Reconocido mundialmente por su inteligencia, astucia y capacidad de aprendizaje, el golden retriever destaca además por su gran belleza. Su pelaje dorado, el cual hace honor a su nombre, requiere de ciertos cuidados para evitar su deterioro y para conservar esa luminosidad tan característica de la raza.
No obstante, contrario a lo que pensarían muchos propietarios, el cuidado del manto de los golden retriever no es demasiado complicado. Continúa leyendo estas líneas y descubre en el siguiente contenido todos los aspectos relacionados con el manejo del pelaje de este excepcional perro.
¿Cuál es la manera adecuada de bañarlos?
Para iniciar con este tema, primero debemos tener presente que lo recomendable es bañar a tu mascota al menos una vez al mes. Para esto, lo ideal es utilizar jabones y champús neutros o específicos para esta raza de perro. Se deben evitar productos de uso humano, ya que pueden llegar a irritar la piel o causar problemas más graves como las dermatitis alérgicas o atópicas.
De igual manera, se pueden utilizar baños secos que permiten asear correctamente a tu perro sin necesidad de humedecer todo su pelaje con agua. Finalmente, dado que el manto de los golden se compone de dos capas de pelo, lo ideal sería usar un secador para remover toda el agua de su cuerpo. De esta manera, nos aseguraremos de que ha quedado completamente seco, ya que la humedad también puede ocasionar problemas en la piel como los hongos.
¿Cómo debo cepillar a mi golden?
En cuanto a este aspecto, lo ideal es que el cepillado sea diario o al menos una vez por semana. Gracias a esto, evitaremos el desarrollo de nudos en su pelaje, además de mantenerlo brillante y estimular los folículos pilosos para un crecimiento apropiado. Las áreas en donde debe cepillarse más a menudo son la ingle, las axilas y detrás de las orejas, pues es en estos lugares donde se enreda más el pelo.
Además, dado que los golden retriever mudan de pelo dos veces al año, su cepillado debe ser constante para evitar que estos queden regados por toda la casa. Por otra parte, como se mencionaba anteriormente, estos canes poseen dos capas de pelo, una interna corta y una externa más larga. Por ende, el cepillado debe hacerse con un peine de cerdas metálicas, con el objetivo de llegar a las capas más profundas del manto.
¿Influye en algo la alimentación?
Otro aspecto importante en el bienestar del pelaje es una correcta alimentación. De acuerdo con algunas investigaciones, los canes alimentados balanceadamente y con una fuente de ácidos grasos omega-3 y 6, presentan una mayor calidad y resistencia en sus fibras capilares. Por lo tanto, si queremos conservar un manto sano y atractivo en nuestra mascota, no podemos dejar de lado el suministrar un concentrado de buena calidad. De igual forma, un alimento premium nos evitará la presencia de algún tipo de alergia a los ingredientes contenidos en estas fórmulas concentradas.
¿Por qué se le cae tanto el pelo a mi golden?
Por último, uno de los motivos más comunes de consulta a los médicos veterinarios, es el exceso de caída de pelo en estos animales. Sin embargo, en muchas ocasiones, esto no está relacionado con alguna patología, sino que se debe al proceso normal de muda. Recordemos que este cambio de pelaje se da en invierno y en verano, como una adaptación a los cambios climáticos estacionales.
No obstante, si empezaran a presentarse parches sin pelo, erupciones, comezón o lamido constante, sí podríamos estar ante una patología de la piel. Por ende, la sola caída del pelo no es sinónimo de enfermedad, sino que debemos asociar esto a otro tipo de síntomas que nos indiquen una posible patología. Si es el caso, la primera opción deberá ser la consulta con un profesional especializado.
Ahora que conoces los principales cuidados del pelaje del golden retriever, no existen excusas para que no lo mantengas brillante y atractivo en todo momento. Recuerda que el manto es uno de los indicadores del bienestar de una mascota. Ya que, si este se encuentra sano, seguramente todos sus sistemas también lo estén.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Rosendahl S, Anturaniemi J. Diet and dog characteristics affect major and trace elements in hair and blood of healthy dogs. 2022;46(1):261-75.
- Zatz M, Zucconi E, Valadares M, Jazedje T. Phenotypes in golden retriever. Neuromuscular disorders : NMD. 2010;20(1):71.