Tareas para perros, ¿qué les puedes pedir?
Nos encanta ver como nuestras mascotas pueden demostrar su inteligencia al aprender cosas nuevas. Es posible adiestrar a tu mejor amigo, y enseñarle muchas actividades útiles de forma fácil y entretenida. Y para ayudarte a entrenarlo, te proponemos algunas tareas para perros bien fáciles de practicar.
Qué enseñar a mi mejor amigo: cinco tareas para perros
Si tu decisión es estimular a tu mejor amigo, lo primero será enseñarle las órdenes básicas de obediencia canina. Estos ejercicios integran el primer nivel de entrenamiento de todo perro, ya sea de compañía, deportista o de servicio.
Consisten en órdenes primarias y generales, como “junto”, “sienta”, suelo”, “quieto”, “aquí” y “échate”. Actuarán como la base que permitirá avanzar en la educación de tu mejor amigo y enseñarle las siguientes tareas para perros.
-
Recoger sus propios juguetes
Seguramente a tu perro le encanta divertirse con sus juguetes favoritos, pero qué tal ense ñarle también a recogerlos. Esta es una tarea fácil de practicar y muy útil para nuestro can. Además de ayudarnos a ordenar el hogar, esta norma es excelente para reafirmar la buena convivencia.
-
Apagar la luz
Puede parecer una escena de película que los perros apaguen la luz con sus patas peludas, pero es solo cuestión de entrenamiento. El único criterio es que tu canino deberá ser suficientemente alto para alcanzar el interruptor.
-
Traer tus pantuflas
Nada más hermoso que nuestro perro traiga las pantuflas cuando finalmente llegamos a casa y podemos descansar, ¿verdad? Pues basta entrenar a tu can para disfrutar de esta comodidad e incrementar su capacidad cognitiva. Y lo mejor: cualquier perro puede lograrlo, basta contar con nuestra dedicación.
-
Cerrar la puerta
Esta es una excelente tarea para las mascotas que salen al exterior del hogar cuando sus propietarios no están en casa. Dependiendo del tamaño y altura de tu perro, es posible enseñarle a cerrar la puerta con la pata o con su cabeza. ¿Cómo? Con paciencia y refuerzo positivo.
-
Recoger la ropa sucia y llevarla a su sitio apropiado
El fundamento de esta tarea es el mismo de recoger los juguetes. Entonces, una vez que haya aprendido la primera actividad, ya estará listo para ayudarte a ordenar la ropa sucia del hogar.
Consejos para enseñar las tareas para perros
Comprometerse
Es muy importante mantener constancia en la educación de una mascota. El animal debe asimilar completamente las órdenes, lo que requiere compromiso y paciencia por parte de su dueño.
Si el propietario no posee disponibilidad de tiempo lo mejor es buscar la ayuda de un adiestrador profesional.
Cuándo enseñar
Cuando se trata de enseñar las órdenes básicas de obediencia, lo ideal es reservar de 10 a 20 minutos diarios para practicar con tu mejor amigo. Ya para los ejercicios más complejos, podemos reservar 30 a 40 minutos diarios.
Lo más importante es no sobrecargar el animal, pues facilita su distracción y es contraproducente para su aprendizaje.
Cómo enseñar
Los ejercicios y trucos deben ser trabajados uno a uno para facilitar la comprensión integral del animal. Lo ideal es dedicar entre 3 y 10 días para la presentación y ejecución de cada orden.
El tiempo de asimilación depende de cada animal y de la dedicación de quien enseña. Está demostrado que algunas razas son capaces de aprender más fácilmente. El border collie, por ejemplo, puede llegar a aprender una orden por día con la debida orientación.
Aplicar el refuerzo positivo
El refuerzo positivo consiste en recompensar actitudes adecuadas para estimular el aprendizaje de habilidades y promover la obediencia. Para enseñar fácilmente los trucos a tu mejor amigo, es fundamental elogiarlo y premiarlo cuando ejecute las ordenes requeridas. De esta manera, el animal podrá mejorar su capacidad de aprendizaje, además de fortalecer su auto confianza.
La recompensa deberá ser dada inmediatamente, para que el animal la conecte a una conducta específica; lo mejor es darle su premio inmediatamente en respuesta al comportamiento que se desea reafirmar positivamente.
Elegir el lugar ideal
Para evitar distracciones, principalmente en los cachorros, es importante elegir un lugar tranquilo para enseñar a tu perro. Procurar un sitio sin muchos estímulos externos, como otros perros, ruidos, música, olor a comida, etc.
Recordar las órdenes aprendidas
Es fundamental dedicar uno o dos días por semana a recordar cada uno de las órdenes y tareas para perros que enseñamos a nuestros peludos. En caso contrario, tu can puede olvidar o confundir las ordenes, lo que dificulta la obediencia.
Te podría interesar...