¿Por qué los perros se despiertan con energía?

El carácter de estos y el apego a sus dueños podría ser un motivo racional de la dispuesta actitud de los canes, si bien hay un componente fundamental en la alimentación que les otorga ese nivel de actividad

Es sorprendente como los perros pueden estar todo el día sin parar: corren, brincan y juegan. Desde que sale el sol, los canes se despiertan con energía, pero ¿de dónde proviene? ¿Cuál es la fuente energética que los impulsa?

La razón por las cuales los perros se despiertan con energía

El mejor amigo del hombre es un ser lleno de energía y vitalidad. La forma en que obtiene toda esa enorme energía es muy diferente a la de los seres humanos. En el caso de las personas, la energía se deriva principalmente de los carbohidratos y glucosa que se ingiere en el día a día. Sin embargo, en el caso de los perros es muy diferente.

El organismo de los cánidos funciona de una manera diferente al de las personas. La energía de estos proviene principalmente de la grasa, mientras que en los humanos son los carbohidratos los que intervienen mayormente.

Además de suministrarles su gran energía, las grasas también son sumamente importantes para diversos procesos metabólicos. Las mismas son esenciales para la absorción de vitaminas y mantener la piel y el pelo sanos.

Juegos para disfrutar con tu perro

Las grasas contienen una gran cantidad de nutrientes responsables de generar un elevado valor energético en el organismo del animal. De hecho, un gramo de grasa contiene mucha más energía que un gramo de carbohidratos o proteínas.

Las grasas: clave en la energía de los perros

Si bien las grasas son sumamente importantes para el buen funcionamiento del organismo del perro, también es cierto que es importante el uso de antioxidantes para resguardar la utilidad del componente de las mismas.

De ahí a que este animal no deba comer cualquier tipo de grasa. Es importante que el animal tenga una dieta balanceada y adecuada a sus necesidades.

Otro aspecto importante a tener en consideración son las diferentes etapas energéticas que necesita el perro. En este sentido, la energía aumenta a medida que el animal crece. Desde la etapa de gestación hasta la adulta, el can necesitará una mayor cantidad de energía y, por ende, mayor consumo de grasas.

La grasa es el combustible principal de estos animales, especialmente para perros deportistas. En este caso, tanto la grasa como el carbohidrato son primordiales. ¿La razón? Esta combinación se convierte en energía para los músculos.

Juguetes caseros

Si la mascota realiza actividades más fuertes, tales como saltos, carreras y galopes, el carbohidrato pasará a ser el elemento más importante de su dieta.

Razones que le pueden quitar el sueño a los perros

Generalmente los perros se despiertan con energía. Sin embargo, existen algunas razones que puede afectar a su descanso y, por tanto, su salud y energía se verá disminuida. Para que estos fieles animales se mantengan con la energía que los caracteriza, es esencial prestar atención a aspectos que en muchas ocasiones pueden pasar desapercibidos.

1. Ruidos muy fuertes

Una época en que los perros sufren mucho es en las navidades. La principal razón para ello son los fuegos artificiales. Los niveles de ansiedad del animal pueden llegar a elevarse considerablemente, incluso hasta provocarle la muerte. Para evitar que sufran, lo recomendable es suministrarles un sedante suave, siempre recetado por el veterinario.

2. Comidas

La dieta es primordial para el buen desarrollo del perro. Es por esa razón que si el animal consumió una comida muy pesada e inadecuada su sueño se pueda ver afectado seriamente.

3. Dolor

Los perros son animales muy sensibles. Si tienen algún problema de salud que les cause alguna molestia es posible que no gocen de un sueño de calidad.

Perro expresa el dolor

Muchas veces, las enfermedades degenerativas son el problema más común. Es importante estar atentos si la mascota se despierta con frecuencia en el transcurso de la noche.

Si el perro no tiene un buen descanso su energía puede verse afectada, al igual que su calidad de vida. Por ello, es primordial que el dueño esté muy atento ante cualquier cambio en su comportamiento.

Cuando el animal se muestra apático, irritable, sin energía, nervioso e inquieto durante varios días y semanas, lo más recomendable es llevarlo al veterinario. Sólo el especialista será capaz de determinar qué le ocurre y tomar las medidas pertinentes.

La razón del porqué los perros se despiertan con energía cada mañana se fundamenta en una dieta rica en grasas y antioxidantes. Una dieta balanceada es la clave para el buen desarrollo y salud de estos fieles amigos.

Te puede gustar