Alergias en el golden retriever

31 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
Las alergias en el golden retriever pueden ser de detección tardía debido a su manto abundante. Estar informado es la clave para reconocer sus signos y tratarlas oportunamente.

Las alergias en el golden retriever forman parte de las complicaciones de salud de esta raza, tan popular por su encanto e inteligencia. Los perros de esta raza, aunque reciban aseo y cepillado regular, pueden desarrollar algunas enfermedades de la piel. Es usual –debido al exuberante pelaje dorado– que al inicio estos problemas de piel pasen desapercibidos.

Las alergias comunes para los golden retriever incluyen la reacción a las picaduras de pulgas, alergias alimentarias, alergias estacionales y alergias de contacto.

Al igual que en el caso de alergias a las personas, tu veterinario puede hacer pruebas de alergia en tu perro para ver exactamente a qué es alérgico. Esta información es muy útil para identificar más tempranamente los problemas de la piel.

Signos de alergias en el golden retriever

Es importante estar atento a las señales de que tu golden retriever puede estar sufriendo de dermatitis atópica. Los signos incluyen el aseo excesivo y, sobre todo, lamer constantemente las patas, el abdomen y los cuartos traseros.

Una revisión atenta al revisar las orejas, es ver si están calientes y rojas. Muchas veces,los golden retriever muestran un área enrojecida en las axilas, la ingle y entre las patas.

Golden retriever con su dueña en el campo

¿Cómo es la dermatitis atópica en los golden retriever?

La atopia ocurre cuando el perro entra en contacto con sustancias nocivas y productos químicos. En esta afección se produce picazón en la cara, la ingle y los pies. Entre los factores comunes que causan alergias en el golden retriever están la caspa de gato, pastos, polen, malezas y esporas de hongos.

En estados graves, puede cursar con infecciones bacterianas, engrosamiento de la piel y la formación de costras. Si no se trata, también puede causar infección del oído.

Alergias ocasionadas por las pulgas

La reacción alérgica a la saliva de la pulga es la principal causa de alergia a la pulga o inflamación de la piel. Adicionalmente, las picaduras de pulgas pueden provocar inestabilidad mental y física.

Si no se trata de inmediato, las alergias debidas a las pulgas conducen a más complicaciones. El golden retriever con alergias a las pulgas también mostrará signos de dermatitis, prurito, pápulas y alopecia.

El rascado excesivo, la erosión de la piel, la caída del cabello, las manchas rojas, la piel rojiza y oscura son otros síntomas comunes de esta alergia.

Golden retriever saltando

Otras causas comunes de las alergias en el golden retriever

Frecuentemente, los signos de las alergias son bastante similares, pero de un perro a otro el agente desencadenante puede ser diferente. Por esta razón es importante tener en cuenta qué factores pueden estar induciendo esta condición en tu perro:

  • Polen, hierbas, malezas y alergias de contacto: si la alergia ocurre en temporada de primavera o empeora después de caminatas en la naturaleza, puedes pensar en el polen o las hierbas.
  • En algunas ocasiones, el collar antipulgas de tu golden retriever puede ser el culpable de sus síntomas de alergia, al igual que el champú que usa para bañarlo.
  • También puede ocurrir debido a productos químicos utilizados para limpiar alfombras, así como abrillantadores.
  • Alergias alimentarias: ocurre debido a reacciones adversas a ciertos alimentos como la soja, el trigo, los lácteos, la carne de res y algunos productos avícolas.

Ten presente que muchas marcas de alimentos para perros están llenas de conservantes y que contienen un mayor contenido de maíz que de carne. También los colorantes en los alimentos pueden causar una reacción alérgica.

En conjunto con tu veterinario se implementará la estrategia para descubrir los alimentos que producen la alergia.

  • Otras: reacciones alérgicas a las vacunas, a vapores inhalados o a variedad de medicamentos incluidos anestesia.

¿Cómo actuar?

Primeramente, debes consultar con tu veterinario para coordinar el tratamiento médico y establecer el plan de acción.Para determinar la causa posible de las alergias en el golden retriever trata de descartar a los posibles sospechosos uno por uno.

Mantén la ropa de cama limpia, usa champús adecuados para bañar a tu golden retriever y usa algún tipo de protección antipulgas durante todo el año.

  • Glickman, L., Glickman, N., & Thorpe, R. (1999). The Golden Retriever Club of America National Health Survey 1998-1999. The Golden Retriever Club of America National Health Survey.
  • Harvey, R. G. (1993). Food allergy and dietary intolerance in dogs: a report of 25 cases. Journal of Small Animal Practice, 34(4), 175-179.