Adiestramiento del border collie: uno de los perros más inteligentes

Virginia Duque Mirón · 27 abril, 2018
Las cualidades de este can facilitan su entrenamiento, aunque siempre es más sencillo comenzar desde temprana edad, si bien hay que seguir un proceso paulatino en el aprendizaje según va creciendo

El adiestramiento del border collie, perro que ha sido usado durante años como ovejero, no resulta dadas las increíbles cualidades y aptitudes de esta raza. Te damos unos consejos prácticos que te serán de mucho utilidad para entrenarle.

Cualidades que facilitan el adiestramiento del border collie

Para conocer un poco más a esta raza y sus características que facilitarán el adiestramiento, hagamos un repaso de estas:

  • Adiestrable. El border collie es muy cabezota en lo que hace, así que cuando quieras enseñarle algo no parará hasta que logre entenderte y cumplir el comando. Tiene gran capacidad de aprendizaje y de atención; se mostrará muy atento a todo lo que le digas.
  • Obediencia. Una de las principales características del border es que es muy obediente. Nunca te llevará la contraria y siempre sin importar la circunstancia acatará tus órdenes. Hay quienes afirman que es extremadamente obediente, motivo de más para hacerle un buen adiestramiento.
  • Tranquilidad. Aunque no es un perro pequeño y sí necesitará cierta dosis de ejercicio, el border collie es un perro normalmente tranquilo, para nada nervioso ni hiperactivo, ideal para estar en familia. Si sabes bien cómo educar a tu perro y no sobreexcitarlo, tendrás un animal hogareño y familiar.
  • Inteligencia. Esta es otra de las características principales de la raza que le permitirá ser adiestrado fácilmente. Su inteligencia favorecerá el aprendizaje de órdenes más complicadas que las básicas, y podrás disfrutar de tu perro y presumir de él ante tus amigos.
  • Perro pastor. Esta raza ha sido usada durante años como perro ovejero, así que tiene intrínseco el instinto de protección. Será ideal si quieres que, además de mascota, sea un perro guardián, pues protegerá a los suyos sin importar lo que tenga que dar a cambio.
Border collie: entrenamiento obediencia

Adiestramiento del border collie, cómo hacerlo

Lo mejor para adiestrar a un perro es hacerlo desde que es un cachorro, pero claro, hay que tomar en consideración la edad, pues no en todo momento se le puede enseñar todo tipo de tareas. Mira esta guía que te ayudará a entrenar a tu border collie en el momento correcto.

De tres a seis meses

A esta edad puedes comenzar a socializarlo para que se acostumbre a estar con otros perros y otras personas. También podrás enseñarle comandos básicos como sentarse, estarse quieto, levantarse o caminar junto a ti sin correa.

Este último paso recomendamos hacerlo en casa o en un lugar cerrado para evitar que el cachorro pueda escaparse.

De seis a doce meses

Aquí podrás controlar sus ladridos, pedirle que te traiga algo o que haga rodar un objeto. En este punto, el perro ya habrá entendido que eres el líder de la manada y que, por tanto, tiene que obedecerte.

Este hecho, unido a su inteligencia y su cabezonería, permitirán que aprenda las órdenes cada vez más rápido.

Después de un año

Después del año, podrás enseñar cualquier cosa que quieras a tu border collie. Es la edad ideal incluso para llevarlo a un adiestrador profesional que le enseñe tareas como traerte el periódico, llevar su plato a la cocina y otras para presumir de mascota.

Consejos para el adiestramiento del border collie

Aunque el border collie se caracteriza por su poder de concentración, esta puede hacerle sentir agotado, por lo que, como sucede en el caso de otros perros, las sesiones de adiestramiento deberán ser cortas, entre 10 y 15 minutos.

Adiestramiento del border collie

El refuerzo positivo es esencial si queremos obtener buenos resultados con nuestro perro; los castigos y gritos están fuera de lugar en el trato de cualquier animal.

Recuerda que aunque hay características comunes que todos los ejemplares de la raza podrían presentar, cada perro es un mundo y deberás adaptar el entrenamiento al tuyo, conociendo sus capacidades y limitaciones.

Si muestras constancia, paciencia y cariño conseguirás tener éxito en el adiestramiento del border collie y disfrutar de una mascota increíble.