que te ayude a escoger!
  • Sus ciclos de sueño. Los perros tienen al menos tres ciclos de sueño que se dividen en tres fases. El primero es en el que la actividad cerebral va disminuyendo, pero la fuerza muscular se mantiene. Es decir, no hay una relajación absoluta. En el otro lado está la fase en la que la actividad cerebral es intensa, pero hay relajación muscular. El animal podría sentir espasmos o moverse, pero no significa que esté despierto. Es importante que respetes sus ciclos y que no los despiertes, pues podrías causarles problemas.

Más secretos del sueño perruno

  • Problemas de sueño. Tu animal, al igual que nos sucede a nosotros, puede tener insomnio o problemas que le impidan conciliar el sueño. Los factores pueden ser diferentes:

  1. Ruidos. Quizá su cama esté en un lugar muy ruidoso que no le permita relajarse.
  2. Ansiedad de separación. Si aún es un cachorro ,probablemente echará de menos a su madre y sus hermanos. Es posible que no pueda dormir bien por las noches.
  3. Enfermedad. Quizá alguna enfermedad sumergida de la que aún no tienes constancia le esté perturbando el sueño.
  4. Corrientes de aire. El aire no es algo que agrade a los perros. Si su cama está en un lugar en el que hay muchas corrientes de aire, seguramente no conciliará el sueño.
  5. Dolor. Si siente algún tipo de malestar no podrá dormir bien.
  6. La edad. Cuando los animales envejecen, pierden sus sentidos poco a poco. Eso puede hacer que estén nerviosos, que les cueste reconocer el lugar en el que están y que eso no les permita dormir bien. Un truco que podrías usar en este caso es poner una lámpara encendida con una luz leve para que la use como referencia.

Si crees que alguno de estos síntomas no está reconocido y que tu animal podría tener una enfermedad o algún dolor, es mejor que acudas al veterinario en busca de ayuda. Él será quién mejor podrá decirte cuáles son las causas y qué hacer en cada caso.