Adiestramiento del border collie: uno de los perros más inteligentes

Las cualidades de este can facilitan su entrenamiento, aunque siempre es más sencillo comenzar desde temprana edad, si bien hay que seguir un proceso paulatino en el aprendizaje según va creciendo
Adiestramiento del border collie: uno de los perros más inteligentes

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 04 agosto, 2022

El border collie es un perro fantástico que se volvió aún más popular debido al personaje canino de ficción “Lassie“. La raza es de tamaño mediano y tiene una gran resistencia física, la cual le permite correr a grandes velocidades sin ninguna dificultad. Además, posee una inteligencia y lealtad incomparables que hacen sencillo el adiestramiento del border collie.

Esta raza de perro ha sido usado durante años como ovejero para el cuidado del ganado. Debido a ello, tienden a acatar bien las órdenes y no se les dificulta aprender cosas nuevas. A continuación, te damos unos consejos prácticos que te serán de mucha utilidad durante el adiestramiento del border collie.

Cualidades que facilitan el adiestramiento del border collie

Para conocer un poco más a esta raza y sus características que facilitarán el adiestramiento, hagamos un repaso de estas:

1. Adiestrable

El border collie es muy cabezota en lo que hace, así que cuando quieras enseñarle algo no parará hasta que logre entenderte y cumplir el comando. Tiene gran capacidad de aprendizaje y de atención; se mostrará muy atento a todo lo que le digas.

2. Obediencia

Una de las principales características del border collie es que es muy obediente. Nunca te llevará la contraria y siempre sin importar la circunstancia acatará tus órdenes. Hay quienes afirman que es extremadamente obediente, motivo de más para hacerle un buen adiestramiento.

3. Tranquilidad

Aunque no es un perro pequeño y sí necesitará muchas dosis de ejercicio, el border collie es un perro normalmente tranquilo en lo que a agresividad y conductas problemáticas se refiere. Si sabes bien cómo educar a tu perro y no sobreexcitarlo, tendrás un animal hogareño y familiar (eso sí, con muchísima energía que quemar).

4. Inteligencia

Esta es otra de las características principales de la raza que le permitirá ser adiestrado fácilmente. Su inteligencia favorecerá el aprendizaje de órdenes más complicadas que las básicas, y podrás disfrutar de tu perro y presumir de él ante tus amigos.

5. Perro pastor

Esta raza ha sido usada durante años como perro ovejero, así que tiene un intrínseco instinto de protección. Será ideal si quieres que, además de mascota, sea un perro guardián, pues protegerá a los suyos sin importar lo que tenga que dar a cambio.

Border collie: entrenamiento obediencia

¿Qué se necesita para adiestrar al border collie?

En general, los materiales que se utilizan en el adiestramiento no suelen ser difíciles de encontrar. Aunque existen algunos que son específicos para el entrenamiento, lo mínimo que se necesita son los siguientes:

  • Collar.
  • Correa corta.
  • Correa larga.
  • Premios (galletas caninas o alimentos).

Es importante recalcar que los premios deben ser fragmentos pequeños de las galletas o los alimentos, pues en exceso podrían ocasionar problemas de salud. De preferencia, evita los que contengan mucha azúcar o reduce lo más que puedas las porciones.

Adiestramiento del border collie, cómo hacerlo

Lo mejor para adiestrar a un perro es hacerlo desde que es un cachorro. Pero claro, hay que tomar en consideración la edad, pues no en todo momento se le puede enseñar todo tipo de tareas. Mira esta guía que te ayudará a entrenar a tu border collie en el momento correcto.

De tres a seis meses

A esta edad puedes comenzar a socializarlo para que se acostumbre a estar con otros perros y otras personas. También podrás enseñarle comandos básicos como sentarse, estarse quieto, levantarse o caminar junto a ti sin correa.

Este último paso recomendamos hacerlo en casa o en un lugar cerrado para evitar que el cachorro pueda escaparse. Conforme pase el tiempo, podrás incentivarlo a pasar por situaciones más complejas.

De seis a doce meses

Aquí podrás controlar sus ladridos, pedirle que te traiga algo o que haga rodar un objeto. En este punto, el perro ya habrá entendido que eres el líder de la manada y que, por tanto, tiene que obedecerte.

Este hecho, unido a su inteligencia y su cabezonería, permitirán que aprenda las órdenes cada vez más rápido. Ten en cuenta que esto no significa que alargues las sesiones de adiestramiento, pues podrías llegar a hostigarlo o aburrirlo.

Después de un año

Después del año, podrás enseñar cualquier cosa que quieras a tu border collie. Es la edad ideal, incluso para llevarlo a un adiestrador profesional que le enseñe tareas como traerte el periódico, llevar su plato a la cocina y otras para presumir de tu mascota.

Consejos para el adiestramiento del border collie

Aunque el border collie se caracteriza por su poder de concentración, esta puede hacerle sentir agotado, por lo que, como sucede en el caso de otros perros, las sesiones de adiestramiento deberán ser cortas, entre 10 y 15 minutos. No obstante, se recomienda combinarlas con un poco de actividad física para que el proceso no le parezca tedioso. Algunos consejos que puedes usar para lograr educarlo son:

  • Sé constante y repetitivo: los perros necesitan repetir las órdenes varias veces antes de aprenderlas. Por ello, necesitarás ser constante con el adiestramiento para lograr avances.
  • Usa el refuerzo positivo: es esencial si queremos obtener buenos resultados con nuestro perro. Los castigos y gritos están fuera de lugar en el trato de cualquier animal. Por el contrario, premia a tu mascota cada vez que logre cumplir una orden sin equivocarse.
  • Elige un sitio tranquilo: los perros son curiosos y es posible que pierdan la concentración al oír ruidos cerca, así que trata de elegir zonas tranquilas para las sesiones de entrenamiento.
  • Satisface sus necesidades: un can que se siente incómodo, molesto, hambriento o ansioso es más difícil de adiestrar, por lo que te debes asegurar de satisfacer todas sus necesidades para mantenerlo en calma.
  • Compórtate como líder: a pesar de que el border collie es una mascota leal e inteligente, es más fácil entrenarlo cuando te reconoce como el líder de la manada. Para ello, mantente tranquilo y dicta todas las órdenes con confianza.
  • No seas contradictorio: al momento de que le asignas una palabra a un truco, evita repetirla o volverla a utilizar. Ten en cuenta que los perros no interpretan el lenguaje humano, sino que lo asocian con sus actividades.
Adiestramiento del border collie

 

Recuerda que aunque hay características comunes que todos los ejemplares de la raza podrían presentar, cada perro es un mundo y deberás adaptar el entrenamiento al tuyo, conociendo sus capacidades y limitaciones.

Si muestras constancia, paciencia y cariño conseguirás tener éxito en el adiestramiento del border collie y disfrutar de una mascota increíble. Así que no te rindas si al principio no logras obtener resultados. En el peor de los casos, no dudes en buscar ayuda de un etólogo profesional.

Te podría interesar...
Border collie: origen, características y cuidados
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Border collie: origen, características y cuidados

Los «border collie» son una de las razas más conocidas del mundo por su gran amistad e inteligencia. Descubre todo sobre esta raza.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Deldalle, S., & Gaunet, F. (2014). Effects of 2 training methods on stress-related behaviors of the dog (Canis familiaris) and on the dog–owner relationship. Journal of Veterinary Behavior, 9(2), 58-65.
  • Hiby, E. F., Rooney, N. J., & Bradshaw, J. W. S. (2004). Dog training methods: their use, effectiveness and interaction with behaviour and welfare. ANIMAL WELFARE-POTTERS BAR THEN WHEATHAMPSTEAD-, 13(1), 63-70.
  • Fugazza, C., & Miklósi, Á. (2014). Should old dog trainers learn new tricks? The efficiency of the Do as I do method and shaping/clicker training method to train dogs. Applied Animal Behaviour Science, 153, 53-61.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.