Enfermedades comunes del golden retriever

Los golden retrievers son propensos a padecer algunas enfermedades con más frecuencia. Conocerlas permite estar alerta ante cualquier signo inusual en nuestra mascota.
Enfermedades comunes del golden retriever
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 14 febrero, 2022

El golden retriever es una raza canina adorable y alegre. Se trata de un perro de gran tamaño, a su vez, resulta inteligente, fiel, enérgico y goza en líneas generales de buena salud. Sin embargo, no está excepto a sufrir afecciones. Por lo que resulta de utilidad saber cuáles son las enfermedades más comunes del golden retriever.

Esta raza posee una esperanza de vida hasta de 12 años. No obstante, ciertos trastornos hereditarios pueden afectar su salud, así como otros problemas a los que son más propensos. Conozcamos en estas líneas todos los detalles de los padecimientos frecuentes, para que tengas una mejor idea de los cuidados preventivos y los síntomas a los que tienes que estar atento en tu querida mascota.

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes del golden retriever?

Estos perros son robustos y resistentes, de alrededor de 51 a 61 centímetros de altura (a la cruz) y entre 27 y 37 kilogramos de peso. Generalmente gozan de buena salud. Sin embargo, sus padecimientos más frecuentes son hereditarios, es decir que se transmiten a la descendencia. Veamos las principales enfermedades en esta raza:

Displasia de cadera

También se conoce con el nombre de displasia coxofemoral, ya que se produce en la articulación de la cadera, es decir, la que une los huesos de la pelvis y el fémur (el del muslo). Se genera como una conformación anormal e inestable de dicha articulación. Esto conlleva a una degeneración, produciendo gran dolor e inflamación. Además, en casos severos, imposibilita el uso de las extremidades traseras.

Esta enfermedad no solo afecta a los golden retrievers, sino también a muchos otros perros en el mundo. Sin embargo, ocurre con mayor frecuencia en las razas grandes. Sus causas son múltiples, ya que a pesar de que se trata de un padecimiento genético, también influyen otros factores, como la alimentación y velocidad de crecimiento.

La primera fase de la displasia de cadera es asintomática. Los tratamientos son variados, con base al grado de afección y la edad. Incluyen desde cambios en la dieta hasta procedimientos quirúrgicos preventivos (de la degeneración articular) y paliativos o atenuantes.

La endogamia en un golden retriever.
Un golden retriever.

Displasia de codo en el golden retriever

Al igual que la displasia de cadera, se produce una malformación de la articulación, en este caso de la del codo. También presenta causas múltiples (genéticas, alimentarias, crecimiento). Se manifiesta desde temprana edad, por lo general entre los 4 y 7 meses. Los signos comprenden dolor, inflamación, disminución de los movimientos, cojera, que va empeorando con el tiempo.

Cuando ambos codos se ven afectados, nuestro can no quiere hacer ejercicios, ni tampoco pasear. Hay que estar muy atentos a lo que sucede, ya que mientras más pronto notemos algo anormal hay que acudir a un veterinario para un diagnóstico oportuno. Los tratamientos incluyen métodos conservadores (como medicamentos, dieta, inmovilización del miembro) y quirúrgicos.

Enfermedades oculares comunes del golden retriever

Existen algunas afecciones de la vista que se pueden presentar con frecuencia en esta raza de perros. Entre ellas tenemos:

  • Cataratas: afectan al cristalino del ojo (estructura transparente que permite el enfoque), volviéndolo opaco. Esto ocasiona pérdida de la visión y en algunas circunstancias ceguera total. Sus causas son diversas (inflamaciones, lesiones o enfermedades). Sin embargo, la mayoría son hereditarias. Pueden detectarse a temprana edad.
  • Atrofia retiniana progresiva: es otro de los padecimientos comunes en esta raza. Se trata de una enfermedad hereditaria, que genera deterioro en la zona fotosensible del ojo. Por ello, se produce una pérdida de la visión, que ocurre de manera gradual. Es normal que al inicio, los canes dejen de ver bien en lugares de luz tenue y, después sucede en sitios con claridad, es decir, en el día.

La mejor manera de diagnosticar a tiempo estas afecciones es con visitas regulares al veterinario, así sabremos que todo marcha bien con nuestra mascota.

Enfermedades de la piel

Esta raza es propensa a sufrir afecciones alérgicas en la piel. Algunas veces no presentan signos evidentes debido a su abundante pelaje. No obstante, pueden observarse zonas del cuerpo enrojecidas (en especial axilas, ingle, entre otras). El can también posee un aseo excesivo o lame de manera frecuente áreas como las patas, el abdomen o los cuartos traseros.

Las alergias son provocadas por diversos agentes: parásitos externos (entre ellos las pulgas), alimentos, clima, algunos productos o el entorno. Se pueden presentar desde temprana edad. Es frecuente que se empeore el cuadro alérgico con infecciones de oído o bacterianas en la piel.

Hay que estar muy atentos y acudir al veterinario para ofrecer un tratamiento adecuado. De esta manera se evitan las complicaciones y se mantiene el bienestar de nuestro can.

Cáncer

Otras de las enfermedades comunes de los perros golden retrievers son los cánceres. Este tipo de padecimientos tiene una prevalencia alta, ya que afecta a más de la mitad de la raza. El hemangiosarcoma es el más frecuente, se origina en el endotelio vascular.

El hemangiosarcoma posee mayor prevalencia en los machos de avanzada edad. Sus signos son variados: debilidad, encías pálidas, incremento de frecuencia cardíaca y respiratoria, pérdida de peso, falta de apetito. Estos pueden variar con base en la localización del tumor.

La terapia con animales brinda múltiples beneficios.

Enfermedades cardíacas comunes del golden retriever

Entre las afecciones de este tipo predomina la estenosis aórtica subvalvular. Afecta el flujo de sangre hacia la aorta, ya que se caracteriza por un estrechamiento en la válvula, en el tracto de salida del corazón, en el ventrículo izquierdo. También es conocida como enfermedad cardíaca hereditaria o del corazón.

Se puede presentar desde el nacimiento o no. Algunos canes no poseen signos visibles del padecimiento, en otros aparece fatiga, intolerancia al ejercicio y dificultades respiratorias. También puede ser letal y ocasionar muerte súbita. Se detecta mediante un chequeo de rutina, por lo que es importante estar al día con las visitas al veterinario.

Las enfermedades mencionadas del golden retriever no son las únicas que puede padecer nuestro can. Lo ideal es ofrecerle los cuidados necesarios para que goce de buena salud. Así, hay que programar visitas al veterinario a fin de establecer los chequeos regulares y colocar las vacunas. Las mejores armas contra estos padecimientos son un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno de la mano de un experto.

Te podría interesar...
Enfermedades comunes del cavalier King Charles spaniel
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Enfermedades comunes del cavalier King Charles spaniel

Dentro de las enfermedades comunes del cavalier King Charles spaniel se pueden encontrar la siringomielia y las cardiopatías. Conócelas aquí.



  • De la Cruz, N., Monreal, A., Carvajal, V., Barrón, C., Martínez, J., Zarate, A., Carmona, D., García, F., Merino, O., & Rangel, J. (2017). Frecuencia y caracterización de las principales neoplasias presentes en el perro doméstico en Tamaulipas (México). Revista Médica Veterinaria, 3, 53-71.
  • Durante, E., & Brusa, M. (1998). Algunos aspectos de la displasia del codo de los caninos. Analecta Veterinaria, 18(1/2), 59-70.
  • Kelawala, D., Patil, D., Parikh, P., Sheth, M., Joshi, C., & Reddy, B. (2017). Clinical studies on progressive retinal atrophy in 31 dogs. Iranian Journal of Veterinary Research, Shiraz University, 18(2), 119-123.
  • Sánchez, A. (2020). Displasia de caderas en perros. Centro Veterinario, 91, 6-21.