El adiestramiento de los perros de muestra

Virginia Duque Mirón · 6 febrero, 2018
Aunque se encuentran entre las razas de caza, estos ejemplares tienen la capacidad de señalarle a su amo dónde se encuentra exactamente la potencial presa; cumplen las órdenes con gran disciplina, pues si no se mantienen hieráticos –totalmente quietos– podrían ahuyentar al animal

Los perros de muestra como también se conoce a determinados perros de caza, tienen unas habilidades innatas para llevar a cabo su labor. Estas vienen de genética aunque no significa que no requieran un entrenamiento.

Aunque un perro de muestra es un perro de caza, no es cualquier perro, sino uno que es capaz instintivamente de señalar hacia donde está la pieza cazada, lo que otorga confianza y hace ganar tiempo al cazador.

El adiestramiento en perros de muestra: cómo hacerlo

Se les llama perros de muestra, porque lo que hacen es ‘mostrar’ al cazador con total precisión dónde está la presa. La dificultad de este tipo de entrenamiento no es enseñarle la muestra al perro, ya que como hemos dicho antes esto es algo innato en el can.

Lo que hay que hacer es enseñarle es a colaborar con el cazador. Aunque lo más lógico es que el perro sea entrenado por un profesional, hay muchas cosas que tú también podrías hacer. Veamos en que consiste este entrenamiento.

Órdenes

Lo primero que hay que enseñar a un perro de muestra es a acatar órdenes. Una de las principales es la llamada. El animal debe acudir a ti siempre que lo llames. Además, deberá aprender a obedecer cuando le digas que vaya a por la presa, así como también cuando le digas que te la dé, sin importar si esta está en tierra o en el agua.

Antiguo perro de muestra danés

Por otro lado, tiene que aprender a obedecer órdenes como estar sentado o quieto, ya que si se desboca podría asustar a las posibles presas.

Interactuar con el cazador

Por su instinto innato para la caza, los perros de muestra podrían creer que son capaces de realizar este trabajo de manera autónoma. Este es uno de los pasos más importantes que dar para que la colaboración sea buena.

El animal deberá aprender a colaborar con su dueño, en este caso el cazador, lo cual se logra a través de crear una buena relación entre ambos en la que la confianza y el cariño sean la base fundamental.

Posturas de la pieza

El animal tendrá que aprender diversas posturas con las que mostrar a su compañero, el cazador, dónde está la pieza. Acto seguido, irá por ella y la traerá hasta su dueño. Estos actos no pueden tener margen de error.

¿Se puede entrenar a un perro para que sea perro de muestra?

Aunque muchos canes son perros de muestra por su genética, otros perros adecuados para la caza pueden ser entrenados para ello. No obstante, estos necesitarán un entrenamiento más exhaustivo, pues habrá que enseñarles a tener de manera natural,un instinto que no tienen.

Raza perro Münsterländer: origen

Este adiestramiento para perros de muestra, o mejor dicho, para que tu can sea un perro de muestra, deberá ser llevado a cabo por un profesional, ya que son los que saben qué tipo de actividades requiere en cada una de las fases.

Cuáles son los mejores perros de muestra

Los animales más conocidos como perros de muestras son las razas setters, pointers, èpagneul bretón, drathaar y todo tipo de bracos. También el perdiguero de Burgos y el pachón navarro son muy reconocidos como perros de muestra en el norte de España.

Esperamos haberte brindado la información necesaria para conocer más sobre los perros de muestra y su entrenamiento. Sin duda, son animales que han nacido para ello y ayudan en este deporte que es la caza a todo el que lo necesite.