7 razas de perros que tienen más energía

¿Te gusta practicar deporte al aire libre o eres de los que disfruta pasear con tu mascota? Entonces debes conocer las razas de perros más enérgicas que existen. Te recopilamos una selección de algunas de ellas.
7 razas de perros que tienen más energía
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Revisado y aprobado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 05 agosto, 2023

Hay perros que, de manera natural, son más activos y dinámicos. Se trata de un dato no menor a la hora de elegir una mascota; ya que el tiempo que se le dedica a los juegos y los paseos está condicionado por este factor, así como el espacio que se dispone en casa. Es por esto que hoy en Mis Animales analizamos las razas de perros que tienen más energía.

En principio, muchas personas buscan este tipo de razas porque les encanta hacer deporte con su mascota o, en su defecto, cuentan con un amplio espacio para que estas se entretengan. Por supuesto, la lista de perros que tienen más energía es muy amplia, de manera que la que a continuación se recopila es solo una selección. Aun así, te servirá como punto de partida en caso de que busques un compañero fiel con mucho vigor e ímpetu.

¿Por qué algunas razas de perros tienen más energía?

La mayoría de las razas más activas de perros se corresponden con la categoría de perros pastores. Aun así, no todas ellas se agrupan dentro de esta clasificación; ya que hay otras que por su crianza a lo largo de los siglos han desarrollado una propensión hacia la actividad. Por ejemplo, los perros que se han utilizado para rastrear, cazar, proteger o que han sido entrenados y desarrollados al aire libre.



Debido a esto, los canes de este tipo demandan un mayor tiempo de actividad física, juegos y paseos que otras razas; todo esto con el objetivo de drenar su inclinación natural por estar en movimiento. Es importante señalar que, a pesar de que en este espacio se agrupan a estas razas en una categoría homogénea, lo cierto es que las necesidades de cada una de ellas varía de forma individual.

Tal y como señala un trabajo publicado en PLOS ONE, los requerimientos energéticos reales de los perros adultos dependen de su edad, peso, raza, estado de castración y muchas otras variables. De esta manera, dentro de estas habrá especímenes que manifiesten un mayor grado de ímpetu que otros.

Consideraciones sobre adoptar un perro enérgico

Si optas por alguno de ellos como mascota, deberás pensar en un sinnúmero de actividades para que gaste su abundante energía. De lo contrario, sufrirás las consecuencias de que tu nuevo amigo busque por su cuenta la forma de gastarla. Es muy común que, ante la falta de atención, juegos y paseos, estos asuman comportamientos destructivos dentro del hogar.

Tal y como sugiere un estudio divulgado en Journal of Nutritional Science, muchas razas de perros no reciben la cantidad recomendada de ejercicio diario. Debes tener presente esto, ya que sus requerimientos son superiores a la media de otras razas. Lo ideal es que te informes sobre su demanda en específico en función de su edad, estado físico, peso y otras variables. Consulta con el veterinario de confianza al respecto.

Una forma lúdica de entretener a los perros enérgicos es proveerlos de una buena variedad de juguetes para que se diviertan en casa. Estos no sustituyen a los paseos y el ejercicio diario, pero sí son un mecanismo para entretenerlos en el plano físico y mental. Así, evitas que empleen como juguetes a tus muebles, almohadones, zapatos, plantas y demás objetos del hogar.

Otra buena opción es hacerlo participar en competiciones de obediencia o de agility. Así podrá correr, saltar y escalar a sus anchas, además de compartir buenos momentos contigo. Después de todo, las razas de perros que tienen más energía demandan dueños que puedan satisfacer sus requerimientos naturales. Debes, por tanto, tener la misma disposición al movimiento que ellas.

7 razas de perros con mayor energía

Antes de enseñarte una selección de perros que cumplen esta característica, ten en cuenta que, incluso dentro de los perros que son enérgicos, existen variaciones en los niveles de energía que dependen de otros factores diferentes a la raza, como el tamaño o el temperamento

Muchos de ellos comparten en común solo la propensión a la actividad, de manera que debes valorar otras cualidades en caso de que desees adoptar uno.

1. Vizsla

Energía de los perros de raza vizla
Esta raza no solo destaca por su energía, también por su tamaño portentoso.

De cuerpo atlético, delgado y musculoso, requiere tanto amor como ejercicio físico. Su origen está en Hungría, donde se utilizó como perro de caza por su excelente olfato y su capacidad para rastrear, apuntar y recoger la presa. Como bien recuerda el American Kennel Club, el antepasado de la raza se encuentra en los perros que acompañaban a los guerreros magiares en su conquista de Europa Occidental.



Inteligente, equilibrado y de temperamento vivaz, es un gran compañero para los niños. Necesita espacios amplios y, si no se lo entrena de forma adecuada, puede ser algo testarudo. Como mínimo, requiere 30 minutos de actividad al día, aunque la mayoría de ellos demandarán mucho más. Dada su tendencia a la manipulación, requieren entrenamiento y disciplina desde que son cachorros.

2. Jack Russell Terrier, uno de los perros que tienen más energía

Energía del Jack Russell Terrier
Pese a su tamaño, esta raza demanda una gran cantidad de ejercicio y estimulación.

Tal y como advierte la Federación Cinológica Internacional, esta raza desciende de los perros de trabajo del reverendo John Russell. Este los usaba para recuperar zorros y otras presas, de manera que su instinto enérgico está en sus ancestros.

La idea era crear una raza que fuera tan rápida como para seguirle el ritmo a los sabuesos, pero cuyo tamaño le permitiese ir al suelo y atrapar presas en las madrigueras.

Lo que les falta en tamaño, les sobra en energía a estos adorables pequeñines. Inteligentes, destacan por su vivacidad y su capacidad para desarrollar habilidades. Activos, ágiles, veloces y resistentes, son animales que necesitan del aire libre y de los lugares abiertos para correr a sus anchas.

3. Dálmata

Raza dálmata
Tanto de cachorros como de adultos, los dálmatas tienen una personalidad muy activa y vigorosa.

Más allá de ser famosos por la película de Walt Disney, estos canes se utilizaron en su época para correr junto a carruajes tirados por caballos. Así lo hace saber The Kennel Club, el cual también apunta que se empleó para vigilar los establos por la noche y para correr por delante de los camiones de bomberos tirados por caballos para despejar la ruta debido a su imponente tamaño.

Ansiosos, llenos de energía y con cuerpos muy atléticos, aguantan largas distancias y velocidades altas. Si entrenas, por ejemplo, para una maratón, encontraste al compañero ideal. Pese a su fama de rebeldes, son animales que tienen gran capacidad para adaptarse y para aprender, además de ser buenos compañeros de juego para los niños.

4. Border collie

Border collie, una raza con gran energía
Los perros de esta raza a menudo destacan en competiciones de obediencia, pastoreo y agilidad canina.

Gran agilidad, alto nivel de energía, inteligencia y obediencia son algunas de las características de esta raza. Se usaron como perros pastores, cualificados para el agrupamiento y conducción de los rebaños. En la actualidad, la Federación Cinológica Internacional los reconoce como raza en la categoría de perros pastores y bovinos.

Alegres, juguetones, divertidos y extrovertidos, suelen estar siempre pendientes de sus dueños y son ideales compañeros para los niños (sobre todo, los de más edad).

Son muy inteligentes. De hecho, desde algunos sectores se les denomina como la raza más inteligente del mundo. Por esta razón, son muy fáciles de entrenar.

5. Beagle

Energía de los beagles
Entre otras cosas, los beagles destacan por su olfato y sus instintos de rastreo.

Dada su apariencia tierna, muchos les consideran la mascota ideal para infantes y adultos. Sin embargo, estos animales pequeños, atractivos y fáciles de tratar, se desarrollaron para la caza y mantienen esta característica, aunque hoy se elijan como perros de compañía.

Necesitan hacer mucho ejercicio, por lo que es recomendable darles largos y frecuentes paseos, así como disponer de espacio al aire libre en casa.

A pesar de que son tercos y distraídos, con mucha paciencia y persistencia lograrás entrenarlos. Como bien apunta The National Beagle Club of America, demandan una gran atención debido a que se criaron para vivir y trabajar en manadas.

6. Redbone Coonhound

Redbone Coonhound
Aunque se suele pensar que son perezosos, en realidad esta raza se ha usado para rastrear osos, jabalíes e incluso pumas.

Este sabueso lo desarrollaron los colonos estadounidenses para asegurar una fuente de carne y piel de mapache durante las primeras décadas de expansión. Aunque en la cultura popular (series, películas, pinturas y demás) se les retrata como perezosos, en realidad es una raza muy activa que puede andar y mantener el paso a una gran velocidad.

Se trata de una raza perfecta para corredores, para ciclistas o para excursionistas. Aun así, y como señala el East Cooper Animal Hospital, pueden ser ejemplares muy ruidosos con propensión a ladrar. Esta característica resalta aún más en los cachorros, pero incluso en la edad adulta la manifiestan.

7. Galgo

Energía de los galgos
Los galgos no requieren presentación, ya que en el imaginario popular son el perro deportivo por excelencia.

No se puede hacer una lista de los perros que tienen más energía sin incluir al galgo. La raza se originó en la Edad Media, en concreto, en Gran Bretaña. Allí se aprobó una ley que establecía que los nobles solo podía cazar con galgos, tal era la estima que tenían por su poderío y galantería sobre el terreno.

En la actualidad se conocen por las carreras de galgos, un deporte que de manera oficial se practica desde 1926. Se han empleado para la caza en jauría de liebres y conejos, de manera que el instinto por la actividad está muy presente en sus genes. Pueden ser un poco imperativos, en especial cuando están en espacios abiertos.

Sobre los perros con mayor energía

Antes de adoptar alguna de estas razas, siempre es recomendable valorar la responsabilidad, el tiempo y la dedicación que se dispone para hacer frente a su cuidado. La mayoría de estos perros mantienen gran parte de su ímpetu durante la adultez, de manera que este no se drena por completo a medida que envejecen.

Debido a ello, se debe asimilar que el nivel de actividad que demandan es a largo plazo; y no solo durante su etapa de cachorro. Te invitamos a investigar más sobre cada raza, así puedes decidirte por aquella que se adecúa mejor a tu espacio y necesidades. En todo caso, siempre puedes consultar con un profesional o un experto para que te oriente.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.